Marruecos suspende oficialmente toda relación con la Unión Europea

Marruecos, que había respondido al Tribunal de Justicia Europeo con una escalada política en contra de los derechos humanos, termina rompiendo todas sus relaciones con las instituciones europeas.

 

El pasado jueves, 25 de febrero, tras una reunión entre el jefe del Gobierno marroquí, Abdelillah Benkirane, y el embajador de la Unión Europea en Marruecos, Rupert Joy, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Mustapha El Khalfi, hizo oficial la ruptura de las relaciones entre el Gobierno marroquí y la UE.

El gobierno de Marruecos respondía así a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que anuló el pasado 10 de diciembre el acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros firmado en 2012 por incluir el Sáhara Occidental, cuando es un territorio cuya soberanía no está reconocida internacionalmente.

El Sahara Occidental no forma parte de Marruecos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció esta obviedad… que muchos sin embargo intentan negar u ocultar. Y precisamente porque no forma parte de Marruecos, los productos agrícolas o pesqueros facturados en el Sahara Occidental no pueden considerarse como productos de Marruecos. La consecuencia de hecho la ha extraído el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su histórica sentencia del 10 de diciembre de 2015: El día internacional de los derechos humanos, cuarenta años después del dictamen del Tribunal Internacional de Justicia sobre el Sahara Occidental en 1975, el pueblo saharaui volvió a obtener un reconocimiento de la justicia de su causa

En esa sentencia el Tribunal de Justicia de la UE afirma que si la UE permite la importación de productos obtenidos en un tercer país violando los derechos fundamentales estaría incentivando indirectamente esas violaciones de derechos. Algo que es especialmente importante en un caso como el del Sahara Occidental, pues como dice el tribunal no sólo ningún Estado reconoce que el Sahara Occidental forme parte de las fronteras (soberanía) marroquí, sino que NINGUNA instancia internacional le ha dado un mandato para ADMINISTRAR el Sahara Occidental.

 

Marruecos durante las pasadas semanas ha incrementado su presión en contra de los derechos humanos en asuntos como vetar la sanidad gratuita a mujeres inmigrantes, acorralar a los pocos inmigrantes que quedan en los alrededores de Ceuta, no autorizar la visita del Relator especial de la ONU para los derechos de reunión, impedir trabajar a Amnistía Internacional en el país u obstaculizar la visita del Secretario General de Naciones Unidas.

 

La Sanidad marroquí veta a un médico que atendía gratis a mujeres inmigrantes, refugiadas y pobres.

El doctor Zouhair Lahna, en su consulta de Casablanca. / S.M.

El doctor Zouhair Lahna, en su consulta de Casablanca. / S.M.

 

El ginecólogo francés de origen marroquí Zouhair Lahna viajó a Siria la pasada semana después de que una comisión del ministerio de Sanidad interrumpiera la atención médica a mujeres y niños desfavorecidos en una clínica social de Casablanca.

Más información. CADENA SER

El ejército marroquí despoja a los inmigrantes en los montes con Ceuta

1456572250_441198_1456572628_noticia_normal

Una treintena de inmigrantes permanece todavía en la frontera. / EFE

Las fuerzas auxiliares del Ejército marroquí acorralan a los pocos subsaharianos que quedan en los bosques con la valla de Ceuta. Les quitan la comida, las mantas y hasta los plásticos para taparse del frío y la lluvia.

Más información. CADENA SER

El Gobierno marroquí no deja trabajar a Amnistía Internacional en el país.

1432117768_513793_1432118054_noticia_normal

Amnistía Internacional Marruecos denuncia en Rabat el veto del Gobierno marroquí a su organización para trabajar en el terreno. Ayer mismo le prohibieron impartir un taller de niños sobre derechos humanos en la localidad de Fez. Les acusan de actuar «bajo intereses políticos y de no ser objetivos»

Más información. CADENA SER

Ban Ki-moon no visitará Marruecos en su primera gira por el Sáhara Occidental

P1010416

 

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, no visitará Marruecos en su primera gira por el Sáhara Occidental donde sí mantendrá reuniones con el secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, y con sus aliados argelinos en contra de la postura oficial de Rabat sobre el estatus del territorio.

Más información

Marruecos no ha autorizado hasta ahora la visita del Relator especial de la ONU para los derechos de reunión pacífica y asociación, pese a haber sido solicitado en dos ocasiones por la oficina del Relator.

Más información

Empresas propiedad del rey de Marruecos se han beneficiado de manera importante de los convenio agrícolas con la Unión Europea

548b114faaa75

A unas decenas de kilómetros de la ciudad de Dajla se yergue un vergel arrancado a las arenas del Sáhara Occidental gracias a la tecnología y al agua que el desierto atesora desde hace miles de años en su interior. Es el Dominio Agrícola de Tiniguir, 81 hectáreas (de un total de 500 productivas) dedicadas al cultivo en invernadero de tomate, melón, pimientos y pepinos destinados fundamentalmente a la exportación, con un mercado prioritario: la Unión Europea.

El propietario de esta explotación, que forma parte de la sociedad Dominios Agrícolas, los antiguos Dominios Reales, no es otro que el rey de Marruecos, Mohamed VI, cuya empresa posee 12.000 hectáreas de las mejores tierras marroquíes, según el semanario Tel Quel. Esta compañía es una de las tres grandes empresas que más se ha beneficiado de los convenios agrícolas con la UE.

Más en PUBLICO

La Justicia europea rechaza el acuerdo agrícola con Marruecos

1456419535_542521_1456419705_noticia_normal

El rey Mohamed VI de Marruecos (i), abandonan el Palacio del Elíseo tras su reunión, en París (Francia) con Francois Hollande / IAN LANGSDON (EFE)

 

Más Información