NC firma con Rajoy un acuerdo que añade 329 millones para las islas, garantiza el fuero y profundiza el carácter social del REF

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy que el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 “contribuirá a mejorar el bienestar y los derechos de los canarios”. Rodríguez, en la firma del documento con el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, en la Delegación del Gobierno en Canarias, puso en valor los 329 millones de euros para las islas que se añaden al proyecto de ley presupuestario, la garantía del fuero canario y el importante peso social del nuevo REF económico.

El líder de los nacionalistas de izquierdas distinguió además la renovación del compromiso para culminar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía y la inclusión en el mismo del dictamen de la comisión de estudio del Parlamento de Canarias sobre la reforma electoral consensuada entre el PSOE, PP, Podemos y los nacionalistas de izquierdas.

Acompañado por la vicepresidenta primera y los negociadores del acuerdo de NC, Carmen Hernández, Pedro Quevedo y Fermín Delgado, respectivamente, Román Rodríguez suscribió el documento que además contiene un compromiso “singular” destinado a las kellys y al resto de los trabajadores del sector, que supone una “garantía de continuidad” de la Mesa de Calidad en el Empleo en el sector de la Hostelería, creada gracias al acuerdo de NC con Madrid de 2017.    

Rodríguez afirmó que los contenidos del acuerdo son la “garantía de la defensa de los intereses de Canarias, sin intermediarios, y del valor del voto del nacionalismo de izquierdas puesto al servicio de la mejora del bienestar de los canarios, de la democracia en las islas y del desarrollo social y económico de Canarias”.

El presidente de NC dijo que, tras dos semanas de intenso trabajo y fruto de la capacidad  de dos partidos políticos “antagónicos, para anteponer el diálogo y el sentido de la responsabilidad, hemos cerrado un acuerdo” de contenidos presupuestarios y políticos pero, especialmente, de “mejora del fuero” de Canarias.

Un nuevo REF económico, agregó, que “determinará” el futuro de las islas y que “cada vez es más social” al incluir, entre otras medidas, ayudas para combatir la pobreza y para fomentar la movilidad, la cohesión y el desarrollo económico con la bonificación del 75% para el barco y el avión entre las islas y con la Península de los residentes y el transporte de mercancías. Una bonificación que, para el presidente de NC, “revolucionará” la movilidad dentro del Archipiélago y hacia el continente.

Por medio del acuerdo presupuestario hoy suscrito y el relativo al PGE de 2017, en opinión de Román Rodríguez “se consolidan derechos para la gente y se da una cobertura jurídico-política a los intereses de la sociedad canaria”. Para los nacionalistas de izquierdas, prosiguió, es de destacar el “avance” comprometido sobre algunos contenidos nuevos a incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía, para respetar el dictamen de la comisión de estudio del Parlamento de Canarias sobre la reforma electoral y su introducción en el nuevo Estatuto así como para dar cobertura estatutaria a la separación de los recursos del REF de la financiación autonómica.

El acuerdo se firma tras la decisión unánime de la Ejecutiva Nacional de apoyar los presupuestos estatales 

Desde la diversidad ideológica de ambas formaciones políticas, los dirigentes de NC priorizaron la decisión de “volver a anteponer, como ya hicimos el año pasado, la defensa de los intereses de los canarios” cuando la realidad numérica del Congreso, el voto 176 necesario para aprobar los presupuestos, “nos ha dado la ocasión de poner en valor los derechos de nuestra tierra y la cohesión” de los ciudadanos de las islas. Para los nacionalistas de izquierdas “no había otra alternativa” ya que la otra opción pasaba por prorrogar los actuales presupuestos.

Algunos de los acuerdos de 2018 fueron catalogados como “históricos”. Se refirieron al aumento de la bonificación del billete de avión y de barco a la Península al 75%, que cierra el círculo del descuento del transporte marítimo y aéreo interinsular logrado el año pasado. También el pago, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2016, por parte de la Administración estatal del cien por cien del transporte de mercancías entre islas, con la Península y la Unión Europea.

Políticas que serán para “siempre”, recalcaron, al incorporarse al nuevo REF en trámite en la Cámara Baja al igual que las medidas para combatir la pobreza, las ayudas al agua para riego agrícola procedente de la desalación así como para el fomento de las producciones cinematográficas.

Rodríguez y Quevedo incidieron también en la integración del plátano en el régimen de compensaciones al transporte de mercancías con carácter indefinido y su aplicación desde el 1 de enero de 2017.

En materia social, los nacionalistas de izquierdas resaltaron los 30 millones de euros conseguidos para combatir la exclusión social y los 50 millones de euros más que la Administración estatal incorporará a los 80 millones de euros contemplados ya para el Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

A la consolidación de los 42 millones de euros para el Plan Integral de Empleo (PIEC) y otra cantidad igual para las infraestucturas educativas, procedentes del acuerdo presupuestario de 2017, se añade un compromiso para firmar un acuerdo “específico” destinado a las kellys y al resto de los trabajadores del sector. Este compromiso supone una “garantía de continuidad” de la Mesa de Calidad en el Empleo en el sector de la Hostelería creada gracias al acuerdo de NC con Madrid de 2017.   

En total 329 millones de euros para las islas, recapitularon ambos portavoces, que se añaden a las partidas ya previstas en el proyecto de ley. Entre ellas, cerca de 10 millones de euros en materia de vivienda, accesibilidad y políticas de empleo. Otros 7,2 millones de euros para educación, deportes y cultura. En la I+D+i y la agenda digital, las cuantías suplementadas se elevan a 16 millones de euros, que se añaden a los 6,5 millones de euros que ya figuran en el proyecto de ley para el desarrollo de un programa integral destinado a convertir a Gran Canaria en una “referencia piloto” para el desarrollo de la Agenda Digital Española y de las directrices de la Unión Europea (UE) sobre islas inteligentes.

Con respecto a las energías renovables, la eficiencia y el ahorro energético se dispondrán de ocho millones de euros más para que, desde las administraciones públicas, se implante el coche eléctrico y los puntos de recarga, para proseguir con los estudios sobre la geotermia en en La Palma, Tenerife y Gran Canaria; para la implantación de placas solares y la central hidroeléctrica del Mulato en La Palma además de otros programas de las corporaciones locales.