NC volverá a registrar en el Parlamento la propuesta para la creación de la tasa turística.

Rodríguez invita a los grupos a afrontar sin temor un debate orientado a mejorar el destino y sin repercusiones negativas para la principal industria canaria El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha anunciado que, en breve, su grupo volverá a registrar en el Parlamento la proposición de ley para la implantación de una tasa turística por día de estancia para los visitantes. Rodríguez invitó al PP, PSOE, Podemos, CC y la ASG a afrontar, sin temor, un debate que está orientado a mejorar el destino sin repercutir en los ciudadanos de las islas y cuyos antecedentes, a nivel estatal y mundial, demuestran que es una medida aceptada por los turistas.  Nueva Canarias reactivará esta propuesta al considerar que, entre los diputados de la mayoría de los grupos de la Cámara, ha comenzado a “abrirse camino” la idea de que una tasa de estas características, “consensuada, y bien diseñada, no tiene efectos negativos” para la principal industria de Canarias.

Roman_dicDespués de recordar que la proposición de ley de NC pretende que la recaudación obtenida se invierta, principalmente, en los espacios públicos obsoletos, Román Rodríguez abogó además por materializar su recaudación en el patrimonio cultural, histórico y medioambiental. “El único límite del debate de la implantación de esta medida es que sirva para mejorar nuestro destino y que no se aplique” a los ciudadanos de las islas, según el portavoz nacionalista.   Rodríguez dijo que ya se ha demostrado que el pago de una tasa, de entre uno y dos euros por pernoctación, no hace que los turistas dejen de ir al lugar escogido para pasar sus vacaciones. Así ha ocurrido, prosiguió, en dos de las tres comunidades estatales más ricas y con menos desempleo que Canarias. Se trata de Baleares, vigente desde comienzos del pasado mes de julio, en Cataluña, desde 2012; y a nivel mundial, desde hace décadas, también “con éxito”.

El portavoz de NC hizo hincapié en que la coyuntura internacional garantiza que los establecimientos hosteleros de las islas “sigan manteniendo los récords históricos” registrados en los últimos años. Sin embargo, tal y como observó, “vamos a seguir sufriendo los recortes” en el gasto público por el plan de estabilidad financiera. En este escenario para NC la tasa turística es la única vía para captar recursos extraordinarios y su finalidad es “la mejora de la competitividad” del sector.  La recaudación estimada por NC en 2015, primera vez que llevó la propuesta al Parlamento,   se aproximaba a los 100 millones de euros anuales (13,4 millones de turistas registrados) y los empleos generados superaban los 5.000. El pasado año, el portavoz nacionalista dijo que se volvieron a romper todos los registros al recibir cerca de 15 millones de turistas y un volumen de negocio de 16.500 millones de euros, un 15% más que el año anterior. Román Rodríguez cree que es “ahora cuando toca tomar este tipo de decisiones porque carecen de impactos negativos y sirven para obtener fondos extraordinarios que se invierten en las necesidades” del sector.