Intervención de Luis Campos en la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Intervención del consejero Luis Campos, portavoz adjunto de Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias, en la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Luis Campos plantea en la comisión parlamentaria que Nueva Canarias considera necesario priorizar la Ley de Servicios Sociales, que lleva tramitándose desde la legislatura anterior. Y que es imprescindible mejorar la gestión de la Dependencia, tras la desastrosa gestión de la legislatura pasada que llevó a que Canarias esté en la cola de España en la prestación de este servicio, a pesar de la mejoría de los últimos meses.

Incide también en que es necesario mejorar la  Prestación canaria de inserción y abordar un incremento en la cuantía básica mensual destinado a las personas que están en los tramos inferiores de manera que, aun sin llegar a cobrar el salario mínimo, puede mejorar en algo sus condiciones de vida.

Con respecto a Empleo da un margen de confianza a los nuevos responsables, pero insiste en la necesidad de mejorar el plan de garantía juvenil, porque es necesaria una mayor proactividad por parte del del servicio canario de empleo apoyándose en las estructuras de las agencias de desarrollo local municipales incluso en las áreas de juventud de tal manera que se pueda llegar a los más de 40 mil jóvenes susceptibles de ser beneficiarios del plan. De igual manera habría que atender con programas específicos dirigidos a personas mayores de 45 años que se encuentran con las puertas cerradas en el mercado laboral, como  planes de empleo social en colaboración con los ayuntamientos.

En el ámbito de la Dirección General de Trabajo es necesario dotar al Instituto Canario de Seguridad Laboral de los recursos necesarios para que cumplan su tarea de prevenir, de formación, y de detección de riesgos laborales; tarea fundamental para luchar contra la precariedad laboral.

Y, por último, exige a la Consejera una explicación sobre El Plan Canario de Vivienda, que debería haberse puesto hace años en marcha y del que aún no se sabe nada. Del mismo modo le manifiesta la preocupación por la situación de los centros de acogida y por los centros de mayores, que necesita mayor atención y algo más de recursos por los responsables de gobierno.