Captura 01

Revista Informativa

Editorial

Seguimos trabajando y pensando en Santa Lucía.

Ya ha pasado la mitad de este mandato y en esta revista queremos hacer balance. En estas páginas podrás leer el trabajo que hemos realizado estos dos años y medio “Pensando en Santa Lucía”, como decía nuestra lema electoral en mayo de 2015.

No es la primera vez que damos cuenta de nuestra gestión, Nueva Canarias no es una fuerza política que solo aparece ante la ciudadanía cada cuatro años para pedir el voto.

Nuestros concejales reciben todas las semanas a vecinos y vecinas en el Ayuntamiento, este año nuestra alcaldesa Dunia González ha visitado las sedes de todos los colectivos vecinales para escuchar sus demandas, seguimos celebrando las asambleas de barrios cada año, explicamos los presupuestos anuales en el Consejo Ciudadano, cada quince días en los Lunes en verde abrimos nuestra sede a la ciudadanía con charlas informativas sobre nuestra gestión y conferencias que sirven de formación a militantes y simpatizantes…

Estas páginas son un pequeño resumen del trabajo intenso que Nueva Canarias ha desarrollado estos dos años y medio

Pensando en Santa Lucía. 

Dunia González Vega elegida presidenta de Nueva Canarias Santa Lucía Captura 02

“La fuerza de nuestro partido es el compromiso de nuestra militancia” 

Tras la celebración del IV Congreso Nacional el pasado mes de mayo, la Asamblea Local de Nueva Canarias en Santa Lucía eligió el 18 de septiembre a la nueva Ejecutiva Local (el Sabor) y el Consejo Político Local (Tagoror). La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González fue elegida presidenta de Nueva Canarias en Santa Lucía, en sustitución de Silverio Matos, que sigue formando parte del Consejo Político Local.

La nueva ejecutiva local está formada por once mujeres y ocho hombres. En una entrevista que puedes leer en esta revista nuestra alcaldesa tiene claro que “la fuerza de Nueva Canarias en Santa Lucía es nuestra militancia”.

González se muestra agradecida “con los fundadores de este proyecto político que nos supieron transmitir unos valores que hoy seguimos defendiendo”. La alcaldesa nos cuenta los próximos objetivos políticos y hace balance de este mandato en el que Santa Lucía ha logrado el reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte 2018, sigue con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia otorgado por UNICEF, mantiene su compromiso con las políticas sociales.

Siempre con la Participación CiudadanaCaptura 03

En los últimos años las leyes europeas han obligado a las instituciones españolas a promover la participación ciudadana con la aprobación de nuevos marcos jurídicos. En 1982, desde el gobierno municipal nuestra organización política promovió la constitución del Consejo Ciudadano, un órgano de participación ciudadana con representantes de colectivos vecinales y sociales.

Nueva Canarias Santa Lucía mantiene los valores de sus fundadores y sigue defendiendo las políticas que cuentan con la participación ciudadana. Por

eso recientemente se reunió el Consejo Ciudadano para estudiar los presupuestos del próximo año, y a comienzos de 2018 volverán a celebrarse las asambleas de barrios. Desde marzo de este año la alcaldesa Dunia González y el concejal de Participación Ciudadana Antonio López han estado reuniéndose en las sedes de los colectivos vecinales para conocer sus problemas e inquietudes. Esta ronda de contactos culminó con unas jornadas de trabajo con todas las organizaciones en el Aula de la Naturaleza de Las Tederas. Cerca de 70 personas acudieron participaron en este encuentro.

Un frente litoral diseñado entre tod@s 

Uno de los ejemplos de la política de participación ciudadana en Santa Lucía es el debate sobre el futuro de nuestro frente litoral. El Ayuntamiento encargó a un equipo dirigido por el arquitecto Ramón Checa un diagnóstico sobre nuestros cinco kilómetros de costa y sus potencialidades. Unas 150 personas acudieron a una asamblea en el Teatro Víctor Jara donde estuvieron presentes el director del proyecto, la alcaldesa y los concejales del grupo de gobierno. Los vecinos y vecinas realizaron más de 50 aportaciones que coinciden en pedir que se respete al máximo la naturaleza, que los proyectos como las piscinas sean poco invasivos, prioridad a los senderos frente a las zonas de carretera o aparcamientos.

La juventud participa en la fábrica de ideas 

El Punto J es uno de los espacios de encuentro de la gente joven de Santa Lucía. Hace seis años el Ayuntamiento promovió la creación de la “Fábrica de ideas” donde nuestra juventud presenta proyectos para realizar en el municipio durante todo el año. En estos años se han programado más de 180 actividades musicales, en la naturaleza, deportivas, solidarias, de cine o radio. Son proyectos que fomentan valores como la defensa de la naturaleza, la interculturalidad, la solidaridad con otros pueblos o la identidad canaria

Apoyamos la Educación: invertimos en el futuroCaptura 04

Cuando dedicamos el presupuesto público a la Educación estamos invirtiendo en nuestro futuro, no debemos verlo como un gasto”. Así de rotunda se mostró la alcaldesa Dunia González durante la inauguración de este curso escolar que este año se celebró en el CEIP Santa Lucía.

El lugar elegido no fue casual, hace años la consejería de Educación quiso cerrar este centro porque consideraba que había poco alumnado. La comunidad educativa se rebeló contra esa decisión del Gobierno canario y el Ayuntamiento apoyó sus movilizaciones y se logró mantener el centro.

El concejal de Educación de Santa Lucía Raúl de Pablo destaca que “nuestro apoyo a la comunidad educativa va más allá de la partida de 120.000 euros que este curso sacamos para respaldar las actividades de las AMPAS, los 35 proyectos educativos a través del programa Desarrollo en Red que hacemos en los CEIP y los institutos, cerca de 500.000 euros dedicados a las reformas de las obras RAM, el Programa de Prevención e Intervención Socio-Escolar contra el absentismo único en Canarias o el respaldo a los proyectos europeos.”

Cuando terminen las obras que se están realizando este año todos los centros de primaria de Santa Lucía tendrán comedor escolar. Raúl De Pablo destaca que “todas estas iniciativas se hacen siempre trabajando con el profesorado, las AMPAS y con Inspección Educativa, durante todo el curso tenemos reuniones con la comunidad educativa para organizar las actividades y proyectos educativos en los que colabora el Ayuntamiento”.

Santa Lucía es uno de los tres municipios canarios que tiene el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF. La organización internacional valoró que el Ayuntamiento haya creado el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA), donde los estudiantes debaten y aprueban ideas para mejorar el municipio.

Con nuestro patrimonio cultural y la identidad canaria Captura 05

Santa Lucía es uno de los pocos municipios de Canarias que tiene concejalía de Identidad. Una ciudad solidaria y abierta al mundo es compatible con la preservación de nuestra cultura tal y como se defiende en la declaración sobre la diversidad cultural de la UNESCO.

Este año hemos puesto en marcha la Escuela de Juegos Tradicionales Canarios. Nuestros niños y niñas ya contaban con un monitor de lucha canaria y ahora están recibiendo clases de salto del pastor, la lucha del garrote y otras tradiciones de las islas.

Además, después de 5 años de negociaciones con la familia González Araña el Ayuntamiento ha logrado un acuerdo para construir un nuevo museo que acogerá uno de los más amplios patrimonios de la cultura amazigh que existe en las islas.

Dos buenas noticias que se producen cuando Santa Lucía ya es una referencia en la investigación y divulgación de la cultura indígena canaria gracias al excelente trabajo que se hace en el Centro de Interpretación de La Fortaleza.

ENTREVISTA CON DUNIA GONZÁLEZimg_7412

“Quiero que Nueva Canarias siga siendo un partido que gobierna escuchando a la gente” 

Quedamos con Dunia González Vega en la puerta de la sede de Nueva Canarias en la Avda. de Canarias nº 294, cerca de la plaza de San Rafael. El recorrido hasta una cafetería cercana que se podría hacer en 5 minutos dura más de 20, porque la gente para a la alcaldesa y le comenta algún asunto relacionado con su barrio, se interesa por alguna actividad municipal prevista o se le pregunta por las fechas del asfaltado de alguna calle. A los comentarios de la gente hay que añadir las llamadas al móvil por algún asunto relacionado con su agenda o alguna duda de algún concejal o concejala.

– Bueno, Dunia, ¿podemos empezar?

Dunia (Risas…).

– Si me dejan, sí.

– Quedamos en la puerta de la sede porque tenías reunión con el grupo de Nueva Canarias. ¿Cómo combinas el trabajo en el partido con la gestión al frente del Ayuntamiento?

– Bueno son ámbitos diferentes pero complementarios. Ahora mismo tuve la reunión con el grupo municipal de Nueva Canarias que hacemos todas las semanas. En el encuentro hablamos de nuestra gestión en el Ayuntamiento, de los problemas que hay en cada área, de la coordinación entre las concejalías y miramos nuestras agendas para intentar estar en los actos de cada semana. Mi nueva responsabilidad al frente de Nueva Canarias en Santa Lucía sirve para reforzar esta coordinación entre el partido y el gobierno municipal.

– La nueva dirección tiene mayoría de mujeres

– Yo confío en que hechos como este dejen de ser noticia. La mayoría de las 72.000 personas que reside en Santa Lucía son mujeres. Lo que debería chocar es que a partir de ese dato solo hubiera un 30% de mujeres en el pleno, en el gobierno municipal o en la dirección de organizaciones sociales, empresariales o sindicales. Siempre he defendido la Igualdad, y debe ser un hecho también en la política. Reconozco que hemos avanzado pero nos queda mucho por hacer. Si te fijas en la política municipal solo hay 3 alcaldesas en Gran Canaria (por cierto dos de Nueva Canarias). Los cabezas de lista suelen ser hombres y las áreas de más peso político suelen estar en manos de hombres. Eso no ocurre en Santa Lucía…por lo menos en Nueva Canarias.

– ¿Qué balance haces de estos casi dos años y medio de gobierno municipal?

– Creo que han sido años positivos. Se está viendo una recuperación del empleo. En junio de 2015 había 9.938 personas en situación de desempleo y en octubre de 2017 tenemos 8.527. Es una evolución positiva pero no es lo que deseamos, tenemos que mantener esa tendencia y lograr la máxima reducción posible . Creo que en esa bajada ha influido nuestro apoyo a la creación de nuevas empresas a través de la Agencia de Desarrollo Local, y los planes de empleo que hemos firmado con otras instituciones, siempre estamos entre los ayuntamientos que más dinero aportan. Es cierto que con la Reforma Laboral del Partido Popular y la que aprobó el PSOE en su día, la calidad del empleo hoy en día es peor que hace una década. Debemos cambiar el marco laboral, por supuesto. Pero eso no lo vamos a lograr mientras la izquierda no se ponga de acuerdo a nivel estatal y siga gobernando la minoría de derechas. En materia económica hemos tenido otras buenas noticias: Santa Lucía es el municipio con más de 50 mil habitantes más saneado de España.

– Pero a pesar de esas cifras reconocerás que en Santa Lucía hay problemas sociales.

– En los 88 municipios canarios hay problemas sociales. Las políticas del Partido Popular y los recortes del Gobierno canario han contribuido a esta situación. A pesar de la situación general y de los recortes de estos años, en el Ayuntamiento hemos mantenido unas políticas sociales que prestan una atención prioritaria a la infancia y personas en riesgo de exclusión social. Llevamos años con programas de orientación y mediación familiar, programas contra el absentismo escolar, con escuelas infantiles que otros ayuntamientos cerraron cuando el gobierno suprimió las subvenciones, un consejo de la infancia y la juventud que nos ha servido para ser declarada Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF…y así podría seguir.

– Pero con las políticas sociales no es suficiente

– Por supuesto que no. Hay que cambiar el modelo productivo. Pero cambiarlo de verdad, no simplemente con declaraciones como las que hace el presidente Fernando Clavijo mientras aprueba la ley del suelo o mantiene la apuesta por el gas en lugar de defender las renovables. Un modelo productivo con los hoteles llenos y las camareras de piso en esas condiciones, es un modelo fracasado. Y lo hemos denunciado. Debemos cambiar el modelo productivo, pero mientras no se haga en Canarias seguiremos liderando la pobreza.

– ¿Crees que la gente joven hoy en día está menos implicada políticamente que antes?

– A lo largo de la historia siempre se suele tener esa percepción de la generación anterior. Yo creo que es una visión falsa. En el mundo de la solidaridad, en las movilizaciones sociales del 15 M, en las luchas contra la LOMCE los protagonistas han sido los jóvenes. En el caso de Santa Lucía estoy muy orgullosa del trabajo de nuestra gente joven, y de la implicación de l@s jóvenes militantes de Nueva Canarias. Y a nivel municipal cuando hemos dado instrumentos como la Fábrica de Ideas del Punto J nos han respondido con casi 200 proyectos en estos últimos 6 años.

– La denominación de Santa Lucía Ciudad Europea de los Deportes 2018 es una de las grandes noticias de este año.

– Sí. Estamos ante un reconocimiento al trabajo realizado en los últimos 30 años desde el Ayuntamiento, a la gente que hace décadas apostó por construir unas infraestructuras deportivas que nos han convertido en una referencia en Canarias. Afortunadamente nuestra ciudadanía es consciente de que deporte y salud se dan la mano. Este premio también reconoce la programación de actividades deportivas para todas las edades y el trabajo del personal del área de Deportes. También hemos podido implicar a nuestra población un sueño colectivo que logramos cumplir y que proyectará en toda Europa la imagen de Santa Lucía como una ciudad que apuesta por el deporte como herramienta de hábitos saludables.

– Queda un año y medio de mandato, qué objetivos te marcas para ese tiempo.

– En Nueva Canarias trabajamos con una visión a largo plazo y lo hemos demostrado con las infraestructuras deportivas que te comenté antes o con la zona peatonal que recibió críticas y que con el tiempo se ha demostrado que eran pura demagogia. Estamos construyendo una ciudad moderna que mantiene su identidad. Si me preguntas por objetivos concretos e inmediatos te diría que trabajamos para que siga la tendencia de aumento del empleo, siga aumentando el nivel formativo de nuestra gente, avanzar en el proyecto del Frente Litoral, mejorar todas las aceras y calles del municipio, y seguir siendo una ciudad rica en valores. También estamos avanzando en la implantación de la administración electrónica, como presidenta de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la FECAM he visto que esta apuesta va a suponer agilizar los trámites, acercar la institución a la ciudadanía y reducir el consumo de papel. Para Nueva Canarias Santa Lucía me marco como objetivos seguir trabajando por un partido que gobierna escuchando a la gente e impulsando la participación ciudadana. Para cumplir esos objetivos me siento arropada por la gente joven y por los fundadores de este proyecto que siguen trabajando en nuestro partido, que nos supieron transmitir los valores de justicia social, igualdad, solidaridad o defensa de la naturaleza que seguimos defendiendo. Porque no tengo ninguna duda de que la fuerza de Nueva Canarias en Santa Lucía es el compromiso de sus militantes.

– Desde el IV Congreso Nacional de Nueva Canarias eres la responsable de la Secretaría de Formación e Identidad.

– Sí. Estamos trabajando un plan de formación e Identidad, pretendemos impulsar las buenas prácticas en política, fomentando los valores de quienes fundaron nuestro proyecto político. También queremos que se refleje en nuestra gestión política la recuperación y el fomento de nuestra memoria histórica y de nuestra cultura e identidad canaria.

Sin tiempo para más Dunia se despide de nosotros, tiene una nueva reunión en el Ayuntamiento. Quizá tarde más en llegar a su coche caminando que en llegar luego a las Oficinas Municipales. Es el precio de querer gobernar escuchando a la gente.

Escuchamos a  nuestros mayores Captura 06

En Santa Lucía residen más de 7.000 personas mayores de 65 años, estamos hablando por tanto de casi un 10%. Desde el Área de Autonomía Personal la concejala Minerva Pérez considera que es fundamental “desarrollar políticas que contribuyan al mantenimiento de las personas mayores en su medio, por eso tenemos el servicio municipal de ayuda a domicilio, teleasistencia domiciliaria, ayuda a los trámites de prestaciones y servicios para personas dependientes , programa de acción comunitaria, el centro de día de rehabilitación, el centro de Alzheimer, el taller para cuidadores o los centros de día”.

Además el ayuntamiento ofrece un programa de actividades en los centros de mayores y en nuestras instalaciones deportivas para las personas mayores. Las actividades que se hacen durante todo el año se programan tras escuchar las propuestas que realizan nuestros mayores. En la Gala por el Día de los Mayores nuestra alcaldesa recordó el proverbio africano que dice “Quien escucha la voz de los ancianos es como un árbol fuerte.” Dunia González pidió que “escuchemos a nuestros mayores y aprendamos de su sabiduría”.

El Centro de Salud tras 15 años de lucha 

No podemos poner una fecha porque no depende del Ayuntamiento sino de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pero si no se producen contratiempos en el primer semestre del año que viene podría volver a abrirse el Centro de Salud de Vecindario, cuyas obras debían finalizar en junio de 2009. En estos años ha habido consejeros y consejeras de Coalición Canaria, del PP y del PSOE. Ninguno ha cumplido sus promesas. Desde Nueva Canarias felicitamos a tod@s l@s que han luchado y les pedimos que no olviden tantas promesas incumplidas.

Un millón de euros para asfaltar las calles 

Canarias fue la segunda comunidad donde más creció la población en el año 2017 y Santa Lucía es uno de los municipios donde se mantiene esa tendencia. La ciudadanía demanda más servicios al Ayuntamiento, pero en los últimos años los recortes impuestos por el Gobierno estatal y el canario hizo que el gobierno municipal decidiera priorizar los presupuestos en las políticas sociales y el empleo.

Afortunadamente desde este 2017 nuestro presupuesto vuelve a crecer y es hora de aumentar también el dinero destinado a otras áreas como en obras de asfaltado de las calles o la mejora de todas las instalaciones municipales.

Casi 1.000.000 de euros va a dedicar el Ayuntamiento de Santa Lucía al reasfaltado de decenas de calles. Parte de ese dinero vendrá del cabildo a través del Plan de Cooperación.

Dos concejales de Nueva Canarias (Francisco García de Vías y Obras y Miguel Sánchez de Servicios Públicos y Tráfico) se coordinan para llevar adelante el plan de asfaltado. La ejecución de las mismas se irá realizando conforme vayan aprobándose los concursos públicos y las licitaciones.

Nuevos parques caninosCaptura 07

Una de las demandas más repetidas por nuestros vecinos y vecinas durante las últimas asambleas de barrios y pueblos es la construcción de parques caninos. Dentro del Plan Municipal de Tenencia de Mascotas el Ayuntamiento apuesta por las zonas acotadas para facilitar la convivencia. Se trata de facilitar los paseos de los perros por zonas donde no dejen “huella”. Ya se están construyendo seis parques de cercanía, con horarios de uso para evitar ruidos a los vecinos que vivan más cerca. Además habrá tres grandes parques con zonas de entrenamiento para perros.

Un reconocimiento que proyectará a Santa Lucía en EuropaCaptura 08

Una delegación municipal presidida por nuestra alcaldesa Dunia González recoge este 6 de diciembre en el Parlamento Europeo la bandera de Santa Lucía Ciudad Europea del Deporte 2018. El trabajo desarrollado en los últimos meses por el personal de la concejalía de Deportes con el respaldo de otras áreas municipales dio sus frutos y Santa Lucía consiguió el reto que se propuso cuando presentó su candidatura ante la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte. El presidente de ACES Europa justificaba este premio en una carta que envió el pasado 6 de octubre a nuestra alcaldesa: “su ciudad es realmente un buen ejemplo de deporte para todos como instrumento de salud, integración, educación y respeto que son los principales objetivos de ACES Europa”. El concejal de Deportes Raúl de Pablo destaca que “ya toda la concejalía de Deportes está trabajando en un amplio programa de torneos internacionales, actividades deportivas para nuestra población y jornadas y seminarios que ayudarán a consolidar a Santa Lucía como una ciudad referente para eventos deportivos internacionales y en la implicación de nuestra ciudadanía en las actividades físicas”.

Apoyo al empleo y las personas emprendedorasCaptura 09

En los últimos dos años y medio se ha reducido el  desempleo en Santa Lucía en casi 1.500 personas a pesar del crecimiento de la población. A pesar de los recortes impuestos por el Gobierno estatal y el canario y de la llamada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que aprobó el PP en la legislatura pasada y que ha frenado la contratación de personal municipal o la inversión de los ayuntamientos en políticas que no son de su competencia, el gobierno municipal ha seguido apostado por el apoyo a la formación, al empleo y la emprendiduría.

El pasado mes de octubre la Agencia de Desarrollo Local de Santa Lucía cumplió 25 años. La concejala de Desarrollo, Promoción Económica y Emprendiduría Nira Alduán cree que “desde Nueva Canarias tenemos claro que hay que apoyar a la gente emprendedora y la formación de las personas desempleadas, por eso en estos 25 años la Agencia de Desarrollo Local ha dado asesoramiento legal a más de 500 nuevas empresas, las personas emprendedoras han recibido apoyo para hacer planes de viabilidad, el personal de los nuevos establecimientos ha podido recibir formación y la inauguración de las nuevas empresas ha sido difundida por la radio y la televisión municipal.”

Calentando motores para 2019 Captura 10

Mayo de 2019 está a la vuelta de la esquina. Hay que ponerse las pilas ya, para afrontar la campaña electoral con las energías necesarias. Por eso el pasado sábado 18 de noviembre se celebró una reunión con los equipos de apoyo que tiene el partido en los distintos barrios. Los ingredientes para volver a ganar la confianza de nuestra ciudadanía son los mismos de siempre: Ilusión por seguir mejorando nuestra ciudad. Trabajo, porque es necesario contarle a nuestros vecinos y vecinas todos los avances logrados estos años de gobierno municipal que piensa en el interés general. Y Orgullo porque tenemos razones para presumir de estos años de buena gestión que han servido para construir una ciudad moderna que mantiene su identidad que es un referente por sus políticas sociales, educativas y deportivas.

La formación es muy importante para nuestra militancia. Por eso desde hace casi 3 años celebramos en nuestra sede de Vecindario Los lunes en verde: Son actos de carácter formativo e informativo. El segundo y cuarto lunes de cada mes un compañero del gobierno municipal explica su gestión y responde a las preguntas de militantes y simpatizante que se acercan a estos actos abiertos a la ciudadanía.

Ya sabes, te esperamos Los lunes en verde en nuestra sede.

El impulso de la Juventud en Nueva Canarias Captura 11

Los jóvenes siempre han sido una parte esencial de nuestra organización política. Nos dan fuerza, impulsan nuevos proyectos e incorporan ideas y dinamismo a Nueva Canarias. En los últimos tiempos son muchos los jóvenes que se han incorporado a Nueva Canarias en Santa Lucía, donde encuentran un espacio propio dentro de «Jóvenes de NC», y participan activamente en todos los órganos y asambleas del partido.

Pedro Guillén, 82 años. Captura 12

“Seguiré como militante de Nueva Canarias mientras viva”

Pedro Guillén es uno de los militantes más veteranos de Nueva Canarias de Santa Lucía. Nacido en Acusa (Artenara), residió en Gáldar e Ingenio y desde los 30 años vive en Vecindario. Trabajador de la construcción, implicado socialmente, como sindicalista y militante de nuestra organización política desde que se fundó en 1979.

“He participado en todas las elecciones en los últimos 40 años, en las municipales, las autonómicas y las generales. He visto todo lo que ha mejorado Santa Lucía y por eso, aunque me jubilé, seguiré militando en Nueva Canarias mientras viva porque para mí ser militante es defender los intereses de todos”.

Aquí puedes descargarte la Revista Informativa Noviembre – 2017 en PDF

Luis_roman

El nivel de pobreza en Canarias se debe a las políticas de “austeridad” y a la “inacción” del Gobierno canario

Nueva Canarias (NC) mañana, en el pleno extraordinario y monográfico, culpará a la “inacción” del Gobierno canario y a las políticas de la austeridad de tener el mayor nivel de pobreza y de desigualdad social del Estado. Los nacionalistas de izquierdas contrapondrán sus iniciativas en contra de la política de los recortes en el gasto público, a favor de la mejora de los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y servicios sociales) y por la derogación de la reforma laboral. Nueva Canarias demandará al Ejecutivo de CC, presidido por Fernando Clavijo, que “baje, de una vez, al terreno de las personas y de sus problemas para comprometerse con recursos públicos, de forma efectiva y firme en la lucha contra la exclusión”.

El portavoz adjunto de NC, Luis Campos, afirmó hoy que el dato del 44,6% de la población canaria en riesgo de pobreza es “tan duro como exigente la responsabilidad” a los mandatarios canarios de los últimos 10 años (CC, PP y PSOE) quienes, con sus recetas de recortes y de austeridad, “han agrandado la envergadura del problema más grave que hoy tiene la sociedad canaria por la inacción” del Gobierno canario.

Es “tan pobre alguien que no logra cubrir sus necesidades básicas” con su salario como aquella persona “sin acceso” a los servicios básicos por los recortes decididos en sanidad, educación y los servicios sociales y, sin opciones a una vivienda pública “porque no se ha hecho nada”, denunció Campos. El portavoz adjunto de los nacionalistas de izquierdas dijo que esta realidad es la que han creado las políticas económicas ultraliberales que impusieron en la crisis económica los partidos políticos con responsabilidades en esta materia, a nivel canario, estatal y europeo. “No tener a acceso a estos derechos es sinónimo de exclusión”, censuró Campos.

Para Nueva Canarias, “hacer frente a este desafío, ha sido una de sus principales líneas de trabajo”, según el presidente, Román Rodríguez. El primer Parlamento que tomó una iniciativa por el problema de los desahucios fue el de Canarias y a iniciativa de NC en 2011 aunque, con posterioridad, el Ejecutivo de CC y PSOE fracasó en la gestión. La primera iniciativa que la Cámara canaria abordó contra la pobreza, prosiguió Rodríguez, fue una proposición no de ley de los nacionalistas de izquierdas, que contenía un plan de choque, “rechazado” por los votos de Coalición y los socialistas.

Durante este tiempo, en cada uno de los presupuestos, ya fueran estatales o canarios y con iniciativas alternativas para enfrentar la pobreza y la exclusión social como en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), Nueva Canarias, tal y como indicó su presidente, se mostró muy crítica con las políticas de la austeridad, con el abandono de los servicios públicos, con las bajadas indiscriminadas de los impuestos, con la reforma laboral y, entre otros, con la reducción de los derechos de la mayoría social, es decir, con un “modelo ultraliberal que ha agrandado la pobreza y la desigualdad social a unos niveles ya intolerables, más graves aquí por la inacción del Gobierno” canario, censuró Román Rodríguez.

 “Estamos ante un desafío sin parangón”, observó el también portavoz parlamentario para reclamar a Clavijo, a continuación, que “baje al terreno de las personas y de sus problemas para que se comprometa con un plan de actuación que sea eficiente, firme y dotado con fondos públicos”.

Román Rodríguez declaró que la salida de la crisis ha beneficiado a las cuentas de resultados empresariales, que van en progresión ascendente, mientras que las “secuelas sociales están siendo muy agresivas”.  “Qué es lo que está ocurriendo en Canarias”, preguntó el máximo responsable de Nueva Canarias.