Elecciones Generales. 20 D.

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso en la X legislatura, Pedro Quevedo, volverá a ser candidato a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre por la circunscripción de Las Palmas de Gran Canaria mientras que el presidente de NC de Tenerife, Daniel Díaz, será la opción de los nacionalistas de izquierda en Santa Cruz de Tenerife. Para el Senado, el dirigente de La Aldea, José Miguel Rodríguez, encabezará la plancha de la coalición con el PSOE en la isla de Gran Canaria.

La ejecutiva nacional, mandatada por el Consejo o Tagoror Nacional, ha decidido por unanimidad hoy los candidatos de NC en las planchas de la coalición electoral con el PSOE para el próximo 20 de diciembre. Los números dos y el seis por la provincia de Las Palmas para la Cámara baja serán Pedro Quevedo y Danesa Álvarez, respectivamente. En Santa Cruz de Tenerife, la cuarta plaza de NC estará ocupada por Daniel Díaz y como suplemente, Miguel Ángel Pulido.

Para el Senado, NC ha confiado en la experiencia de José Miguel Rodríguez para liderar la lista de la coalición en Gran Canaria y como suplente María José López. En el resto de las islas para la Cámara alta, los nacionalistas progresistas figurarán como suplentes: Por Lanzarote será Carmelo Álamo. Por Fuerteventura, Ángela Guerra. En Tenerife, Francisco Javier Rodríguez. En La Palma, Ana María Pérez. Las propuestas de La Gomera y El Hierro han quedado pendientes.

Suscrito el acuerdo político y elegidos ya los candidatos, el secretario de Organización de NC, Carmelo Ramírez, manifestó que sólo queda legalizar la alianza entre ambas formaciones políticas en la junta electoral, toda vez que hoy lunes han sido convocados oficialmente los próximos comicios.

El acuerdo programático de la coalición electoral incluye una agenda para Canarias, con todos los compromisos y asuntos defendidos por NC para Canarias desde 2011 en el Congreso de los Diputados. Destaca, según Ramírez, un nuevo estatuto político, la reforma de la financiación autonómica, el blindaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal (REF), el convenio de carreteras, el plan de empleo, el de infraestructuras turísticas y educativas así como el de la pobreza, entre los principales.

Una agenda canaria que se completa con otros contenidos estatales, compartidos ya entre NC y el PSOE en la legislatura recién concluida. Destacó Ramírez la derogación de la reforma educativa y laboral, la ley mordaza y la pena de muerte, la apuesta por las energías renovables, la recuperación de la sanidad universal y la modificación de la ley de régimen local que limita la autonomía municipal

El secretario de Organización manifestó que cada una de las dos formaciones políticas mantienen su autonomía, que los diputados y senadores nacionalistas se integrarán, con mucha probabilidad, en el grupo Mixto y que se formará una comisión de seguimiento de los acuerdos firmados y para evaluar y dialogar sobre los asuntos que no están incluidos.

Ramírez aseguró que la coalición de NC y el PSOE será la primera fuerza en Canarias y que aportará, como mínimo, siete de los 15 diputados de las dos circunscripciones y otros tantos senadores de los 11 que se distribuyen entre las siete islas.

Con estos representantes, la coalición pretende derrotar a la derecha del PP y a la insularista de CC, y contribuir a formar una nueva mayoría de progreso que liderará el cambio en el Estado español y que Canarias tenga el peso que le corresponde en el escenario político e institucional estatal.