national-geogr

La Fortaleza, el yacimiento aborigen más completo de Gran Canaria

Los arqueólogos creen que el esta zona habría albergado el santuario de Humiaga, aunque todavía no se ha localizado. De confirmarse las hipótesis de los investigadores, La Fortaleza sería una de las principales montañas sagradas de la isla

En el término de Santa Lucía de Tirajana, al sureste de la isla de Gran Canaria, se alzan tres roques –formaciones montañosas escarpadas características de las islas– que constituyen el yacimiento de La Fortaleza. Prospecciones recientes han puesto al descubierto en uno de los roques, denominado Fortaleza Grande, una serie de estructuras, piezas y grabados que han hecho pensar que allí se alzó el santuario aborigen de Humiaga, mencionado por las crónicas castellanas como el lugar en el que los aborígenes de la isla se rindieron tras la conquista de 1483.

El almogaren de Humiaga se describe en las fuentes españolas como un templo construido a modo de castillo en la cumbre de un monte, con varios habitáculos en forma de capillas, donde se realizaban procesiones y ceremonias que incluían el ganado como parte del rito.

Santuario mítico en las Islas Canarias

Esto coincidiría, según los arqueólogos que trabajan en el roque de la Fortaleza Grande, con los últimos indicios encontrados en el yacimiento de la cima: un gran muro y estructuras de piedra que los expertos vinculan a enterramientos, a rituales y a la observación de equinoccios y solsticios, elementos que reforzarían la identificación del lugar como montaña sagrada.

Asimismo, los arqueólogos de la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio han descubierto tres paneles escritos y grabados antropomorfos que creen guardan relación con el camino de ascenso hacia la cima. Allí estaría situado el santuario al que acudirían los lugareños en peregrinación para llevar a cabo sacrificios animales que consumirían in situ, procesiones también documentadas entre las poblaciones africanas que colonizaron la isla. Algunos huesos de cabra hallados en la zona reforzarían la idea de que los sacrificios animales formaban parte de ritos de ofrenda realizados por los habitantes del poblado situado debajo. Por otra parte, los análisis de carbono 14 hechos a dos cráneos humanos hallados en el siglo XIX han permitido datar la construcción del complejo antes del siglo VI d.C.

Desde 2015, el Centro de Divulgación ha dado a conocer este yacimiento, el más completo de Gran Canaria, en el que se han hallado multitud de objetos, pinturas rupestres y estructuras de habitación y culto. De confirmarse las hipótesis de los investigadores, sería además una de las principales montañas sagradas de la isla.

Fort_ng1

Fort_ng2

Fort_ng3

Publicado en NATIONAL GEOGRAPHIC