NC plantea que Ciudadanos, Unidos e IUC se integren en los trabajos para la REC

1434753758782-67_gNueva Canarias (NC) ha ratificado hoy a Ciudadanos e Izquierda Unida Canaria (IUC) su apoyo para que se integren, con carácter permanente, en la comisión de estudio de la reforma electoral del Parlamento. El portavoz adjunto del grupo parlamentario de NC, Luis Campos, mantuvo que Unidos también debe ser invitado en las mismas condiciones que las otras dos formaciones extraparlamentarias al considerar que representan “a más de 100.000 canarios que no están en la Cámara por los injustos y desproporcionados” topes de acceso al Legislativo.

En la reunión mantenida con Ciudadanos e IUC, Luis Campos trasladó a estas dos formaciones políticas la propuesta hecha por el portavoz de NC, Román Rodríguez, a la Mesa y a la Junta de Portavoces; para que sean invitados, junto con Unidos, a participar de forma permanente en la comisión de estudio de la reforma electoral.

El portavoz adjunto y miembro de la citada comisión reiteró el valor de “contar” con estas tres formaciones extraparlamentarias aunque “no esté contemplado” en el reglamento del Parlamento. “Representan a más de 100.000 canarios,” según los resultados de las últimas elecciones canarias, y “se quedaron fuera” de la Cámara, continuó Campos, por las “abusivas” barreras de acceso del 6% regional y del 30% insular.

Tras la constitución de la comisión el pasado 4 abril, en la primera reunión de trabajo del próximo lunes en la que se adoptará un acuerdo definitivo, NC “volverá a defender” que Ciudadanos, Unidos e IUC sean invitados para que se integren en los trabajos de la comisión de forma permanente.

Si esta propuesta es rechazada por la mayoría de los grupos, Campos avanzó que NC planteará una segunda iniciativa. Se trata de que los tres partidos comparezcan a petición de todos los grupos parlamentarios. Si este planteamiento también es rechazado, Campos manifestó que su grupo pedirá la comparecencia de los tres extraparlamentarios dentro del cupo correspondiente a NC.

Para ratificar el compromiso de Nueva Canarias con la necesidad de reformar el modelo en vigor en base a la rebaja de los topes de acceso a la Cámara y la mejora de la proporcionalidad del sistema en vigor y con los más de 100.000 canarios a los que representan estos tres partidos políticos, Luis Campos suscribió un documento en el que se aboga por la modificación electoral al entender que es uno de los sistemas más injustos del mundo y proco representativo.

Tras solicitar a los grupos parlamentarios que hagan una excepción al reglamento, al igual que se ha hecho para que los trabajos no sean secretos, el documento pide abrir la comisión a estos tres grupos extraparlamentarios para que participen de forma permanente. Entre otras referencias, el texto apoyado por NC sostiene además que “consideramos que no sólo tendríamos que comparecer sino que es fundamental que todos estemos en la comisión (con voz pero sin voto debido a que no tenemos representación en el Parlamento de Canarias) para hacer una ley de consenso, que atienda al interés general por encima de todas las cosas.”