La participación. Dunia Gónzalez.

Dunia_Gonzalez_Veg_fgSanta Lucía es un municipio joven y multicultural que en poco menos de medio siglo ha sido capaz de cambiar toda su morfología para convertirse en una ciudad moderna, respetuosa con sus más de cien culturas, con altos niveles de éxito tanto social como educativo.

timthumb.phpY todo esto lo hemos conseguido aplicando el modelo de la participación democrática, el del trabajo en común y en políticas de defensa de lo público, que le dan poder y recursos a la ciudadanía.

No es otro el camino que desde hace más de 30 años venimos recorriendo en Santa Lucía, el camino de la participación ciudadana que está en la base misma de la democracia. La participación y la cooperación que ponen en valor el poder de la ciudadanía, su capacidad de intervenir en la realidad, de gestionar los intereses públicos, de favorecer el compromiso, el respeto, la justicia social, la igualdad, la tolerancia…

Nuestro modelo se basa en elaborar proyectos junto a la ciudadanía, utilizando herramientas que hacen a la población partícipe de su propia historia. Desde el Consejo Ciudadano, al Consejo de la Infancia, de la Mujer, al Consejo Escolar Municipal o el de Salud, sin olvidar a las asambleas de barrio que celebramos anualmente, son instrumentos de participación con los que nos hemos dotado en Santa Lucía para propiciar la intervención de todos y todas en los asuntos que nos afectan, para conocer la opinión de la ciudadanía, sus preocupaciones, sus necesidades e inquietudes.

Nuestro municipio salió de una situación de miseria para convertirse en un polo de dinamismo socio económico donde se mezclan y conviven más de cien culturas. No hay otra explicación al milagro. Los hombres y las mujeres de Santa Lucía podemos decir que, con la participación, hemos creado una ciudad democrática, defensora de lo nuestro y tolerante con lo diferente, una ciudad moderna, una ciudad que potencia una educación y una formación que les hace más libres, autónomos y preparados.

Pero lo más importante es que este proceso lo hemos hecho contando con todos los hombres y mujeres de Santa Lucía, y siempre bajo los principios de justicia social y democracia participativa. Porque la participación está en la base de nuestro progreso socioeconómico, es la que lo explica y lo justifica, es la que le da sentido a esta ciudad por la que luchamos cada día.

(Artículo de opinión publicado en LA PROVINCIA)