El Gobierno de Clavijo oculta las listas de espera sanitarias

Nueva Canarias exige explicaciones al Gobierno presidido por Fernando Clavijo por ocultar las listas de espera sanitarias. El jefe del Ejecutivo ha pasado de denunciar y usar estos datos como un arma arrojadiza contra consejero del PSOE a dejar de dar información desde hace más de tres meses. Hasta hace poco los responsables institucionales de CC como Carlos Alonso denunciaban las esperas sanitarias y los atascos en Tenerife. Resulta que ya no hay atascos y, en realidad, lo que no tenemos es información sobre las listas sanitarias.

Mientras el anterior consejero, Jesús Morera, se esforzó en transparentar esos datos, cada mes, por especialidades, centros hospitalarios y añadiendo las pruebas complementarias, independientemente de que la ley le obligara a una difusión semestral. No es un buen indicio que el departamento de José Manuel Baltar, el actual consejero, haya dejado de publicar los datos de las listas de espera.

Conocer los datos concretos es un derecho de los ciudadanos. Sirve para poner en marcha actuaciones precisas. Tienen que ser rigurosos: no planificar retrasos programados en las incorporaciones de nuevos pacientes para maquillar la realidad. Y deben servir como criterio para analizar la gestión y exigir responsabilidades al Gobierno.

Un gobierno, el de Clavijo, que terminó 2016 con más de 100.000 canarios en listas de espera –por una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica o una consulta de un especialista–, pero que desde entonces no publica datos.