Alianza Electoral PSOE – NUEVA CANARIAS

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, firmó con el respaldo del 98% de la formación nacionalista de izquierda de Canarias, el acuerdo electoral con el PSOE para las elecciones generales del 20D, con la aspiración de aportar, como mínimo, siete de los 15 diputados canarios y otros tantos senadores al cambio político.

Román Rodríguez y el secretario general socialista, José Miguel Pérez, suscribieron el acuerdo programático que ambas formaciones políticas se comprometen a defender en las Cortes Generales salientes de los próximos comicios. Los contenidos políticos recogen una “agenda para Canarias, con todos los asuntos que hemos defendido para las islas” en el Congreso de los Diputados, en estos últimos cuatro años.

Entre ellos, un nuevo estatuto político, la reforma de la financiación autonómica, el blindaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal (REF), el convenio de carreteras, el de infraestructuras turísticas y educativas así como un plan por el Empleo y contra la Pobreza.

Una “agenda canaria que haga justicia y respete a los canarios”, agregó, que se completa con otros compromisos de carácter estatal, con los que, “en su mayoría, hemos coincidido NC y el PSOE” en el Congreso, en la legislatura que acaba el próximo 20D. Citó, entre otros, la necesidad de derogar la reforma educativa y laboral, la ley mordaza, la apuesta por las energías renovables, la recuperación de la sanidad universal y la modificación de la ley de régimen local que limita la autonomía municipal.

Cada una de las dos formaciones políticas mantienen su autonomía, los diputados y senadores de la coalición decidirán en el grupo parlamentario en el que se incluyen tras el 20D y se constituye una comisión de seguimiento de los acuerdos firmados y para evaluar y dialogar sobre los asuntos que no están incluidos, según el presidente nacionalista.

“Esta será la aportación de Canarias para formar una nueva mayoría de progreso, que se articulará tras el 20D para olvidar una de las peores etapas de la política española en democracia, protagonizada por Rajoy y por Soria”, recalcó el dirigente nacionalista. Para que “Canarias tenga el peso que le corresponde y que el PP le ha negado castigándole como nunca antes hizo otro Gobierno”.

 

151018_gc_pactopsoenc17

Román Rodríguez explicó que las listas se han confeccionado en función del peso electoral de cada formación política.