María José López, senadora de Nueva Canarias por Gran Canaria

María José López obtuvo la tercera plaza al Senado por Gran Canaria con 97.460 votos, 1.180 votos más que el candidato del PSOE, Juan Díaz. Respecto al anterior candidato de NC, José Miguel Rodríguez, López logró el apoyo de 17.057 grancanarios más. La senadora expresó su “sorpresa” por salir elegida, aunque recalcó la satisfacción que ha significado dentro del partido.

“Lo valoramos como un esfuerzo que ha hecho tanto la militancia de Nueva Canarias como la del Partido Socialista durante estos 15 días de campaña y muy contenta porque el PSOE-Nueva Canarias haya recuperado posiciones y se sitúe otra vez como segunda fuerza política tanto en Las Palmas como en Gran Canaria”, indicó la senadora electa, que sustituye a la senadora de Podemos María Alemán, que había sido en diciembre la tercera opción más respaldada en Gran Canaria. Un Podemos que pasó de ser la tercera y cuarta candidatura más votada en la isla a la quinta y sexta opción en esta ocasión, con una María Alemán que cayó hasta los 82.468 votos (frente a los 101.814 en 2015) y un José de León que fue la opción de 76.957 grancanarios, menos que los 93.918 de diciembre.

López reconoció que no esperaba ser apoyada por casi 100.000 grancanarios por cómo habían ido las encuestas durante la campaña, por la proyección de Unidos Podemos y por el precedente del 20D. “Fue una sorpresa bonita e ilusionante, cuando lo piensas en estos términos es abrumador, 97.000 personas han depositado la confianza en ti, es una de las cosas más bonitas que te pueden pasar en la vida”.

Para la hasta ahora Secretaria de Relaciones Institucionales de Nueva Canarias el motivo por el que su partido fue más respaldado ahora que en diciembre es porque en estos seis meses que duró la anterior legislatura “hay determinados partidos que se han retratado, que siguieron una estrategia electoralista y que gracias a eso le han dado una segunda oportunidad al Partido Popular. El 20 de diciembre hubo un trasvase de votos importante de otras fuerzas políticas a los partidos emergentes, hubo un voto importante de contestación, de enfado, de ganas de cambio, y durante estos seis meses se ha visto que determinados partidos y líderes no cumplieron las expectativas de la gente que les votó. Ha habido una recuperación de votos en ese sentido”.

De todos modos, la senadora electa asegura tener una sensación “agridulce” porque aunque está contenta con el resultado, también está preocupada por la subida del Partido Popular en el Senado y el Congreso y porque esto lleve al país ” a otros cuatro años de inmovilismo, a más merma de los servicios públicos y quiebra del estado del bienestar”.

“Preocupados en ese sentido y estaremos haciendo lo que nos corresponde que es defender lo nuestro con uñas y dientes. También disgustados porque esta situación nos la podíamos haber ahorrado, responde a la falta de flexibilidad, de diálogo y de una actitud negociadora y de consenso de Podemos que optó por una estrategia electoralista y tacticista que no le ha salido bien y que ha propiciado que el Partido Popular tenga una segunda oportunidad para seguir gobernando España”, sostiene.

En cuanto a las medidas que pretende llevar a la Cámara Alta, la política recuerda que su primer compromiso durante la campaña electoral era presentar una propuesta sobre la financiación de la carretera de La Aldea-Agaete “por una cuestión de justicia social, obligación moral e incluso por una razón de símbolo de la desatención del Gobierno de Madrid a las demandas de los ciudadanos grancanarios”. La segunda medida que defenderá a Madrid será la propuesta de la reforma del Senado “que necesariamente no requiere un cambio de la Constitución sino un cambio del reglamento y de las leyes, vamos a ver ahí cómo se retratan el resto de partidos”. Por último, el tercer compromiso es “vital e importante” porque trasladará hasta la Cámara las camareras de piso de los hoteles y apartamentos del sur de Gran Canaria.

Iago Otero Paz (http://www.eldiario.es/canariasahora/)