La senadora Mª José López pide explicaciones al Director General de la Policía

Nueva Canarias lleva al Senado la conducta violenta de algunos mandos de la Policía en Las Palmas

La senadora de Nueva Canarias por Gran Canaria, María José López, ha pedido la comparecencia del Director General de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, ante la Comisión de Interior de la Cámara Alta para que explique las denuncias efectuadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre un mando en la capital grancanaria que anima a sus subordinados a realizar  medidas de reducción de detenidos contrarias a su código ético.

Según el SUP, el jefe de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR)  ha llegado a dar a sus subordinados recomendaciones como estas durante una clase de defensa personal: «Miráis, y cuando nadie os vea, le dais una patada en la boca, que para eso os da las botas la Policía» o «Aquí, menos defensa y reducciones, y más saco».

La senadora también le pedirá a López Iglesias que explique » el método de trabajo y formación de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional en la provincia de Las Palmas».

La parlamentaria nacionalista, aparte de requerir al Gobierno la investigación de los casos denunciados por el SUP,  también solicita al Ejecutivo de Mariano Rajoy que se adopten «las oportunas medidas para depurar posibles responsabilidades y para evitar que se vuelvan a producir actuaciones punibles o poco éticas en la Policía de Las Palmas».

En este sentido, la senadora grancanaria pide al Estado que promueva que el método de trabajo y formación de la UPR de la Policía de Las Palmas «se ajuste al modelo de reconocimiento y éxito que se seguía anteriormente, basado en la prevención más que en la represión».

Asimismo, López pregunta al Ejecutivo por el número de denuncias y “oficios” en los que se comunicaban las «disfunciones de la UPR II” que se han presentado ante los responsables de la Policía Nacional de la provincia de Las Palmas, y cuántos de ellos habrían sido contestados, y si dichas denuncias habrían producido la “apertura de alguna investigación al respecto».