Luz verde para que los municipios canarios inviertan el superávit

La alcaldesa Dunia González participó este martes en la cumbre de alcaldes que se ha celebrado este martes en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que han asistido más de 300 ediles y cargos locales, y que se ha desarrollado en un ambiente de victoria, tras el compromiso de Montoro. Una de las cosas que van a pedir los alcaldes es que se amplíe el tipo de inversiones a las que puede destinarse el superávit.

“Santa Lucía, por su buena gestión y con una deuda a cero, cuenta con más de 5 millones de euros y queremos hacer uso de ese presupuesto lo antes posible para ampliar el rango de inversiones en empleo, servicios sociales e infraestructuras educativas y deportivas, y que beneficie a nuestra ciudadanía”, afirmó González.

Dunia González asegura que el compromiso de Santa Lucía es enviar un listado de inversiones al Gobierno estatal. “Ahora iremos a por la flexibilización de la regla de gasto, exigido hace seis meses también por la FEMP y pediremos que se elimine las limitaciones legales a la contratación de personal para sustituir las bajas por enfermedad o jubilación” explicó la alcaldesa, quien añadió que “en pocas semanas ya se podrá aplicar esta medida de hacer uso del superávit”, según el ministro Montoro, que manifestó que está dispuesto a hacer un decreto ley para agilizar el proceso lo máximo posible.

La asamblea de alcaldes ha reclamado que el decreto ley se apruebe antes de 20 días. “Creemos que es un logro de la movilización municipalista, pero vamos a permanecer muy vigilantes. En 20 días tiene que estar aprobado el decreto”, ha afirmado en rueda de prensa el  presidente de la FEMP, Abel Caballero.