El Parlamento canario debatirá la ley de rentas que vetó de Coalición Canaria

Nueva Canarias (NC) ha resaltado hoy la importancia de que el Parlamento haya tumbado el veto del Gobierno en minoría de Fernando Clavijo al debate de la renta canaria de ciudadanía. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, valoró que la Mesa de la Cámara, por primera vez en la etapa democrática, haya restituido el derecho de la oposición a la participación política, avalado en diversas sentencias por el Tribunal Constitucional. El grupo nacionalista progresista ha presentado de nuevo la proposición de ley con la corrección de la entrada en vigor para que el órgano de gobierno permita su tramitación, como propone el informe del Servicio Jurídico de la Cámara para la iniciativa legislativa similar de Podemos.

A pesar de los tres informes del Ejecutivo de CC con los que el gabinete de Clavijo trataba de impedir que las dos proposiciones de ley llegaran al pleno amparándose en un incremento de los créditos presupuestarios, Román Rodríguez expresó la satisfacción de su grupo al constatar que el informe de los servicios jurídicos del Parlamento propone que se levante el bloqueo gubernamental.

Un informe que, como recordó el portavoz nacionalista, solicitó la Mesa tras el escrito de reconsideración presentado por Podemos y NC en base a los reiterados pronunciamientos del Constitucional en contra de la Mesa del Congreso por aceptar, con motivos similares, los bloqueos del Gobierno estatal a leyes de la oposición.

Estos fallos del alto tribunal, explicó Rodríguez, obligaban al órgano de gobierno de la Cámara Baja a tramitar la toma en consideración de las iniciativas implicadas, es decir, que “se admitió el debate que ha pretendido impedir, sin éxito” Clavijo para “evitar que, una vez más, se evidenciara que las personas más vulnerables de las islas no son su prioridad”.

La decisión de la Mesa del Parlamento de levantar el veto de CC es “muy importante” para NC porque es la “primera vez” en la etapa democrática del Archipiélago, porque “se restituye el derecho de la oposición a la participación política, como ha avalado el Constitucional”; y “además porque habrá debate” para la toma en consideración de la creación de la renta de ciudadanía.

“Hemos logrado reconducir” el intento de Clavijo de “silenciar” a los grupos parlamentarios para “tapar su inacción frente a uno de los problemas más graves” del Archipiélago, donde el 40,2% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social, denunció el portavoz nacionalista.

Román Rodríguez afirmó que NC ha presentado de nuevo su proposición de ley para modificar la entrada en vigor de la renta de ciudadanía al 1 de enero de 2020 en lugar de que tuviera repercusión sobre los presupuestos en vigor de 2019. De esta manera, el grupo nacionalista, tal y como aseguró su portavoz, se ajusta a los argumentos del informe jurídico que ha propuesto la continuidad de la tramitación de la iniciativa de Podemos. Nueva Canarias solicita que se adopte la misma decisión.