NC lamenta las secuelas de las «irresponsables» medidas tributarias del Gobierno de Clavijo

Luis Campos, portavoz parlamentario de NC, critica que en la primera mitad de este año las islas hayan sufrido la mayor caída de la última década en la recaudación del IGIC.

Campos asegura que ha provocado un «profundo malestar» el constatar que la realidad de las cuentas en Canarias es peor de lo esperado.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha lamentado las secuelas de las «irresponsables» medidas tributarias adoptadas por el Gobierno de Fernando Clavijo y ha denunciado, además, que Coalición Canaria incumpliera la regla de gasto por motivos «puramente electoralistas».

Luis Campos ha avanzado que solicitará toda la información disponible por la Consejería de Hacienda, al mismo tiempo que evaluará el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para analizar la situación financiera real ante las consecuencias de las «irresponsables» decisiones tributarias adoptadas por el gabinete de Clavijo.

«No nos sorprende la reducción de ingresos en la hacienda canaria porque, como lo denunciamos en la tramitación parlamentaria de la ley presupuestaria canaria para 2019, la bajada de los impuestos iba a tener este resultado. Pero lo que sí nos ha provocado un profundo malestar es constatar que la realidad es de mayor calado que el esperado», afirmó Campos.

A modo de ejemplo, refirió que la recaudación del IGIC, en la primera mitad de este año, haya sufrido la mayor caída de la última década. Por lo tanto, prosiguió, «es falso ese mantra de los conservadores que dice que, si se disminuyen los impuestos, hay más recursos en los bolsillos de las familias y se gasta más».

A la preocupación existente en el grupo parlamentario de NC por la negativa situación financiera con la que se ha encontrado el Gobierno del cuatripartito, Campos adujo un segundo motivo. «El aumento del gasto por encima de lo presupuestado, agravado por usar el superávit sin autorización estatal, lo que implica saltarse la regla de gasto; y que fuera para decisiones puramente electoralistas, como la reducción del horario lectivo del profesorado a 18 horas», denunció.

El portavoz nacionalista confió, no obstante, en la responsabilidad y esfuerzo de la Consejería de Hacienda de Román Rodríguez para cuadrar las cuentas y cumplir con la ley de estabilidad para así poner en marcha, de forma progresiva, los compromisos del pacto de progreso.