La senadora María José López solicita mejorar la parada de guaguas en el aeropuerto

María José López registra una moción en el Senado para habilitar una nueva zona contigua a las terminales del aeródromo de Gando

La senadora de NC por la isla de Gran Canaria, María José López Santana, ha presentado en la Cámara Alta una moción ante la Comisión de Fomento en la que reclama al Gobierno del Partido Popular el traslado de las actuales paradas de guaguas de transporte regular de viajeros del aeropuerto de Gran Canaria, y que “habilite una nueva zona” de paradas en un lugar adyacente a las terminales en las que embarcan y llegan los pasajeros.

La parlamentaria nacionalista explicó que las paradas actuales “están emplazadas, no de manera contigua a las terminales, sino junto a las vías de entrada y salida del recinto aeroportuario”. A su juicio, esa lejanía “supone también una dificultad añadida para las personas con movilidad reducida y para  las de más avanzada edad”, a lo que habría que añadir que con la ubicación actual las paradas “no gozan del abrigo suficiente, y los usuarios están expuestos a las inclemencias del clima, sobre todo al fuerte viento que es muy frecuente en la zona, cuando podrían estar a resguardo en la terminal”.

Para López Santana la disposición actual de las paradas conlleva que “para acceder a las paradas de transporte público desde el aeropuerto, o a este desde las paradas, haya que atravesar el aparcamiento para vehículos privados”, a lo que se añade que “la señalización dentro del aeropuerto es insuficiente y confusa”, criticó.

En esta iniciativa, que se acompaña de varias preguntas al Gobierno con respuesta escrita, López Santana señaló como positiva la decisión tomada en 2014 por AENA en coordinación con la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, de “desplazar al recinto aeroportuario del aeropuerto de Gran Canaria las paradas de guaguas de transporte regular de viajeros que se encontraban en la autopista (GC1)”. Sin embargo, y a pesar de esa medida, la senadora nacionalista insistió en la “necesidad” de hacer este traslado a otro lugar más próximo a la terminal “que ofrezca garantías de seguridad, accesibilidad y resguardo”, porque –recordó “la mayoría de los usuarios de transporte regular son usuarios cautivos, es decir, utilizan el transporte público porque no suele disponer de otra opción”.

Se adjunta la moción y se incluyen a continuación las preguntas al Gobierno con respuesta escrita registradas:

¿Dispone AENA de datos sobre el número de usuarios de transporte regular de viajeros con salida y destino en el Aeropuerto de Gran Canaria?

Si es así, ¿Cuántos viajeros hicieron uso de las paradas de transporte público situadas en el aeropuerto de Gran Canaria en los años 2015 y 2016?

¿Qué justifica que la parada de transporte regular de viajeros del Aeropuerto de Gran Canaria no esté ubicada de manera contigua a la terminal y sí lo estén las destinadas al transporte discrecional?

¿Qué criterios sirvieron de base para que AENA eligiese la ubicación actual de las paradas de transporte regular de viajeros del Aeropuerto de Gran Canaria?