Evaluación del Comisionado de Transparencia

Recientemente el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias (órgano creado por la Ley de Transparencia de Canarias y dedicado al fomento, análisis, control y protección de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito canario) ha informado sobre los datos del pasado año.

Según las evaluación hecha por el Comisionado canario, tanto los ayuntamientos de Tenerife como los Gran Canaria avanzaron en el cumplimiento de sus 166 obligaciones de publicación de contenidos en los portales de  transparencia de sus páginas web, si bien con diferentes intensidades.

El Índice de Transparencia de Canarias lo aprobaron el pasado año 21 de los 31 ayuntamientos de Tenerife y 7 de los 21 de Gran Canaria, aunque todos los ayuntamientos de una y otra isla llegan por primera vez a aprobar en su conjunto; es decir, a alcanzar una nota media de más de 5 sobre 10.

En Gran Canaria superan el aprobado Arucas, Las Palmas, Santa Lucía, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo y Mogán.

Santa Lucía en tercer lugar de Gran Canaria

Santa Lucía se sitúa como uno de los municipios más transparentes de Canarias, según este informe del Comisionado de Transparencia que valora el cumplimiento de las 166 obligaciones de publicación de contenidos en los portales de  transparencia de las páginas web. En el caso de Gran Canaria, nos sitúa en tercer lugar con 7,5 puntos.

En nuestra forma de hacer y entender la política, a esos parámetros técnicos habría que añadir la cercanía, las asambleas periódicas de barrios, y las reuniones con colectivos, que han convertido la gestión en Santa Lucía en un referente de la gestión municipal.