Canarias necesita una nueva política para salir del atraso y la injusticia social

Román Rodríguez. portavoz parlamentario y presidente de Nueva Canarias.

El candidato de NC a la Presidencia del Gobierno canario afronta con decisión las elecciones locales para comenzar una nueva etapa en las islas tras el 26M

El presidente de Nueva Canarias (NC) y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones del próximo 26 de mayo (26M), Román Rodríguez, afirmó hoy que el Archipiélago “necesita una nueva política para salir del atraso y de la injusticia social” en la que se encuentra inmersa por la mala gestión de CC. Rodríguez afirmó que los nacionalistas progresistas afrontan los comicios a los ayuntamientos, los cabildos, el Parlamento canario y para el Legislativo Europeo con decisión y determinación para comenzar una nueva etapa, tras el 26M, en cada una de las ocho islas de la comunidad.

Román Rodríguez hizo estas declaraciones al término de la ejecutiva nacional que analizó los resultados de las pasadas elecciones generales y aprobó el plan de actuación de los comicios del 26M. Una cita que Nueva Canarias afronta con más de 1.900 candidatos y candidatas y el objetivo de “construir un futuro mejor para el Archipiélago en todos los ámbitos”, según el líder nacionalista.

El candidato de NC a la Presidencia del Gobierno dijo que “Canarias necesita una nueva política para salir del atraso y de la injusticia en la que está sumida la sociedad”. Rodríguez aseguró que afronta con decisión y determinación la nueva cita con las urnas para pedir el apoyo de la ciudadanía y para comenzar una nueva etapa en el Archipiélago.

Nueva Canarias, enfatizó, quiere un nuevo modelo económico que genere un empleo de calidad y que sea diversificado, unos servicios públicos sanitarios, educativos y sociales como el de la dependencia que, “como mínimo sean como la media del resto del Estado”, en calidad y prestaciones.

La confianza solicitada por el candidato de NC a la Presidencia, prosiguió, es para tener la oportunidad de desarrollar un modelo de convivencia y de movilidad respetuoso con el medio ambiente, que apueste por las energías renovables, sin vertidos incontrolados en el litoral y comprometido en la lucha contra el cambio climático.

Para llevar este mensaje a cada rincón de los 88 municipios de las islas, Rodríguez ha programado más de 200 actos diversos entre reuniones, encuentros con sectoriales y con organizaciones representativas de las ocho islas.

En el Parlamento canario saliente del próximo 26M es donde deberá articularse una mayoría progresista que “acabe con la mala gestión” de Coalición Canaria, incidió. Una mayoría que, en opinión del líder nacionalista, tiene que afrontar con decisión la tarea de sacar a Canarias de la cola del Estado en los servicios sanitarios, la dependencia, la educación y la movilidad, entre otros importantes problemas. El Gobierno de CC, denunció, “no ha sido capaz de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía durante los años en los que se ha contado con más dinero que nunca por parte del Estado”.

Rodríguez dijo que NC representa una “oportunidad para mejorar el futuro” de las Islas a través de unas propuestas encaminadas a potenciar el desarrollo económico del Archipiélago y la recuperación y mejora de la calidad de los servicios públicos.

La ejecutiva reconoció el trabajo realizado por Pedro Quevedo y por María José López en las Cortes Generales durante la pasada legislatura así como su “entrega y compromiso” durante la pasada campaña electoral de los comicios generales del 28 de abril.

Rodríguez consideró que ambos dirigentes cumplieron “sobradamente” con su cometido, aunque, y a pesar del intenso trabajo realizado en los últimos tres años y medio en Madrid y de las propuestas planteadas durante la campaña, no lograron el apoyo suficiente por la “dificultad intrínseca” de las generales.

El presidente de Nueva Canarias dijo que los comicios generales “siempre son complicados para esta formación”, una circunstancia que se ha “agudizado en esta última convocatoria por las especificidades” a nivel estatal.

Román Rodríguez recordó que NC compitió, en el ámbito del electorado de izquierdas, que fue precisamente el que más se movilizó hacia el voto útil, hacia Podemos y el PSOE como reacción al auge de la extrema derecha y la asimilación de su discurso por parte de los conservadores”.

Rodríguez considera que es obvio que la sociedad española, pero también la canaria, “respondieron frente a esta amenaza, algo fácilmente visible no solo con los resultados sino también con la amplia participación”. El presidente explicó que, “aunque Nueva Canarias también es un voto contra la ultraderecha y así se dejó claro durante la campaña electoral, es más difícil transmitir ese mensaje en unas elecciones con un componente estatal tan marcado”.

“Así, se da la paradoja de que, reconociendo nuestro trabajo en las Cortes, diversos ámbitos sociales optaron finalmente por votar a los grandes partidos estatales”, ha afirmado Rodríguez. Sin embargo, el presidente de Nueva Canarias ha querido dejar claro que “la campaña para las generales y la que empezamos ahora son distintas”.

Román Rodríguez puso como ejemplo el caso de Compromís en la Comunidad Valenciana, territorio en el que coincidieron las generales y las autonómicas. El dirigente nacionalista explicó que, en los comicios al Parlamento valenciano, obtuvo el 16,81% de votos mientras que, al Congreso de los Diputados, cosechó sólo el 6,40% de los apoyos de los electores.