Acuerdos para la estabilidad del gobierno municipal

Tras los resultados electorales del 24 de mayo, la amplia mayoría obtenida por Nueva Canarias en Santa Lucía le situaba ante la responsabilidad de buscar una alternativa de gobierno que le permitiera, desde una opción progresista, dar estabilidad política al gobierno municipal de Santa Lucía.

Con esta finalidad se conformaron dos mesas de negociación. Una con el Partido socialista y otra con Canarias Decide.

La buena actitud y disposición de todas las partes ha permitido cerrar acuerdos, en un plazo relativamente breve, que permiten de manera inmediata la organización y funcionamiento de la nueva corporación.

Ambos acuerdos se basan, en primer lugar, en las coincidencias de las líneas programáticas en torno a las cuales, se articulan cerca de trescientas propuestas que conforman el Plan de Actuación para los próximos cuatro años. Un Plan que marca la ruta trazada para avanzar hacia un municipio integrador, educador, sostenible y amable, en el que quepan todas y todos, y en el que todas y todos puedan vivir con bienestar y dignidad.

En segundo lugar, uno y otro acuerdo recogen los aspectos organizativos: Dentro de la organización de la tarea municipal los concejales y la concejal del PSOE se integran en el grupo de gobierno asumiendo las delegaciones de Cultura, de Igualdad, y de Calidad y Sistemas de Información –que incluye tareas como la Administración Electrónica, las Nuevas Tecnologías, el Padrón, Estadística o el Portal de Transparencia– y asumirán la segunda tenencia de alcaldía. El concejal representante de Canarias Decide se integra en el grupo de gobierno como miembro de la Junta de Gobierno Local –3ª tenencia de alcaldía–, con las delegaciones de Sostenibilidad y Sector Primario –Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Recogida de Residuos–. Unos y otros participarán en la Mesa de Contratación, en la de Negociación en materia de Personal, y en aquellas mesas y comisiones que en razón de sus responsabilidades le corresponda. La Alcaldía y el resto de delegaciones y responsabilidades serán asumidas por los concejales y concejalas de Nueva Canarias

Y, en tercer lugar, se establece un mecanismo para el seguimiento de los acuerdos, tanto entre representantes de las organizaciones políticas, como entre los responsables de la gestión municipal.

Estos acuerdos harán posible que el día de la constitución de las corporaciones locales, Dunia González sea elegida como alcaldesa con una amplia mayoría. Y a partir del día 13 de junio organizar el nuevo equipo que asume la responsabilidad de trabajar juntos para avanzar hacia una sociedad más democrática, participativa, igualitaria, solidaria, justa y sostenible.