La estructura del Gobierno de Canarias, condicionada por el reparto de cuotas de poder

Román Rodríguez ha advertido de una posición “hegemónica” de Coalición sobre los socialistas, a pesar de que éstos tienen un mayor respaldo de los votantes canarios: El acuerdo alcanzado por CC y PSOE para distribuir las consejerías del Gobierno canario sólo responde al reparto de cuotas de poder.

El acuerdo alcanzado entre CC y PSOE para asumir las responsabilidades de gestión en el Ejecutivo de la IX Legislatura revelan, según Rodríguez, una “clara hegemonía” de los primeros sobre los segundos. Los 18 diputados de Coalición, continuó, “se imponen” a los 15 parlamentarios del PSOE por el injusto sistema electoral, a pesar de que los socialistas tienen un mayor apoyo de los votantes canarios (179.332 apoyos sobre los 164.248 de CC).

“Va a ser el Gobierno de siete a cuatro”: Seis consejerías para CC(Hacienda, Economía y Seguridad, Política Territorial y Medioambiental; Agricultura Ganadería, Pesca y Aguas; Industria, Comercio, Energía y Turismo; y Educación, Cultura, Deportes), a las que hay que añadir la Presidencia del Ejecutivo, “más determinante que ningún otro departamento” de la estructura gubernamental.

Los socialistas, en opinión de Román Rodríguez, además de quedar “muy subordinados” a CC, se responsabilizarán de las áreas más sociales(Presidencia, Justicia e Igualdad; Obras Públicas, Transportes, Promoción Económica y Puertos; y Sanidad, Asuntos Sociales, Empleo y Vivienda), que precisan de “muy buena gestión y más fondos económicos”.

Las políticas económicas, fiscales y de gestión del territorio son “las que determinan el cambio o la continuidad”, de un gobierno, según el presidente de NC. Rodríguez señaló que las áreas referidas “han vuelto a quedar” en manos de CC, con lo que “podemos encontrarnos con las mismas políticas de austeridad, neoliberalismo y de debilitamiento” de los servicios públicos esenciales.

La debilidad mostrada por los socialistas canarios revela que la reedición del acuerdo de gobernabilidad tiene carácter «temporal, tiene fecha de caducidad». Es el «pacto de los interinos, de los temporales porque deja vía libre a un cambio» que puede confirmarse si, tras las próximas elecciones generales, hay un gobierno estatal conservador.

A la espera de conocerse el contenido del programa de gobierno, Román Rodríguez avanzó que NC analizará con detenimiento las políticas fiscales, económicas, territoriales y medioambientales de los socios del pacto para evaluar la tendencia del Ejecutivo en los próximos cuatro años.