El Gobierno de CC renuncia a 280 millones del convenio de carreteras

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy que el Gobierno presidido por Fernando Clavijo ha renunciado a 280 millones de euros del nuevo convenio de carreteras, correspondientes a las anualidades de 2018 y 2019, que repercutirá negativamente en el cumplimiento de la ley de los PGE de 2018 y el proyecto de ley de 2019.

El líder de los nacionalistas progresistas desveló que, en el convenio de carreteras de 2018 a 2025 firmado con el Ministerio de Fomento el pasado mes de diciembre, el Ejecutivo de Clavijo renunció a 140 millones de euros en cada una de las anualidades de 2018 y 2019. En total, Román Rodríguez denunció que el Gobierno de CC desisitió de 280 millones de euros de los 400 millones de euros previstos, 200 millones de euros anuales como contemplan los PGE de 2018 y en el histórico de las partidas que cada año han tenido los diversos convenios.

Los nacionalistas progresistas criticaron que esta decisión del Ejecutivo de CC “no fuera comunicada” al Parlamento. Rodríguez advirtió de que la decisión de Clavijo tiene consecuencias negativas en el cumplimiento de los compromisos con Canarias de los PGE de 2018 porque “ya no están los 140 millones de euros de los 200 millones de euros consignados” en la ley presupuestaria al figurar, en el convenio, sólo 60 millones de euros y, en consecuencia, tampoco en los PGE de 2019 porque “han firmado también que haya otros 60 millones de euros”.

NC, para apoyar los presupuestos estatales de 2019, exigirá que “se cumplan” los compromisos pendientes y que se respetarán los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018, ratificados en el nuevo Estatuto y Régimen Económico y Fiscal (REF).

Igual que mantiene la reclamación al Ejecutivo estatal del PSOE la sentencia del Tribunal Supremo favorable al Gobierno de Canarias por los incumplimientos del convenio de carreteras de 2012 a 2016, que suponen 945 millones de euros.

“Nueva Canarias no está con Sánchez ni con Clavijo, está con Canarias” en el proceso de tramitación que inician ahora los PGE de 2019. Si al final, con las enmiendas que defienda NC, conseguimos o no, avances para las islas, tomaremos la decisión definitiva.

De los aspectos generales del proyecto de ley, aprobado ayer viernes en el Consejo de Ministros, el presidente de NC dijo que eran “positivos y muy coherentes con nuestra visión”. Se refería a los 15.000 millones más de ingresos, a su orientación más social, al tratamiento de las pensiones, la política de vivienda y dependencia, entre otros aspectos valorados.