Santa-Lucia-Ciudad-Europea-Deporte_EDIIMA20171006_0567_19

Santa Lucía, Ciudad Europea del Deporte 2018

La Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte reconoce con esta distinción “las buenas instalaciones, programas y actividades deportivas” del municipio. El Parlamento Europeo entregará el galardón el próximo 6 de diciembre.

Santa-Lucia-Ciudad-Europea-Deporte_EDIIMA20171006_0567_19Santa Lucía ha sido reconocida este viernes como Ciudad Europea del Deporte 2018. El presidente de la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES), Gian Francesco Lupattelli, anunció hoy este reconocimiento en una carta dirigida a la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González. En la misiva Lupattelli felicita al municipio por el premio “porque su ciudad es realmente un buen ejemplo de deporte para todos como instrumento de salud, integración, educación y respeto que son los principales objetivos de ACES Europa. También ha desarrollado una política deportiva ejemplar con buenas instalaciones, programas y actividades”.

El próximo 6 de diciembre en la sede del Parlamento europeo en Bruselas será la ceremonia de entrega de la bandera de Ciudad Europea del Deporte 2018. La carta remitida por ACES señala que a la ceremonia “asistirán miembros del Parlamento Europeo, ministros, alcaldes y diferentes autoridades”.  Además de Santa Lucía las otras tres ciudades del Estado español que han sido reconocidas son Guadalajara, Antequera y San Cugat”.

“Hoy es un día para felicitar a todos los santaluceños y santaluceñas porque esto es un premio a toda la ciudad, al trabajo y el esfuerzo que llevamos haciendo hace décadas en infraestructuras deportivas, en su mantenimiento, en personal en deportes, porque en nuestro proyecto político la salud, la participación, la cohesión social y todos los valores que representa el deporte son muy importantes, y así lo ha visto el jurado de la ACES que nos visitó el pasado mes de julio”, expresa Dunia González tras recibir la noticia.

La alcaldesa también mostró su agradecimiento “a todas las personas, clubs, asociaciones e instituciones que respaldaron nuestra candidatura. También ha sido muy importante para lograr este reconocimiento el trabajo de todo el personal de la concejalía de Deportes, los técnicos municipales y quienes trabajan en las instalaciones deportivas que fueron visitadas por el jurado de ACES Europa”. La primera edil añadió que “además de los dos grandes eventos que celebramos cada año, el mundial de Windsurf de Pozo Izquierdo y la Gran Canaria Media Maratón Memorial Alcalde Camilo Sánchez, en 2018 vamos a hacer muchas más actividades deportivas que tendrán más repercusión exterior gracias a este reconocimiento de Ciudad Europea del Deporte 2018″.

mqdefault

NC anima al consejero Castellano a abordar “en serio” los límites al crecimiento en las islas

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha animado al consejero canario de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, a abordar “en serio” la necesidad de acompasar el crecimiento poblacional y de visitantes a la capacidad de carga soportable por cada una de las islas. Rodríguez invitó al responsable canario en materia turística a “apostar por la sostenibilidad y relegar el modelo desarrollista” promovido por la Ley del Suelo, la norma del “ladrillo y del cemento” del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo.

Este planteamiento será abordado por los nacionalistas progresistas en la sesión de control al Gobierno del pleno del próximo martes mediante una pregunta al presidente destinada a saber si su gabinete piensa limitar el crecimiento turístico en función de la capacidad de  carga del Archipiélago, como señaló Isaac Castellano.

Nueva Canarias, según su portavoz parlamentario y presidente, “siempre ha defendido y puesto en marcha” en tareas de responsabilidad institucional o desde la oposición, medidas destinadas a promover un modelo de desarrollo que garantice el futuro de las próximas generaciones de canarios. El mejor ejemplo, puntualizó, las Directrices de Ordenación General y Sectoriales, aprobadas por unanimidad en el Parlamento en 2003 y que apostaban por un “modelo sostenido” de crecimiento.

Una posición que, recientemente, también se concretó en decenas de enmiendas parciales presentadas a la Ley del Suelo de Clavijo para tratar de “reconducir su filosofía desarrollista”, señaló. En la alarma suscitada, continuó, al constatarse que la “absoluta desregulación” del alquiler vacacional ha puesto en el mercado, en dos o tres años, 130.000 camas turísticas, muchas de ellas clandestinas; y, el pasado mes de agosto, con el debate sobre la crisis de las microalgas y los vertidos al litoral, que ha dejado en evidencia dos problemas, la falta de inversiones en las infraestructuras de depuración y saneamiento y de su dimensionamiento por el aumento de la demanda.

Isaac Castellano, según recordó el portavoz nacionalista, acaba de anunciar, “aunque un poco tarde”, que valora la posibilidad de realizar un estudio paradeterminar la capacidad de carga (turistas y población, en general) de las islas. Se trata de saber, según las manifestaciones realizadas por el titular canario de Turismo reproducidas en su literalidad por Rodríguez, “qué población y qué turistas puede soportar el Archipiélago sin menoscabo de nuestros valores y avanzando por una senda de turismo sostenible en sus vertientes económica, medioambiental y social”.

Nueva Canarias animó a Castellano a abordar “en serio” un debate, “a pesar de que se contradice” con las decisiones de Clavijo, que debe abarcar al resto de las infraestructuras. Se refirió a las carreteras, las instalaciones energéticas, la producción de residuos y de depuración de aguas, los aeropuertos y los puertos, entre los principales.

Hay un dato que es “significativo”, según Román Rodríguez. Euskadi, como un número similar de habitantes, en 25 años ha incrementado su población en 100.000 personas. Canarias, observó, 500.000 residentes más en el mismo tiempo además de un aumento medio anual de algo más de un millón de turistas, en los últimos tres años, y de romper todos los registros históricos tras recibir en 2016 del orden de 15 millones de visitantes. “Corremos el riesgo de morir de éxito”, advirtió.

Román Rodríguez invitó al consejero de Turismo a apostar por la sostenibilidad y relegar el modelo “desarrollista” que impregna la Ley del Suelo, la norma del “cemento, del ladrillo y de las licencias” de Clavijo. Una apuesta del jefe del Ejecutivo que, como recordó NC, “se ha cargado la mayoría” de las directrices que, en opinión de Román Rodríguez, “deben recuperarse”. La primera consecuencia negativa de las decisiones del Gobierno de CC, según el portavoz nacionalista, ya se puso en evidencia, el pasado mes de agosto con los vertidos al litoral. “La comunidad carece de una política canaria” en materia de saneamiento y depuración de aguas, indicó.

Maria-Lopez-Nueva-Canarias-Canaria_EDIIMA20170224_0678_19

María José López recrimina al PP que rechace la propuesta de NC para recuperar el debate del estado de las autonomías

La senadora de Nueva Canarias cataloga de “escandalosa” la decisión “unilateral” de los conservadores al “incumplir” el Reglamento

La Junta de Portavoces celebrada hoy en la Cámara Alta ha rechazado, con los únicos votos en contra del grupo Popular, la iniciativa de la senadora de Nueva Canarias (NC) y portavoz del grupo Mixto en la comisión de Reglamento del Senado, María José López, de celebrar de manera “inmediata” el debate sobre el estado autonómico, tal y como indica el Reglamento en su artículo 56.bis.8., tras 12 años sin haberse producido. La senadora canaria considera que el Partido Popular “ha convertido el Senado en su cortijo”, ya que es absolutamente “escandaloso que el PP haya decidido unilateralmente incumplir el Reglamento”.

La senadora grancanaria ha criticado con dureza que con esta decisión “se abre la puerta a que el resto de senadores nos cuestionemos si tenemos que cumplir el reglamento y el resto de las normas de esta casa”. “Cuando el partido mayoritario las incumple y lo comunica abiertamente nos genera dudas al resto de los senadores”, añadió la senadora de NC en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Asimismo, la parlamentaria nacionalista de izquierdas, que recordó que el propio grupo Popular votó el pasado mes de febrero a favor de la enmienda de NC en la que se instaba a la celebración anual en peno del debate de estado de las autonomías, reprochó a los ‘populares’ que con estas medidas “se le está mandando un mensaje a la ciudadanía de que lo que hacemos aquí no vale para nada”. Y advirtió de que “lo que ha ocurrido hoy aquí es preocupante, es escandaloso y da la razón a los ciudadanos que dicen que hay que cerrar el Senado”.

López reclamó el carácter territorial de la Cámara Alta y, por ello, recriminó al grupo Popular que “nos estén sustrayendo y limitando la función parlamentaria de los senadores que queremos hablar de nuestros territorios”. “A mí me eligió Gran Canaria –dijo- y quiero hablar de Canarias y de Gran Canaria, pero me están impidiendo que haga ese trabajo”. “Esta Cámara es un órgano fundamental para poner en evidencia los equilibrios interterritoriales”, pero “nos están impidiendo hacerlo”, remachó.

Desde este punto de vista, López considera que “todos los senadores y senadoras deberían estar interesados en tener un Debate sobre el Estado de las Autonomías que tuviera la misma importancia institucional y mediática que el Debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados”.

Finalmente, en cuanto a las declaraciones realizadas por el portavoz popular en la Junta de Portavoces del Senado, José Manuel Barreiro Fernández, acerca de la necesidad de reformar la Cámara Alta, López tachó de “ejercicio de ironía o de cinismo que el PP hable de reformar el Reglamento”, dijo tras recordar la iniciativa registrada por NC en el mes de noviembre del pasado año para crear una ponencia que estudiara la reforma de la Cámara Alta. “Una ponencia que no se constituyó hasta el mes de marzo en la Comisión de Reglamento, la cual lleva casi un año sin reunirse.”, avisó.

A continuación se incluye el enlace al video de la rueda de prensa ofrecida por la senadora de NC, Mª José López Santana: https://youtu.be/Xo90HwE0Gz0

national-geogr

La Fortaleza, el yacimiento aborigen más completo de Gran Canaria

Los arqueólogos creen que el esta zona habría albergado el santuario de Humiaga, aunque todavía no se ha localizado. De confirmarse las hipótesis de los investigadores, La Fortaleza sería una de las principales montañas sagradas de la isla

En el término de Santa Lucía de Tirajana, al sureste de la isla de Gran Canaria, se alzan tres roques –formaciones montañosas escarpadas características de las islas– que constituyen el yacimiento de La Fortaleza. Prospecciones recientes han puesto al descubierto en uno de los roques, denominado Fortaleza Grande, una serie de estructuras, piezas y grabados que han hecho pensar que allí se alzó el santuario aborigen de Humiaga, mencionado por las crónicas castellanas como el lugar en el que los aborígenes de la isla se rindieron tras la conquista de 1483.

El almogaren de Humiaga se describe en las fuentes españolas como un templo construido a modo de castillo en la cumbre de un monte, con varios habitáculos en forma de capillas, donde se realizaban procesiones y ceremonias que incluían el ganado como parte del rito.

Santuario mítico en las Islas Canarias

Esto coincidiría, según los arqueólogos que trabajan en el roque de la Fortaleza Grande, con los últimos indicios encontrados en el yacimiento de la cima: un gran muro y estructuras de piedra que los expertos vinculan a enterramientos, a rituales y a la observación de equinoccios y solsticios, elementos que reforzarían la identificación del lugar como montaña sagrada.

Asimismo, los arqueólogos de la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio han descubierto tres paneles escritos y grabados antropomorfos que creen guardan relación con el camino de ascenso hacia la cima. Allí estaría situado el santuario al que acudirían los lugareños en peregrinación para llevar a cabo sacrificios animales que consumirían in situ, procesiones también documentadas entre las poblaciones africanas que colonizaron la isla. Algunos huesos de cabra hallados en la zona reforzarían la idea de que los sacrificios animales formaban parte de ritos de ofrenda realizados por los habitantes del poblado situado debajo. Por otra parte, los análisis de carbono 14 hechos a dos cráneos humanos hallados en el siglo XIX han permitido datar la construcción del complejo antes del siglo VI d.C.

Desde 2015, el Centro de Divulgación ha dado a conocer este yacimiento, el más completo de Gran Canaria, en el que se han hallado multitud de objetos, pinturas rupestres y estructuras de habitación y culto. De confirmarse las hipótesis de los investigadores, sería además una de las principales montañas sagradas de la isla.

Fort_ng1

Fort_ng2

Fort_ng3

Publicado en NATIONAL GEOGRAPHIC

foto-e1501853287324

Santa Lucía Avanza

Dunia González, alcaldesa de Santa Lucía

Dunia González, alcaldesa de Santa Lucía

Permítanme un ratito de satisfacción revisando las últimas  cifras que representan avances para Santa Lucia, y celebrarlo ya que quienes trabajamos por este municipio nos hemos empleado a fondo en defender a las personas y en poner en marcha proyectos pensando en ellas. Leer más

esports-historia-6-e1461542439865

¿Fomentemos los eSports como un deporte?

Raúl de Pablo, concejal de Actividad Física y Deportes, Comunicación y Educación en el Ayuntamiento de Santa Lucía

 

Lo primero que me llama la atención es la inclusión de la palabra “sports” en su nombre. La “e” está claro que se refiere al formato electrónico, como en “email”. ¿Pero es correcto llamarles “sports”? Se trata de competiciones profesionales de videojuegos. Personalmente me encantan los videojuegos y las competiciones multijugador. Me han aportado muchos buenos ratos e incluso he aprendido, entre otras cosas he mejorado mi visión estratégica y mi inglés con ellos. Suponen una tendencia en constante crecimiento. Pero ¿Es suficiente el hecho de que exista competición para calificarse como deporte?

¿Son deporte los eSports?

Entrar a definir técnicamente lo que supone el concepto de “deporte” podría llevar una discusión larga que no es nueva. Una parte aceptada por todas las definiciones del sector de la actividad física y el deporte es su componente motriz necesario (Ver concepto de “Acción Motriz” según Hernández Moreno J., 2004 y los rasgos que debe presentar una actividad motriz para considerarla deporte) y el hecho de que éste suponga un alto grado de protagonismo en la acción de juego.  Pero ¿Qué tipo de movimiento define a un deporte? ¿Pestañear dos veces seguidas en la Zanga marcando la Espadilla? ¿Mover la ficha tantas casillas como manden los dados en el Parchís? ¿Dar una orden con los dedos a una máquina para que ejecute una acción en la pantalla en los videojuegos?

Desde mi opinión, ninguno de estos movimientos supone el componente motriz necesario y protagonista de la acción para que pueda realizarse el acto lúdico-competitivo tal y como se entiende en el deporte. Hasta cierto punto podría entender que para que el francotirador apunte a la cabeza del contrario y dispare en el Counter-Strike: Global Offensive es necesario un movimiento de dedos y una destreza, o que para un “campeón” del League of Legends desarrolle su habilidad sea necesaria una combinación de movimientos de dedos para pulsar varias teclas. Pero ¿Es éste movimiento el protagonista de la acción o es simplemente la orden inicial para que se desarrolle una acción virtual en la pantalla? Para desarrollar los eSports es necesario estar en buena forma para soportar torneos de larga duración, e igual que para soportar 6 horas practicando una cirugía en quirófano… Pero la conveniencia de estar en forma para desarrollarla no convierte a la cirugía médica en un deporte. Ni a los eSports. Ni al ajedrez.

Tendemos a comparar la situación con el ajedrez. Sin ser técnicamente un deporte, tiene los componentes para ser fomentado al igual que lo es el deporte. Se trata de una actividad intelectual que no es contraria al entorno deportivo ni a los factores que éste intenta fomentar en la ciudadanía. Es una actividad que ha demostrado ser muy positiva en el rendimiento educativo y que desarrolla facetas muy interesantes para el desarrollo integral. ¿Debemos fomentar la práctica del ajedrez al igual que fomentamos la práctica de actividad físico-deportiva?

¿Debemos fomentar los eSports de la misma manera que fomentamos el deporte?

Necesitamos saber qué ofrecen los eSports a la ciudadanía para decidir si deben fomentarse en la misma medida que fomentamos el deporte. Se trata de competiciones de videojuegos y por supuesto son capaces de ofrecer beneficios si son utilizados adecuadamente, pero ninguno derivado del movimiento humano. ¿Necesita la sociedad actual que se fomenten los eSports del mismo modo que se fomenta la práctica de actividad físico-deportiva? No. Recordemos que nos encontramos en una comunidad con unos de los mayores índices de sobrepeso y obesidad de toda España, y ésta a su vez a la cabeza de Europa. Recordemos que la cantidad de patologías acentuadas o relacionadas directamente con el alto porcentaje de población sedentaria es muy preocupante. Las políticas de inversión en fomento de la práctica de actividad física son las principales herramientas para la lucha contra el sedentarismo, uno de los males de esta sociedad catalogado por la OMS como una “epidemia mortal”. España se coloca entre los 4 países europeos con mayor inactividad física, siendo uno de los principales factores de riesgo en cuanto a enfermedades cardiovasculares, entre otras.

¿Son capaces las competiciones de videojuegos de ofrecer resultados en la lucha frente al sedentarismo? ¿Deben ser por tanto incluidos como un deporte y con ello ser fomentado mediante inversiones públicas equiparadas a las del deporte?

¿Necesita regulación la actividad de los eSports?

Sí. Pero no incluyéndose en la regulación propia del deporte. No perdamos la oportunidad de regularlos mirando al futuro y haciendo de la canaria una comunidad puntera en el desarrollo de este tipo de actividad; Pero no la mezclemos con el deporte. El  deporte que yo entiendo, practico, defiendo y fomento es una herramienta basada en el movimiento humano, mediante la que somos capaces de luchar contra el sedentarismo y generar salud y calidad de vida entre la ciudadanía.

Se puede estar a favor de las competiciones de videojuegos sin estar de acuerdo con que sean tratados como deportes ni equiparados a éste en su fomento desde las instituciones públicas. Ello no proviene ni del miedo ni de las barreras; Proviene de una defensa de lo público por encima de los intereses económicos privados.

Me encantan los videojuegos y estoy a favor de las competiciones de éstos como alternativa de ocio e incluso como negocio en auge. Pero no los confundamos con el deporte, porque el deporte requiere un protagonista que éstos no tienen; La actividad física propia del practicante, no de su avatar en la pantalla.