MOCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Santa Lucía, a propuesta del grupo de Nueva Canarias,  ha aprobado la siguiente moción contra la violencia en el deporte:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La actividad deportiva tiene un notable protagonismo en la vida social, convirtiéndose en una herramienta de transmisión de valores sociales. El componente educativo y socializador del deporte puede tener consecuencias negativas o positivas, según el modo en que se produzca la interacción entre la persona que se socializa, los agentes socializadores y las situaciones sociales.

Desde luego no se trata de valores educativos y para la buena convivencia los que se transmiten con experiencias desagradables como las que vemos, semana tras semana, a través de los medios de comunicación. Situaciones que no merece la pena nombrar en este Pleno porque son por todos/as conocidas y repudiadas. Sin embargo, este es un monstruo que no nos queda tan lejano como a veces nos podría parecer cuando lo vemos a través de la televisión. Los espacios de juego de varias modalidades deportivas podrían estar siendo espacios de transmisión de valores contrarios al juego limpio. Aunque especialmente lo vemos reflejado en el fútbol por el gran número de fichas existentes y la alta repercusión social de este deporte, ello no significa que sea ni la única modalidad en que se ve reflejado este tipo de violencia, ni tampoco en la que se de en mayor proporción con respecto al número de deportistas existente.

El municipio de Santa Lucía mantiene un compromiso histórico con la práctica deportiva a través de inversiones en instalaciones deportivas de calidad, subvenciones económicas anuales dirigidas a clubes y deportistas y programas de fomento del deporte y formación, con el objetivo de potenciar a través del deporte la transmisión de valores sociales y personales acordes con la convivencia pacífica y armónica, desechando conductas incívicas, en especial las generadoras de violencia en cualquiera de sus formas. A su vez, este municipio ha mostrado su rechazo ante cualquier tipo de violencia y, por tratarse de una problemática en aumento y que influye directamente en los valores sociales de nuestra ciudadanía, proponemos que esta moción hable de manera concreta de la violencia en el deporte, con un posicionamiento en contra de cualquier forma de violencia que, dentro o fuera del espacio de juego, se dé o influya en la práctica deportiva.

Se  han propuesto medidas a favor del juego limpio a través del Área de Actividad Física y Deporte y acciones coordinadas con otras áreas como las de Juventud y Promoción de la Salud, y puesto en marcha iniciativas formativas específicas para la comunidad deportiva, especialmente dirigidas a las personas integrantes de los clubes del municipio, que son las principales embajadoras de la buena convivencia y la promoción del juego limpio. También se ha incluido en el reglamento de torneos y campeonatos propios destinados a personas adultas (Por ejemplo los Campeonatos de Fútbol 7 Aficionado y Fútbol 11 Veterano), un endurecimiento de las sanciones ante acciones de tipo violento o alejadas del juego limpio, además de aumentar los premios a los equipos que muestren mayor deportividad. Para la temporada 2017/2018 se está diseñando un programa de fomento del juego limpio y prevención de la violencia en el deporte que aumentará el número de medidas a desarrollar.

Sin embargo el tratamiento de la violencia en el deporte merece un enfoque desde ámbitos mayores al municipal, dado que las competiciones deportivas federadas superan los límites de Santa Lucía y este es un problema que se da en todo el territorio español. Este enfoque debe ser coordinado y planificado, de manera general en todas las prácticas deportivas, pero de forma más específica contextualizando en cada modalidad deportiva a través de las federaciones.

Por todo ello se hace necesario tomar medidas de prevención, control y sanción que protejan la acción educativa y de transmisión de valores cívicos que se desarrolla a través del deporte, y que sirvan como herramientas para la erradicación en los espacios deportivos de violencia en cualquiera de sus formas. Existe reglamentación frente a la violencia generada dentro de los espacios de juego y la que genere o fomente actitudes con connotaciones de signo racista, xenófobo o intolerante; Se trata de reglamentación a nivel federativo y legal, respectivamente. Sin embargo es en las gradas y espacios anexos a los terrenos de juego donde se generan otras actitudes no recogidas en las anteriores reglamentaciones que afectan negativamente a la transmisión de valores sociales; Especialmente se refiere a la violencia generada a través de insultos, ofensas, descalificaciones, amenazas o vejaciones producidas desde los espacios anexos al terreno de juego, cancha o similar.

Ello deja un vacío de regulación en materia de prevención y control de la violencia en el deporte en las situaciones generadas en las gradas o anexos al espacio deportivo que, sin tener connotaciones de signo racista, xenófobo o intolerante, y sin estar reguladas de manera específica en los reglamentos federativos o legislación superior, influyen de manera negativa en la acción educativa y de transmisión de valores cívicos a través del deporte.

La Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte explica en su Preámbulo la necesidad de colaborar y adoptar medidas entre las diferentes administraciones públicas contra la violencia en el deporte en cualquiera de sus formas:

“…el fenómeno de la violencia en el deporte en nuestra sociedad es un fenómeno complejo que supera el ámbito propiamente deportivo y obliga a las instituciones públicas a adoptar medidas que fomenten la prevención e incidan en el control cuando no en la sanción de los comportamientos violentos”.

“Un enfoque global contra el fenómeno de la violencia en el deporte conlleva asimismo la cooperación entre todas las administraciones públicas y el respeto al ámbito de sus específicas competencias, en tanto que el tratamiento de este fenómeno supone la concurrencia de diversas administraciones, tanto en el ámbito deportivo como en el de la seguridad y en el de los espectáculos públicos.”

Santa Lucía quiere seguir trabajando con las personas que integran los clubes deportivos y los estamentos federativos y arbitrales por el fomento del juego limpio y la prevención de la violencia en el deporte, pues precisamente uno de los objetivos de sus altas inversiones en deporte es su utilización como herramienta educativa y de transmisión de valores sociales.

Sin embargo, el deporte necesita de la implicación de todas las administraciones públicas frente a la problemática de la violencia dentro y fuera del campo. Es necesaria la ampliación y refuerzo de medidas coordinadas en este sentido desde instituciones de ámbito superior para conseguir un tratamiento global de una de las principales lacras del deporte actual.

Es por lo que SE PROPONE la aprobación de la presente propuesta en los términos siguientes:

PRIMERO.- Manifestar el compromiso de este Ayuntamiento con los principios éticos, sociales y educativos del deporte, con un posicionamiento en contra de cualquier forma de violencia en el deporte.

SEGUNDO.– Instar a las Consejerías de Deportes del Cabildo Insular de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias, así como al Consejo Superior de Deportes, a ampliar y reforzar las medidas y programas planteados para el fomento del juego limpio y la prevención y erradicación de la violencia en el deporte, y a promocionar entre las federaciones deportivas el endurecimiento de las regulaciones respecto a la violencia dentro y, especialmente, fuera de los espacios de juego.

TERCERO.- Instar a los Gobiernos de la Comunidad Autónoma de Canarias y del Estado Español a la revisión de la legislación en lo que se refiera a actitudes incívicas y de fomento o generación de violencia en cualquier de sus formas que se den en los espacios deportivos o anexos que influyan negativamente en la acción educativa y de transmisión de valores a través del deporte.

 CUARTO.- Elevar las consideraciones expuestas al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Gran Canarias, a la Federación Canaria de Municipios y al Gobierno del Estado Español, para los efectos oportunos.

Santa Lucía a 11 de mayo de 2017

El Portavoz del Grupo Municipal de NC