La alcaldesa de Santa Lucía pide una Ley Canaria de Función Pública

La alcaldesa de Santa Lucía considera que es necesario “buscar otro modelo que impulse la gestión estratégica del empleo público local, porque contamos con estructuras de personal que no responden  a las necesidades actuales de los ayuntamientos y esto dificulta  la gestión y la gobernanza local”.

Dunia González realizó estas manifestaciones durante la inauguración de las “Jornadas sobre la Gestión Estratégica del Empleo Público Local” que se celebran  en un hotel en Vecindario.


Casi un centenar de  trabajadores y trabajadoras públicos de ayuntamientos como el de  Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Telde, Mogán, Teror, Tinajo o Puerto del Rosario están inscritos en esta jornada, organizada por la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

La primera edil santaluceña denunció que las limitaciones que nos marca  la ley de Presupuestos Generales del Estado en cuanto a la contratación de personal está generando una gran frustración porque provoca que tengamos unos servicios absolutamente deficitarios.

Dunia González abogó por tener mayor flexibilidad-como primera medida- para planificar de forma realista nuestros recursos y saber cuáles son nuestros efectivos, por eso necesitamos una Ley Canaria de Función Pública que nos facilite una estrategia adecuada en la plantilla y de qué manera contratar al personal necesario.

La alcaldesa recordó que ya en 2015 se emitió el Informe de la Comisión para la elaboración del Estatuto Básico del Empleado Público, donde se recogía que es obligación de los poderes públicos configurar una organización que permita satisfacer el derecho a una buena administración de los asuntos públicos, y se nos dio unas pautas que no podemos cumplir y las dificultades siguen siendo enormes para las administraciones.