NC defiende que la educación de cero a tres años sea gratuita

Luis Campos buscará el apoyo del Parlamento para impulsar esta reivindicación  y para recuperar el apoyo del Gobierno de Canarias a la escuela infantil

Nueva Canarias (NC) defenderá, en el marco de las negociaciones para el nuevo pacto estatal, que la educación de cero a tres años tenga una cobertura universal y gratuita. El portavoz adjunto de NC en el Parlamento canario, Luis Campos, buscará el apoyo de los grupos parlamentarios para impulsar esta reivindicación y para “recuperar” las ayudas suprimidas por el Gobierno de Canarias al primer ciclo de la escuela infantil.

Luis Campos, a través de una comparecencia solicitada a la consejera en la materia, Soledad Monzón, y que se sustanciará en el pleno de la próxima semana; abordará la “oportunidad histórica” que se abre, en el marco del nuevo pacto por la educación estatal, para “potenciar” la educación de cero a tres años. Un objetivo que, según el portavoz adjunto de NC, se logrará al incluir al primer ciclo de la escuela infantil en el sistema de enseñanza pública gratuita y universal.

En opinión de Campos, el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo y el resto de los grupos de la Cámara deben tomar conciencia de la importancia de potenciar el ciclo de cero a tres años como medio para estimular las capacidades cognitivas e intelectuales de las personas, para detectar problemas en el aprendizaje, prevenir el fracaso escolar y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Después de referir la vinculación existente entre la tardía escolarización y el fracaso escolar en la enseñanza obligatoria, Campos afeó al gabinete de CC que “haya abandonado por completo” este nivel educativo hasta “dejar solos” a los ayuntamientos, las familias y los profesionales implicados.

La importancia de recuperar las ayudas gubernamentales se justifican además, según Campos, por la petición de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para rescatar la partida de este ciclo en los presupuestos de 2017. Pero “lo que no es admisible”, denunció, es que el departamento de Monzón “les pusiera a los ayuntamientos en la tesitura de elegir” entre estas escuelas o los proyectos de reforma de los centros públicos.

“Tuvimos una oportunidad de oro”, prosiguió, para destinar cinco millones de euros del fondo de desarrollo “clientelar” de Clavijo “para farolas y aceras” a la educación de cero a tres años a través de las enmiendas de NC a la ley de presupuestos en vigor. Sin embargo, la mayoría de los votos de CC, PP y PSOE “tumbaron nuestras propuestas para mejorar” los servicios públicos esenciales, criticó el diputado del grupo nacionalista de izquierdas.

El apoyo a las familias, los profesionales y los ayuntamientos para impulsar la educación de cero a tres años, para Luis Campos, es una “exigencia” que el Ejecutivo de CC tiene que “cumplir” para garantizar que todas las personas, con independencia de sus recursos, tengan acceso a una escuela infantil.