Los presos políticos saharauis reciben el Premio Manos Solidarias Alcalde Camilo Sánchez

El activista y refugiado político saharaui Hassana Aalia, que  fue condenado por un consejo militar de Marruecos a cadena perpetua tras su participación en el campamento Gdeim Izik, recibió la noche de este martes el Premio Manos Solidarias Alcalde Camilo Sánchez durante la clausura de las XV Jornadas de Solidaridad Alcalde Camilo Sánchez en la sede de la Asociación de Vecinos Teneguía de Casa Pastores. En el acto también estuvieron presentes la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, el consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, la activista saharaui Aminatou Haidar y representantes del Frente Polisario.

La representante de la Federación Ventolera, organizadora de las jornadas, Chana González, manifestó que “este premio lo entregamos a todos los presos saharauis a través de Hassana Aalia para mostrarles nuestra solidaridad y denunciar las torturas que padecen y los juicios sin garantías a los que se enfrentan”. Hassana Aalia agradeció “este premio porque se lo vamos a hacer llegar a nuestros presos políticos y a sus familiares, estoy seguro que este reconocimiento va a ser un estímulo tanto para los presos como para la familia y amigos, porque  saber que otros pueblos están con nosotros y nuestra lucha nos da más fuerza para seguir defendiendo la libertad y la independencia del pueblo saharaui”.

En el acto también intervino Anselmo Fariñas, portavoz de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, que detalló el expolio que Marruecos está haciendo de los recursos del pueblo saharaui, con la colaboración de países como España y Francia.

En su intervención Aminatou Haidar denunció que la ONU se está comportando como un testigo con los ojos cerrados, que quiere ignorar los crímenes contra la humanidad que ha cometido Marruecos en los territorios ocupados”. Haidar mostró su preocupación “porque está entrando droga en los territorios ocupados y eso está dañando mucho a nuestra  juventud, que cada vez está más desesperada”.

La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, agradeció a los organizadores de las jornadas de solidaridad su trabajo porque “gracias a los testimonios que hemos escuchado hoy, además de emocionarnos y de poder mostrarle nuestra solidaridad al pueblo saharaui, en este acto hemos podido recibir  información directa de lo que le ocurre a nuestro pueblo hermano. “La primera edil santaluceña añadió que “gracias a esta información podemos seguir denunciando que aquí al lado hay un conflicto internacional que no quieren contarnos, porque las grandes potencias que controlan la ONU se suelen poner del lado de los fuertes. “