NC denuncia que el Gobierno de CC y PSOE “castiga” a Canarias con su “extrema austeridad”

La condonación de los intereses de la deuda revela que ser los campeones de los recortes, a costa de los ciudadanos, ha hecho un daño irreparable
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció que el Gobierno de CC y PSOE “castiga” a Canarias con su “extrema austeridad”. En su condición de portavoz parlamentario, Rodríguez agregó que la condonación de los intereses de la deuda de las comunidades del Estado confirma que ser los “campeones de la austeridad, a costa del bienestar” de los ciudadanos canarios, ha supuesto un “daño irreparable”. El líder nacionalista aseguró que el “supuesto mérito” de cumplir el déficit y la deuda en detrimento de disponer de mejores hospitales, carreteras y servicios públicos esenciales; se ha convertido en un “castigo” a los ciudadanos.

Las previsiones del Consejo de Ministros de aprobar hoy las nuevas condiciones para reestructurar la deuda de las comunidades autónomas para financiar sus intereses al tipo cero hasta 2017, pone en evidencia, según Rodríguez; “lo que NC ha denunciado, de forma reiterada y en solitario, de que ser los campeones de la austeridad nos ha perjudicado gravemente”.

Román Rodríguez acusó al Gobierno de CC y PSOE de “dejar a los pies de los caballos” a Canarias con su “errática” política presupuestaria. El “duro” precio pagado por los ciudadanos canarios, traducido en uno de los mayores índices de pobreza y desempleo del Estado así como en unos servicios e infraestucturas públicas esenciales altamente deterioradas; “no ha servido para nada”.

La “insensatez” de CC y PSOE a “costa del bienestar” de los ciudadanos de las Islas, para NC, se ha traducido en “realidades” constatables, como el “fracaso” de la estrategia contra la pobreza, que Fuerteventura “aún no disponga” de un hospital general acorde con sus necesidades, que Tenerife tampoco tenga los hospitales del Sur y del Norte y que Gran Canaria, entre otros, carezca de la carretera de La Aldea.

Román Rodríguez responsabilizó de esta situación al gabinete de CC y PSOE, que entre 2012 y 2013, dejó de gastar 240 millones de euros del déficit y que 2014 terminará “igual”. El “premio” del Ejecutivo estatal del PP a esta gestión, ironizó, es que las comunidades “más endeudadas serán mejor tratadas que las cumplidoras”.

Si, en Canarias, “hubiéramos usado toda la capacidad de gasto del déficit y nos hubiéramos endeudado, como la media de los territorios estatales, no hubiéramos sido los campeones de la austeridad y, en 2015, pagaremos cero euros de intereses por la deuda que tenemos”, según el presidente de NC.

A pesar de todo, Canarias “liberará” decenas de millones de euros, que NC propone que se inviertan en la carretera de La Aldea, en la Prestación Canaria de Inserción, en la discapacidad, en las políticas sociales, en general, recalcó el líder de la formación nacionalista.