Estrategia-de-diversificacion-300x2541

NC acusa a Clavijo de buscar “la primacía del cemento”

El último informe sobre la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias revela un empeoramiento del sector: la principal herramienta del Gobierno para la diversificación económica es otro fracaso de Clavijo

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy que la principal herramienta del Gobierno de CC y PSOE para diversificar la economía de las islas es “otro fracaso” del presidente, Fernando Clavijo. El dirigente nacionalista observó que, el último informe sobre la Estrategia de Desarrollo Industria de Canarias (EDIC) de 2009 a 2020, revela un “empeoramiento” del sector ante la “ineficaz” puesta en marcha de sus medidas por la “escasez” de recursos humanos y económicos dispuestos por el Ejecutivo canario. Rodríguez denunció que las conclusiones del citado informe muestran que las políticas del gabinete de Clavijo suponen un “retroceso hacia un modelo que no tiene futuro, la primacía del cemento sobre el conocimiento.”

El portavoz de NC se refería al último informe de seguimiento de la dirección general de Industria y Energía correspondiente a la anualidad de 2015 y que el consejero de Economía, Industria y Comercio, Pedro Ortega, presentó al Consejo de Gobierno a mediados del pasado mes de julio, aunque “no ha informado” al respecto, tal y como criticó.

Román Rodríguez recordó que la EDIC iba a servir para dar un giro al modelo de desarrollo de las islas hacia otras fuentes de generación de riqueza capaces de proteger a las islas ante nuevas crisis económicas. Transcurridos siete años, las conclusiones del informe de 2015 “no pueden ser peores y desalentadores,” según el portavoz del grupo nacionalista.

Se refería a que la denuncia de que la “escasez” de recursos humanos y económicos dispuestos por la Administración canaria ha hecho que un número “apreciable” de medidas estratégicas aún no se hayan puesto en práctica. Después de referir que las conclusiones instan al Gobierno a “acometer acciones decididas de apoyo” al sector e intensificar las políticas sectoriales, Rodríguez hizo hincapié en la afirmación de los técnicos de que la destrucción de puestos de trabajo ha superado, en los últimos años, la previsión “más pesimista.” Un ejemplo, agregó, la situación “agónica y de presión constante, incluidas amenazas de cierre,” a la que tienen sometida a la plantilla del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la “única” empresa pública de ámbito canario de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

Los datos “hablan por sí mismos del fracaso del Gobierno” en el desarrollo de la EDIC, avisó el diputado nacionalista. En 2009, había 5.900 empresas y en 2014, no llegaban a 4.300. Durante ese periodo se perdieron más de 5.500 puestos de trabajo y el número de activos se redujo en unos 16.000. El principal reto de la estrategia, la creación de una red industrial de pequeñas empresas con dificultades para consolidarse en el mercado, “se ha incumplido,” según Rodríguez,

Para Nueva Canarias, esta herramienta es “otro claro ejemplo”· de que el gabinete de Clavijo “se mueve a golpe” de titulares informativos “vacíos de contenido y de resoluciones prácticas y que la cultura del conocimiento no está en su agenda de trabajo.” Recordó que Pedro Ortega se comprometió a terminar la revisión de la EDIC para noviembre del pasado año con el objetivo de reformular sus acciones para el periodo de 2016 a 2020. Un año después, la “revisión tampoco se ha hecho,” señaló.

Román Rodríguez recriminó que no se hayan puesto en marcha nuevas medidas para estimular el crecimiento, la innovación y la diversificación de la industria canaria, ni se haya dado a la política industrial un papel protagonista y menos trabajado, desde el departamento de Ortega, por incrementar los presupuestos, su peso en el PIB y por lograr un mayor volumen de empleo estable, cualificado y mejor remunerado.