Es escandaloso que la incapacidad gestora del Gobierno de CC le obligue a devolver 6,9 millones de euros a Madrid

Cuánto tiempo más pueden los ciudadanos de las islas soportar al insensible Gobierno en minoría de CC, incapaz de gestionar medidas en beneficio de la mayoría social y ahora obligado a devolver a Madrid fondos destinados a hacer más competitiva la principal industria local, el turismo.

Es escandalosa la devolución al Estado de 6,9 millones de euros para la mejora de los espacios turísticos públicos, uno de los principales retos del sector en Canarias, “abandonado y olvidado” por el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo. La inacción del gabinete de CC en la renovación y modernización turística, una tarea preferente, avala la necesidad de que el Parlamento tome en consideración la proposición de ley de NC para la creación de una tasa turística con la que se obtendrían unos 150 millones de euros mínimos.

Román Rodríguez, portavoz parlamentario de NC, se mostró contundente al comprobar que el proyecto de ley presupuestario para 2019, el último de Clavijo, un dato escandaloso incluido en los presupuestos de la Consejería de Turismo. Al margen de que el Gobierno no haga un esfuerzo inversor propio, que ya es censurable cuando hablamos del principal motor económico, Rodríguez denunció que es inasumible que se devuelvan fondos para la renovación de los espacios públicos a la Administración estatal por no gastar los mismos desde de 2011.

Hay en el presupuesto una partida de 6,9 millones de euros, que aparece como inversión en el capítulo VII y que es una transferencia al Estado por inejecución del Convenio para la Mejora del Espacio Público Turístico de Canarias. Tras pedir prórrogas durante años el Ejecutivo de CC ha sido incapaz de justificar la inversión, y ahora debe devolverla.

¡Todo un éxito de gestión! que vuelve a evidenciar la incompetencia de este Gobierno. Cuando el sector comienza a retroceder en las islas por la incorporación de los destinos competidores al mercado, en lugar de poner en marcha medidas destinadas a ganar en competitividad, devolvemos dinero al Estado.

El Ejecutivo de CC, en opinión de Rodríguez, no ha hecho sus tareas, no ha sido capaz de incentivar, facilitar y cumplir con su deber de invertir en la rehabilitación de los espacios públicos. Ante el abandono gubernamental, el portavoz nacionalista dijo que parece conveniente que los grupos apoyen la toma en consideración de la proposición de ley de NC para crear el nuevo impuesto sobre estancias turísticas con el fin de adscribir esa recaudación, unos 150 millones de euros mínimos anuales, a la renovación, fomento de la calidad y la promoción turística así como a la protección del patrimonio natural, histórico y cultural de las Islas.

Relegada la rehabilitación como objetivo prioritario, el abandono se demuestra además en que el gabinete de Clavijo ha activado, de forma irresponsable al final de esta legislatura, la tramitación de un proyecto de ley, el de la barra libre a la construcción de nuevos establecimientos alojativos.

Sin renovación de las áreas obsoletas, tras poner el futuro de la oferta otra vez en manos del mercado, sin saber nada del anunciado estudio sobre la capacidad de carga de las islas como tampoco de la nueva regulación sobre el alquiler vacacional. Todo esto lo impulsa un gabinete que tampoco busca alternativas a otros graves problemas como los colapsos circulatorios o los vertidos incontrolados al litoral, en clara contradicción con un modelo de desarrollo sostenible.