COMUNICADO ACLARATORIO SOBRE EL PREMIO CIUDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2018

En relación a las noticias publicadas en el periódico La Provincia este domingo 29 de abril y lunes 30 de abril sobre el reconocimiento de Santa Lucía de Tirajana como Ciudad Europea del Deporte, que contienen algunas falsedades y manipulaciones publicadas a raíz de un comunicado remitido por una fuerza extramunicipal,  desde el Ayuntamiento de Santa Lucía acogiéndonos al derecho a rectificación queremos aclarar los siguientes puntos que intentamos aclarar hace unos días con el redactor de La Provincia cuando se puso en contacto con el Ayuntamiento y desde el Gabinete de Comunicación se le informó de la disponibilidad del concejal de Deportes (que en el momento de la llamada el jueves estaba en un pleno municipal). Ampliamos además la información sobre el premio remitida en un correo electrónico antes de la publicación por parte del periódico:

1. El titular “Dinero de la UE para un viaje de políticos a recibir un premio que compraron” es falso. Santa Lucía de Tirajana presentó su candidatura a Ciudad Europea del Deporte 2018, como hicieron un total de 6 ciudades a nivel español y todas las ciudades pagaron una cuota de 1.800 euros a la hora de solicitar ser candidatas. Al ser ACES Europe una entidad sin ánimo de lucro el viaje y la estancia del Comité Evaluador lo cubren las instituciones de la ciudad o capital candidata. El Comité Evaluador estuvo formado por 8 personas, entre ellas el ExComisionado de Cultura y Deportes de la Unión Europea, el portugués Antonio Mendes, el Alcalde de Noordwijck y Diputado holandés, Johannes Rijpstra y el responsable del proyecto “Marsella Capital Europea del Deporte, François Noel. Tal como señaló el presidente de ACES Europe, Gian Francesco Lupatelli, Santa Lucía de Tirajana logró el galardón de Ciudad Europea del Deporte 2018 junto a otras 18 ciudades por ser “un buen ejemplo de deporte para todos como instrumento de salud, integración, educación y respeto, los principales objetivos de ACES Europe” . Se trata de un proyecto trabajado desde la base con la participación de personal municipal de varias áreas, deportistas y clubes del municipio.

2. En ningún momento el Ayuntamiento ha dicho que el reconocimiento Ciudad Europea del Deporte lo otorga directamente la Unión Europea, tampoco otorga directamente la UE el de Ciudad Europea de la Juventud, por ejemplo, ya que son asociaciones sin ánimo de lucro las que otorgan estos reconocimientos. En el caso de ACES Europe, en el Libro Blanco del Deporte redactado por la Comisión de Cultura y Deportes de la UE en 2007, aparece reflejado en el Artículo 50 el apoyo a la iniciativa de estos premios. ACES Europe es la única entidad que puede otorgar el premio Ciudad Europea del Deporte y lo tiene registrado como tal. Es un reconocimiento cuyo galardón se recoge en una gala que se celebra todos los años en el Parlamento Europeo. De hecho, en el acto de entrega en el que recibió el reconocimiento Santa Lucía de Tirajana participaron entre otras personalidades del deporte europeo el Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Tibor Navracsics, el Director de la Unidad de Deportes de la Comisión Europea, Yves Le Lostecque, y el Director General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Jens Nymand.

3. Para recibir en el Parlamento Europeo en Bruselas el 6 de diciembre de 2017 el reconocimiento Ciudad Europea del Deporte 2018, cuyos gastos fueron sufragados con una subvención del Parlamento Europeo, la delegación organizada por el Ayuntamiento de Santa Lucía estuvo formada mayoritariamente por deportistas del municipio y por personal municipal del área de Deportes. Además de la Alcaldesa y el concejal de Deportes, fueron el consejero de Deportes y la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria. En la delegación también estuvieron el presidente más longevo de un club del municipio, Momo Cabrera, la presidenta del club femenino de mayor categoría en la presente temporada, Alejandra Peraza, y la primera deportista olímpica, Jennifer Benítez, además del personal municipal.

4. La austeridad ha guiado tanto el proceso de la presentación de la candidatura como la recogida del premio. Por ello para evitar gastar dinero municipal, el Ayuntamiento solicitó una subvención del Parlamento Europeo, y el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar respondió de forma positiva a la solicitud de la alcaldesa de Santa Lucía y se pudo tramitar la subvención para el viaje y estancia de la delegación de 10 personas, que era el número que se permitía. Cumpliendo los requisitos de esas subvenciones, se visitó el Parlamento Europeo y se asistió a una charla muy instructiva sobre la institución europea, de la misma forma que se han hecho centenares de visitas desde Canarias invitados por nuestros eurodiputados de cargos públicos, estudiantes o profesionales como abogados, periodistas y gente de diferentes sectores. Esta subvención se ingresó en la cuenta bancaria de la Gerencia Municipal de Cultura y Deportes, desde donde se abonaron todos los gastos subvencionables. Todos estos datos se dieron al partido Agrupación de Vecinos, que carece de representación municipal, pero los solicitó al Ayuntamiento.

5. Es falso que no haya ninguna representación de Alemania. Se ha intentado desprestigiar este reconocimiento haciendo un análisis sesgado de los países galardonados. En cuanto al premio Capital Europea del Deporte, en 2007 fue nombrada la ciudad alemana de Sttugart. Otras han sido por ejemplo Madrid 2001, Estocolmo 2002, Marsella 2017, Sofía 2018 o La Haya que tiene su proyecto para 2022. Algunas de las Ciudades Europeas del Deporte de los últimos años son de países como: Holanda, Inglaterra, Austria, Suiza, Francia, Italia, Portugal, Polonia, Bélgica o Irlanda.

6. No es el primer reconocimiento que recibe el deporte santaluceño. También fuimos reconocidos por la Asociación Canaria de Gestores Deportivos a la mejor Gestión Deportiva de Canarias en 2009. También han recibido menciones especiales algunos proyectos como las “Escuelas de Salud en Movimiento” y “URBAN Mueve”, reconocidos a nivel autonómico por su trabajo en el ámbito de la salud a través del deporte.

7. Apoyos a la candidatura de Santa Lucía. El proyecto para la candidatura del municipio de Santa Lucía de Tirajana recibió numerosos apoyos institucionales y personales incluso antes de presentar el proyecto, entre ellos además de los propios clubes de Santa Lucía otros como la Federación Canaria de Municipios, Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y sus Consejerías de Turismo y Deportes, Mancomunidades de Municipios del Sureste y del Norte de la isla de Gran Canaria, Colegio Oficial de Licenciados de EF de Canarias, varios Ayuntamientos, Federaciones como la de fútbol, lucha canaria, ciclismo o atletismo, así como las entidades UD Las Palmas y CB Gran Canaria, entre otras. Estos apoyos se dieron en base al conocimiento de estas entidades de los méritos y los compromisos deportivos y sociales del municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Santa Lucía quiso aprovechar la oportunidad de presentar su candidatura a este reconocimiento con el objetivo de reforzar su visibilidad internacional y la proyección de turismo deportivo de sus instalaciones, además de atraer inversiones para la mejora de su infraestructura deportiva desde otras instituciones y aumentar el nivel de los eventos deportivos nacionales e internacionales. Hasta el momento la consecución de estos objetivos camina en buena dirección, habiéndose realizado ya parte de las inversiones previstas, como la renovación de varios vestuarios de instalaciones y de la Sala de Musculación del Pabellón Municipal de deportes, la obra de reforma de la Piscina de La Unión y la próxima reforma completa del Estadio Municipal de Atletismo, actuaciones éstas que suman un total cercano a los 2 millones de euros. Todo ello con el objetivo máximo propuesto en el proyecto de candidatura de aumentar el número de practicantes de actividad física en el municipio y mejorar la calidad de su práctica.

Además este premio ha supuesto un reconocimiento para todas las personas y entidades que han trabajado, trabajan y seguirán implicándose en el deporte del municipio. El 16 de diciembre, apenas 10 días después de recogerla en Bruselas, el Ayuntamiento entregó a los clubs y deportistas de Santa Lucía la bandera de Ciudad Europea del Deporte, en un acto al que acudieron más de un centenar de personas. La alcaldesa recordó que gracias a las políticas deportivas y a la implicación de la ciudadanía “hemos pasado de 500 personas abonadas en nuestras instalaciones a finales de los años 90 a las 6.000 actuales. Tenemos en Santa Lucía  casi 40 clubes deportivos, para lo que anualmente se ofrecen subvenciones que se reparten mediante criterios objetivos por valor cercano a los 350.000 €”.

Resulta curioso que la denuncia venga dirigida desde un partido político que donde gobierna  (en San Bartolomé de Tirajana) tiene una de las menores inversiones en fomento del deporte por ciudadano de toda Canarias, y que el poco dinero que destina a los clubes deportivos lo divide a dedo sin ningún tipo de criterio objetivo sino con subvenciones nominativas.

En Santa Lucía de Tirajana seguiremos trabajando por fomentar la práctica de actividad física regular entre nuestra ciudadanía con el mismo compromiso e implicación que hasta ahora.