Garantizar el ITC

Nueva Canarias (NC) valoró la petición unánime del Parlamento para salvar la crítica situación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Los diputados de NC Román Rodríguez y Luis Campos destacaron el objetivo a lograr en las negociaciones entre el Gobierno de Canarias y la plantilla de los trabajadores para garantizar el empleo y la viabilidad económica de la única empresa pública de ámbito canario dedicada al fomento de la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i).

Los grupos de la oposición, ASG, NC, Podemos y el PP, defendieron en el pleno una Proposición No de Ley (PNL) conjunta, a la que CC y el PSOE presentaron dos enmiendas de sustitución aceptadas por los grupos proponentes. Una decisión que propició la unanimidad y con la que se insta, “de nuevo,” al Ejecutivo de CC y el PSOE a garantizar la sostenibilidad financiera del ITC, “siendo consecuentes” con la recomendación de la Audiencia de Cuentas de que los objetivos relacionados con el I+D+i requieren un “amplio periodo de maduración, por lo que procede adoptar las previsiones pertinentes al respecto”.

Rodríguez y Campos, en base a la iniciativa aprobada, hicieron hincapié en que las negociaciones entre la dirección del ITC y la plantilla desemboquen en un acuerdo equilibrado entre la sostenibilidad del empleo y la viabilidad económica.

Tras desear que la PNL sea una “propuesta de no liquidación” de una empresa “fundamental” en I+D+i, Luis Campos abogó por “resolver, de una vez, un problema enquistado” desde la pasada legislatura por una estrategia de descapitalización de esta entidad. “No se trata de un problema de gestión sino de un problema político,” según el portavoz adjunto, derivado de que el Gobierno ha recortado, en los últimos años, el 80% de su capital, de que ha tratado de buscar su viabilidad a través de los recortes salariales de la plantilla y de reducir sus presupuestos, “hasta ser testimonial· el apoyo” a la única empresa pública de ámbito canario dedicada al fomento de la I+D+i.