58

Los límites del acuerdo

1496162056703k

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado este martes que su acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy por el que su diputado, Pedro Quevedo, va a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2017, sólo afecta a las cuentas públicas de este año, a la modificación del REF, y a la reforma del Estatuto y el sistema electoral.

“Este acuerdo es sólo para eso y para ninguna otra cosa”, ha remarcado el líder de NC en una rueda de prensa en el Congreso. Rodríguez se ha desplazado a Madrid para suscribir con Rajoy su pacto presupuestario y, según ha dicho, convencido de que sirve para “defender los intereses” de las islas y sus servicios públicos.

El presidente de la formación canaria ha repasado algunos de los puntos principales del acuerdo presupuestario, como el relativo a las bonificaciones en un 75% de los billetes de avión y barco para los trayectos interinsulares, las partidas presupuestarias para luchar contra la pobreza, la violencia de género y los proyectos de carreteras para La Palma, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, las ayudas a la agricultura o la eliminación del “impuesto del sol”, que es clave para impulsar el desarrollo de las energías alternativas en nuestra tierra. El acuerdo “inyectará a la sociedad canaria, bien directamente a los ciudadanos, o bien a través de las administraciones locales, insulares o autonómica, bien por los convenios de obras y servicios y, sobre todo, por vía de la financiación, no menos de 750 millones de euros”.

Además, ha hecho hincapié en que el acuerdo se circunscribe solo a los Presupuestos a la aprobación de la reforma del Estatuto canario en esta Legislatura, a la desvinculación de recursos fiscales del REF del nuevo sistema de financiación y a la reforma electoral destinada a mejorar la proporcionalidad y la bajada de los topes para entrar en el Parlamento. Fuera de eso, ha explicado, Nueva Canarias irá estudiando “ley a ley”.

“Si nos llaman, nos sentaremos”, ha dicho, mostrando su disposición al diálogo, pero avisando también de que si se articulara una “mayoría de progreso, con condiciones y con un programa dialogado” para formar un Gobierno alternativo al de Rajoy, su formación “estará ahí”.

DOCUMENTO con el texto del acuerdo firmado