ESPAL 2016

Dunia_0dSaluda

El Encuentro de Solidaridad con los pueblos de África y Latinoamérica vuelve un año más a convertirse en un espacio fundamental, en el que la fotografía, la música, la danza, el teatro, la artesanía, los testimonios y el trabajo colectivo se ponen al servicio de una sociedad que demanda un cambio.

Desde el convencimiento de que otro mundo es posible, un año más nos disponemos a sembrar la semilla de la esperanza, que se alimentará de las mayores fuentes de riqueza que tiene nuestro municipio: cultura, educación, participación y solidaridad.

Tras 26 años de trayectoria, nos reafirmamos en la idea de que nuestra sociedad necesita que más que nunca iniciativas como el Espal. Año a año renovamos nuestro compromiso con el mundo que nos ha tocado vivir, haciendo de este espacio, un lugar de encuentro, una plataforma de comunicación, y dotando de contenido un programa que tiene por objetivo fundamental, el desarrollo de una cultura de Paz, Justicia y Libertad.

En este 2016, y fieles al compromiso con la realidad actual, el Espal está dedicado a Las Fronteras. Son muchas las fronteras, y no todas son físicas, tras ellas se esconden nuestros miedos y esa hipocresía, que levantan muros que nos separan de la realidad y que nos mantienen alejados del dolor y el drama de la más de 60 millones de personas desplazadas que tiene mundo en la actualidad.

Santa Lucía quiere durante el Espal ser un lugar desde el que tender puentes, desde el que poder derribar muros, desde el que denunciar las injusticias y desde el que poder mirar a los ojos a esas personas que llegan huyendo de la guerra o del hambre, pidiendo refugio y en la búsqueda de un futuro.

Amigos y Amigas, les esperamos para compartir un año más el Espal.

Dunia González Vega

Alcaldesa de Santa Lucía

 

Naranjo_6Fronteras que matan

Las cicatrices de Samakoun Dembele no se ven a simple vista. Hay que sentarse con él, acaso preparar un té, dejar que pase el tiempo y escuchar con atención. Y de repente empiezan a asomar. La primera es de miedo. Se le quedó grabada cuando pasó largos meses en una cárcel de Libia acusado del grave delito de emigrar para buscar una vida mejor. La segunda marca es de rabia y frustración, provocada por las semanas de oscuro encierro en esas cárceles rebautizadas como centros de internamiento de Italia y España.

La tercera huella, la que más duele, es fruto de la resignación. Esta herida sangra todavía. Ocho veces ha cruzado el Sahara y ocho veces lo han obligado a dar media vuelta. Ahora malvive en un barrio de Bamako con un sueldo de miseria y ha aprendido que las puertas del Paraíso eran más bien estrechas.

Así son las fronteras. Una sucesión ominosa de muros, vallas, policías con querencia a la golpiza y contrabandistas de sueños que se erige entre ellos y nosotros. Algunos se sienten seguros al abrigo de las alambradas porque, según la narrativa oficial, existen para protegernos. A mi amigo Alfredo le gustan las fronteras porque dice que allí pasan cosas. Y tanto que pasan, sobre todo cosas que no deberían pasar. Porque hoy las fronteras matan.

Idomeni es, hoy por hoy, la mejor expresión, la más visible, de ese intento de fortaleza llamado Europa. En esta pequeña ciudad griega, situada en la frontera con Macedonia y convertida en la capital universal de la infamia, se hacinan miles de seres humanos, casi todos sirios que huyen de la devastación provocada por una guerra que Occidente ni ha querido ni ha sabido parar. En la vía del tren los niños corretean entre los charcos y las madres dan a luz pequeñas nuevas amenazas para nuestro bienestar. Europa no sólo no los deja pasar sino que los expulsa a Turquía. Allá, a la zona gris, bien lejos de la mirada.

Decía el otro día el sociólogo portugués Boaventura de Sousa con brillante lucidez que la idea de Europa como un lugar de defensa de los Derechos Humanos no es más que un mito romántico que nunca ha existido y que esta “crisis migratoria”, así la llaman, ha mostrado el verdadero rostro de un proyecto de convivencia colectivo condenado al naufragio si no es capaz de ofrecer un trato digno a quienes escapan del horror de la guerra. En la literatura de este mito olímpico les llamamos refugiados; en la práctica los tratamos como basura. Mientras tanto, en la retaguardia, los partidos de extrema derecha de Francia, de Alemania, de la propia Grecia, hacen su agosto ideológico y asoman la patita de vez en cuando para quemar albergues o arrojar cabezas de cerdo por las ventanas.

Sin embargo, al igual que ocurre con las heridas de Dembele, hay fronteras que no se ven. Y esas son las peores. Las vallas y los ejércitos que las custodian matan, véase El Tarajal, pero los peores muros son los mentales. Ahí, en nuestra cabeza, es donde tratan de inocular la idea más perniciosa de todas, la de que existe realmente un ellos y un nosotros, la de unos derechos diferentes según sea el origen o el color de la piel. Ese es el precio a pagar por la civilización, dicen los bárbaros. Y así vamos por el mundo, con esas fronteras invisibles incrustadas en el cerebelo que nos impiden ver qué pasa más allá y, sin embargo, dictando sin vergüenza alguna lecciones de buen vivir.

 

EXPOSICIONES

Borja_6El mar de frontera

Fotografías de Borja Suárez

Del 8 al 17 de abril

Inauguración: viernes 8, a las 20.00 h. Sala Felo Monzón

(Ateneo Municipal)

 

Límites

Fotografías de José Palazón

Osma

Del 11 al 30 de abril

Inauguración: lunes 11, a las 19.00 h. Sala Lola Massieu

(Teatro Víctor Jara)

José-Palazón-7849-BNInfancia en un Laberinto sin Salida

Fotografías de José Palazón

Osma

Del 11 al 30 de abril

Inauguración: lunes 11, a las 19.00 h. Sala A. Janina

(Teatro Víctor Jara)

Conferencia – Coloquio

“Apagón de Derechos Humanos”

José Palazón Osma. Fotógrafo y fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia – Melilla (PRODEIN). Modera: Txema Santana, periodista.

Miércoles 13, 20.00 h. Sala Nelson Mandela (Teatro Víctor Jara)

 

Martes 12, 20.00 h. Teatro Víctor Jara

Teatro Social

Me llamo Suleimán

Unahoramenos presenta una obra de Antonio Lozano, interpretada por Marta Viera y dirigida por Mario Vega.

Adaptación teatral de la novela homónima escrita por Antonio Lozano, cuenta la historia de Suleimán, un niño que harto de la terrible situación de pobreza que vive su país, Malí, decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa. Allí esperan trabajar y conseguir suficiente dinero para regresar y montar sus propios negocios para ayudar a sus familias, pero el viaje es duro y difícil. Deberán cruzar el desierto en camiones incómodos y atestados de expatriados que como ellos buscan algo mejor. Llegarán hasta la frontera con Melilla, pero allí el cruce de la verja se complicará, sin embargo Suleimán no se dará por vencido y volverá a intentar el viaje, esta vez, por mar.

En escena Isabel, una compañera de clase de Suleimán, es la encargada, junto con el trabajo de animación audiovisual de Juan Carlos Cruz, y bajo la dirección de Mario Vega, de narrar esta historia, que no es otra, que la del viaje que es capaz de emprender un niño con el único fin de alcanzar sus sueños…

mellamosuleiman_2015_00

Miércoles 13, 11.00 h. Me llamo Suleimán. Dirigida al alumnado de secundaria del municipio. Teatro Víctor Jara

Educaespal

Iniciativa con la que acercar el Espal a la juventud de nuestro municipio, en una clara y firme apuesta por la educación en valores y en el desarrollo de una cultura solidaria.

Coloquios en los centros de secundaria de nuestro municipio con el fotógrafo José Palazón Osma en base al vídeo documental, Melilla: Apagón de los Derechos Humanos. 12 y 13 de abril

 

Jueves 14, 20.00 h. Casa de la Cultura Saro Bolaños

Imposible Matar la Belleza

Monólogo escrito e interpretado por Moisés Mato, Teatro del Abrazo.

Seis personajes muy diferentes se van presentando en escena. Su vida está traspasada por el sufrimiento. Sin embargo estos personajes, perfectamente reconocibles van a mostrar una forma de integrar el sufrimiento realmente cotidiana y a la vez sorprendente. Ahí radica la apuesta de este proyecto.

Imposible matar la belleza es el monólogo de un juglar que se debate entre la palabra o el silencio y que finalmente se decide a hablar. A lo largo de 70 minutos que se va transformando en los diferentes personajes.

Mientras tanto mantiene un diálogo silencioso con una polea que le servirá de alter ego y que a la vez proyecta la representación a un plano simbólico.

mato_6

Moisés Mato es actor, director y guionista. Es el creador del Teatro de la Escucha y director de la Sala Metáforas en Madrid. Imparte cursos de teatro de la escucha y pedagogía teatral en múltiples ciudades y países.

 

Jueves 14 y viernes 15, de 16.30 a 19.00 h. Sala Aminatou Haidar (Anexas al Teatro Víctor Jara)

Máster Class de Teatro Social

Preparación de la performance en Espal en la Calle

A cargo de Moisés Mato. Actor y director de la Sala Metáforas, Madrid.

Inscripciones en el Ateneo Municipal a partir del 4 de abril. Curso gratuito. Plazas limitadas.

 

Viernes 15 de abril.

Jornada contra la Esclavitud Infantil

11.00 h. Proyección de un vídeo documental y debate con Ehsan Ullah Khan. Casa de la Cultura Saro Bolaños EHSAN ULLAH KHAN

Ehsan Ullah Khan. Activista y luchador contra la esclavitud infantil en Pakistán, conocido por su participación en la liberación de Iqbal Masih, niño esclavo, en 1992. Fundador y presidente del Frente de los Trabajadores de las Fábricas de Ladrillos y del Frente de Liberación del Trabajo Forzado, organización que se enfrenta a la esclavitud y al trabajo infantil en Pakistán y en el Sur de Asia.

Se ha destacado como opositor a la esclavitud infantil en Naciones Unidas, desarrollando esta labor a través del Grupo de Trabajo para las Formas Contemporáneas de Esclavitud, así como a través de su participación en los encuentros de la Organización Internacional del Trabajo.

12.30 h. Paseo Iqbal Masih, Avenida de Canarias.

Performance a cargo del Grupo de DD.HH. y del CLIL, del IES Doctoral, acompañados por la batucada del mismo centro. En este acto los alumnos y alumnas de los centros de secundaria de Santa Lucía protagonizarán la Lectura del manifiesto “Santa Lucía Contra la Esclavitud Infantil”.

 

 

Viernes 15, 21.00 h. Teatro Víctor Jara

CONCIERTO. Retira tus entradas en el Ateneo Municipal y paga a la salida del concierto.

top3

Apertura del Espal con la proyección del corto “Su única frontera: vivir en libertad” de la Asociación Gran Angular.

 

 

Orquesta del Solar

solarLa Orquesta Del Solar es un proyecto nacido en Madrid, España, de la mano del productor musical, arreglista y compositor ecuatoriano Julio Mena, quien esta radicado en la capital española hace 20 años. La Orquesta Del Solar cuenta con músicos profesionales de 10 naciones entre colombianos, ecuatorianos, venezolanos, panameños, peruanos, cubanos, chilenos, norteamericanos y españoles.

Agradecimientos se le deben dar al Killer De La Salsa, reconocido dj salsero, el encargado de difundir esta propuesta en el mundo. La Orquesta Del Solar es un proyecto ambicioso y con una calidad extraordinaria que demuestra que Europa esta a la vanguardia de la Salsa actual.

 

Sábado 16, ESPAL en la calle

Zona Peatonal de la Avenida de Canarias Conmemoración del Día internacional contra la Esclavitud Infantil.

Con la agudización del fenómeno de la pobreza constatamos en pleno siglo XXI una de las situaciones más vergonzosas de nuestro tiempo, la existencia del fenómeno de la esclavitud, que creíamos desaparecido hace más de un siglo. Una esclavitud que afecta sobre todo a los niños y niñas, y que aumenta en todo el mundo, que se multiplica en los países empobrecidos, y que reaparece en los países enriquecidos.

 

A partir de las 10.00 h:

  • Feria del Libro Solidario
  • Encuentro de colectivos y ONG’s
  • Talleres multiculturales
  • Encuentro intercultural de colectivos del Patio de la Culturas

 

11.00 h. Performance sobre Esclavitud infantil.

Teatro del Abrazo

A cargo del alumnado de la Máster Class de Teatro Social.

 

11.30 h. Pasacalles Multicultural

Con la participación de Afrocanarias y el Patio de las Culturas.

 

12.30 h. Macrotaller de Danza Africana

A cargo de los Hermanos Thioune.

Plaza de los Algodoneros

 

A partir de la 13.30 h. Comidas del mundo.

Gastrocarpa.

Una oportunidad para degustar la tradición, los productos y los sabores de la gastronomía de otros países. Esta propuesta estará complementada a su vez, con la oferta de un Menú Espal, por parte del sector de la restauración local.

Desde las 16.00 hasta 20.30 h.

Exhibición de Música, Coros y Danzas del Mundo, en colaboración con los colectivos del Patio de las Culturas

Plaza de los Algodoneros

 

20.00 h. Plaza de los Algodoneros

Sahara Alessandro Maeder Guineo Colectivo

CONCIERTO: Guineo Colectivo

Banda creada en Fuerteventura y compuesta por 8 integrantes, que surge con la intensión de compartir estilos, ensayos e improvisaciones a finales de 2014. Fruto de este trabajo, entienden que pueden tener un repertorio original y propio, y comienza su actividad creativa, que les ha llevado ya por varios escenarios en nuestras Islas. Sus inquietudes y propuestas musicales nacen de la idea de ver a Canarias como el cruce de caminos que nos conecta con los ritmos y cadencias africanas, latinas y europeas. Su sonido, su repertorio y su compromiso social, son la mejor carta de presentación para este grupo canario.

 

 

22.00 h. Plaza de los Algodoneros

celtas-cortosCONCIERTO: Celtas Cortos

Las raíces del grupo se remontan a finales de 1984, con la unión de varios grupos de las escena local vallisoletana. Será en 1986 cuando se constituyan como Celtas Cortos, iniciando en esos años su carrera discográfica, que en la década de los 90 da el salto al ámbito más comercial con éxitos como ‘Cuéntame un Cuento’, ’20 de abril’ o ‘Tranquilo majete’.

Durante esos años se multiplican sus trabajos, sus conciertos y colaboraciones. Las letras y sonidos de los Celtas marcaron una etapa, y su estilo, les hizo merecedores de un reconocimiento especial dentro del panorama musical nacional. Con casi 2 millones de discos vendidos y más de 2000 conciertos en su haber, con un legado de himnos en su discografía, Celtas Cortos tienen nuevos retos en el camino para alegrar la vida a un montón de generaciones.

22.00 h.

 

 

Domingo 17, 20.00 h. Teatro Víctor Jara

maxresdefault-2Ñu Fech

Concierto de Pape & Cheikh, con la colaboración de Hermanos Thioune & Mere Djaby

La música es ese lenguaje universal que es capaz de entenderse en cualquier lugar, sin importar que conozcamos o no su lengua de origen. El baile nos permite acercarnos y comunicarnos sin palabras, generando un encuentro de expresiones y sensaciones que promueve la escucha y el diálogo.

Por ello, hemos apostado por el Ñu Fech Festival, un espectáculo protagonizado por artistas africanos, unos invitados y otros residentes en la isla, que junto con músicos canarios, nos permitirá hacer un viaje al continente africano a través de los ritmos y sonidos de esta propuesta artística inédita y diseñada exclusivamente para la clausura de este ESPAL.