NC anuncia que el Consejo de Ministros “garantiza” la bonificación al transporte de personas y mercancías

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha anunciado en el pleno del Parlamento, que el próximo Consejo de Ministros de Mariano Rajoy iniciará el proceso para “reconocer, para siempre, los derechos conquistados” del Régimen Económico y Fiscal (REF) para los canarios gracias al acuerdo suscrito entre los nacionalistas progresistas y el Ejecutivo estatal. Rodríguez recalcó que la rebaja a la mitad del coste del billete aéreo y marítimo entre islas para los residentes, la bonificación del 100% del transporte de mercancías en puertos y aeropuertos entre islas y con la Península, el pago de la totalidad del Posei adicional por parte de la Administración estatal y las ayudas a la extracción del agua de pozos para el riego agrícola “están garantizadas y  serán permanentes”. El líder de los nacionalistas progresistas censuró al presidente del Gobierno de CC, Fernando Clavijo, por tratar de “confundir” a los canarios para “arrogarse méritos que no le corresponden”. Canarias “no necesita ninguna gestión” de Clavijo, “ni sus fotos”, para hacer cumplir los acuerdos de NC con Madrid sobre el PGE y el nuevo REF económico porque “están garantizados”. Rodríguez exigió al gabinete de CC que “cumpla con  su responsabilidad de gastar bien, de manera diligente y transparente”, los más de 750 millones de euros que, en 2017, se inyectarán a la economía canario fruto de estas negociaciones.

Román Rodríguez hizo este anuncio durante su intervención para expresar el apoyo de NC y del resto de los grupos al informe favorable solicitado por el Senado sobre el Proyecto de Ley del PGE para 2017, que contiene, entre otros, las modificaciones de los aspectos económicos del REF acordados por los nacionalistas progresistas. Se trata del descuento del 75% del billete de avión y del barco entre islas para los residentes, el 100% de la bonificación del transporte de mercancías interinsular y con la Península desde los puertos y los aeropuertos, el pago de la totalidad del Posei adicional (ayudas al vino, la ganadería y el tomate) por parte del Ejecutivo estatal y las ayudas a la extracción del agua de los pozos y galerías para el riego agrícola.

El portavoz parlamentario confirmó que mañana viernes el Consejo de Ministros “incorporará”, en base al borrador del anteproyecto de ley de reforma de los aspectos económicos del REF trabajado entre NC y el Gobierno estatal, los acuerdos que “garantizan para siempre” las bonificaciones al transporte de mercancías y personas así como el resto de “derechos reconocidos” en el acuerdo del PGE para 2017 y sobre el nuevo REF, que “serán permanentes” en el tiempo.

Rodríguez interpeló al jefe del Ejecutivo de CC para recalcarle que “no es necesario que haga ninguna gestión para que las grandes mejoras conquistadas para Canarias”, por los nacionalistas progresistas, “se conviertan en indefinidas”. El presidente de los nacionalistas progresistas censuró a Clavijo por “intentar confundir” a los canarios para “arrogarse méritos que no le corresponden”.

Sin embargo, “lo que sí es necesario”, prosiguió, es que el Gobierno de CC “gestione bien, de forma ágil y transparente”, los más de 750 millones de euros que, a través de este acuerdo, se inyectarán a la economía de las islas. Del total, hizo hincapié en los más de 400 millones de euros que se invertirán en la sanidad, la educación y los servicios sociales. Del resto, Román Rodríguez se detuvo en los fondos conseguidos, entre otros, para las carreteras TF5 de Tenerife, La Aldea de Gran Canaria, el jefe Norte a Sur de Fuerteventura y la de San Simón a Tahuya en La Palma. “Nos mantendremos vigilantes para ver si Clavijo cumple con sus responsabilidades”, advirtió el presidente de NC.