NC propone a Santiago Pérez y Miguel Guerra como expertos del sistema electoral

Luis Campos plantea trabajar en las tesis de Demócratas por el Cambio para mejorar la proporcionalidad, rebajar los topes y aplicar el nuevo modelo en 2019

Nueva Canarias (NC) ha propuesto al profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna (ULL) y candidato independiente por NC al Parlamento en 2015, Santiago Pérez, y al sociólogo y analista electoral, Miguel Guerra; como expertos para la comisión de estudio de la reforma del sistema electoral. El portavoz adjunto de los nacionalistas de izquierdas, Luis Campos, abogó por trabajar en las tesis de Demócratas por el Cambio para mejorar la proporcionalidad, rebajar los topes de acceso al Legislativo y aplicar el nuevo modelo en las elecciones canarias de 2019.

El portavoz adjunto de NC valoró la designación de Santiago Pérez, entre otros argumentos,  por ser el autor de una proposición de ley, en la VII Legislatura, para cambiar el sistema electoral muy similar a la planteada en la VIII Legislatura por Nueva Canarias. La propuesta de los nacionalistas de izquierdas promovía la rebaja del tope insular del 30% al 5%, lo que en la práctica suponía la desaparición de la barrera regional del 6%. Pero no pudo ser debatida, tal y como recordó, al no ser tomada en consideración por el pleno de la Cámara.

De Miguel Guerra, destacó sus contribuciones al debate sobre la mejora de la representación democrática en las instituciones de la comunidad. En concreto, se refirió a una propuesta «muy próxima» a la de NC de aumentar el número de diputados a 75, 15 más que los actuales, mediante la creación de una circunscripción canaria (se elegirían 54 escaños ) y el mantenimiento de las siete insulares (donde se designarían a los 21 diputados restantes).

Luis Campos hizo hincapié en el «arranque» de la segunda parte de los trabajos de la comisión de estudio, que se desarrollarán entre el 6 de marzo y el 22 de mayo, próximos, y donde se escucharán las propuestas de los expertos designados por cada grupo parlamentario. Pérez comparecerá el primer día de este calendario y Guerra, el próximo 3 de abril.

De la primera fase de la comisión, el portavoz adjunto valoró la «importante coincidencia» de la mayoría de los partidos extraparlamentarios y del foro cívico Demócratas por el Cambio, del que forma parte NC, en los «tres pilares» que dieron lugar al Pacto por la Democracia. Se refería a la mejora de la proporcionalidad, la rebaja de los topes y la aplicación del nuevo modelo en 2019 y sobre los que, en su opinión, debe articularse el acuerdo para el nuevo sistema.

Campos abogó por trabajar en esas «tesis» al mismo tiempo que recordó que NC se guiará con los mismos objetivos, a través de sus representantes en las Cortes Generales (el diputado Pedro Quevedo y la senadora María José López), en la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía remitida por el Parlamento canario.