NC junto con el PSOE y Podemos solicita un pleno extraordinario por la crisis del Gobierno

Clavijo debe dar la cara ante el Parlamento para explicar el nuevo programa y los apoyos parlamentarios disponibles

Nueva Canarias (NC), junto con el PSOE y Podemos, ha solicitado hoy la celebración de un pleno extraordinario en enero próximo por la crisis del gabinete de Fernando Clavijo tras el cese de los consejeros socialistas. El grupo nacionalista de izquierdas hará comparecer al Gobierno “en precario” de CC para que informe del nuevo programa y apoyos disponibles para su desarrollo.

La solicitud registrada hoy se ampara en el artículo 70 del Reglamento del Legislativo que autoriza la celebración de sesiones extraordinarias fuera de los periodos fijados en el mismo, a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente, de una cuarta parte de los miembros de la Cámara o de dos grupos parlamentarios. En la petición, según el Reglamento, deberá figurar el orden del día propuesto para la sesión extraordinaria.

La petición de estos grupos incluye tres comparecencias. La de NC pretende que el Ejecutivo explique el nuevo programa de Clavijo y los apoyos con los que cuenta para su realización. El portavoz de NC, Román Rodríguez, afirmó que esta iniciativa responde a la negativa del jefe del Ejecutivo a someterse a una cuestión de confianza.

Román Rodríguez hizo hincapié en que la Presidencia de Clavijo está cuestionada al pertenecer a la tercera fuerza en votos en las islas, el 18%, que representa a 165.000 electores. Enfrente, están los 405.000 votos del PSOE, Podemos y NC, representados a través de 27 diputados.

La “mayoría está pidiendo” al presidente que “dé la cara y diga con qué programa piensa seguir gobernando y qué apoyos tiene para poder desarrollarlo”, reclamó el portavoz de NC. “No se puede gobernar sin la mayoría social y sin apoyos parlamentarios”, tal y como denunció.