Nueva Canarias celebra los mejores resultados de su historia en unas Generales

Por primera vez desde que se fundara allá por 2005, Nueva Canarias ha logrado colocar a sus dos principales candidatos en Madrid, después de que Pedro Quevedo por terceras elecciones consecutivas esté como diputado en el Congreso y que María José López sea la primera senadora del partido nacionalista. Los resultados obtenidos por los dos políticos de Gran Canaria demuestran la fuerza de esta formación nacionalista en las islas orientales donde han logrado comerle la tostada a Coalición Canaria, muestra de ello es que María José López entró como tercera senadora en Gran Canaria con 97.460 votos, cuando los candidatos de CC, Beatriz Calzada y Gustavo Viera, obtuvieron entre los dos 29.451 votos.

Para el congresista Pedro Quevedo, este lunes en el ojo de los medios por la posibilidad de que su voto decida el futuro Gobierno de España, el resultado de este 26 de junio en las islas orientales ha acreditado la coalición de Nueva Canarias con el PSOE para las dos últimas elecciones. “Donde Nueva Canarias de verdad ha podido aportar de una forma significativa se ha notado muchísimo, se ha notado más en estas elecciones que en las anteriores. No nos hemos equivocado” explicó el todavía segundo teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

En comparación con los resultados obtenidos por su anterior socio, Coalición Canaria, esta ha seguido hundiéndose en la provincia de Las Palmas en estas últimas elecciones. El partido, que ostenta instituciones como el Cabildo de Lanzarote y Fuerteventura, ha estado muy lejos del PSOE-NC en las tres islas. En Gran Canaria el PSOE-NC fue la segunda opción preferida y logró 99.273 votos por los 11.193 de Coalición Canaria, que fue la quinta opción. En Lanzarote el PSOE-NC también fue la segunda opción más respaldada con 12.369 votos por 4.489 de Coalición Canaria, quinta opción, mientras que en Fuerteventura la lista encabezada por Chano Franquis fue tercera con 7.544 votos, por los 2.274 de la liderada por Pablo Rodríguez, quinta opción de los majoreros.

Quevedo ve estos resultados como buenos ya que PSOE-NC ha logrado tres diputados (dos por Las Palmas y uno por Santa Cruz de Tenerife) y dos senadores (aparte de María José López la socialista tinerfeña Olivia Delgado), aunque subraya que les gustaría haber tenido “un poco más”. “Desde la óptica de donde teníamos más presencia de Nueva Canarias, el resultado en Gran Canaria y la provincia de Las Palmas es un resultado bueno, con una diferencia sustancial respecto a las elecciones anteriores, tenemos que estar satisfechos”, sentenció el diputado, que no obstante, lamentó que en Santa Cruz de Tenerife el PSOE haya perdido el escaño de Francisco Hernández Spínola.

“En Santa Cruz de Tenerife podría haber pasado cualquier cosa, lamentamos mucho esa pérdida (la de Hernández Spínola), es una lástima. Es verdad que Nueva Canarias está menos fuerte en Santa Cruz de Tenerife y que el PSOE había tenido sus problemas, también había que decirlo. Todo eso no ha ayudado nada y lamentablemente se ha perdido uno”, comentó sobre los resultados en la provincia occidental.

En cuanto al resultado a nivel nacional, Quevedo opina que el PSOE ha ganado a las encuestas porque todas apuntaban el sorpasso de Unidos Podemos a los socialistas. “Siempre me pareció que eso era disparatado porque creí que la evolución de Unidos Podemos era totalmente incomprensible, eso les tenía que pasar factura…pero al final acababas dudando porque el resultado de las encuestas a pie de urna era insólito. Tenemos que decir que le hemos ganado bien a las encuestas, que se ha resistido perfectamente en un escenario de polarización interesada entre el Partido Popular y Podemos, aquí lo que se ha estimulado por parte de muchos grandes medios e incluso en la propia campaña era la polarización Podemos-Partido Popular, esto era un movimiento enormemente poderoso que se ha contrarrestado a base de trabajo, de firmeza y seriedad, y creo que se tiene que felicitar a pesar de haberse pasado de 90 a 85 escaños”.

Sobre qué ha sucedido desde su punto de vista para que el PP subiera respecto a las elecciones del 20 de diciembre, Quevedo cree que el Brexit ha beneficiado al partido liderado por Rajoy porque ha provocado una sensación de miedo que han alimentado los populares a lo largo de la campaña. “Todo esto ha alimentado un cierto voto refugio a costa de Ciudadanos, básicamente, un partido poco consolidado de forma que al final el trasvase de votos entre el Partido Popular y Ciudadanos ha sido claro y esto ha hecho que se modifiquen las elecciones respecto a las anteriores, ha ganado el cambio político pero ha ganado de otra manera”, señaló.

Cuestionado sobre por qué cree que los últimos escándalos del PP no ha afectado a su liderazgo, el nacionalista ha sentenciado que “hay mucha gente que todavía piensa que todos somos los mismos. Este pensamiento terrible está en la mente de mucha gente desgraciadamente. Ese pensamiento profundamente nihilista y negativo es el que hace que se toleren cosas que debían ser intolerables. Eso por un lado, por el otro que quede claro que el PP ha perdido 50 diputados en relación con la legislatura anterior, no estos seis meses. Esto no hay que olvidarlo, por tanto claro que ha habido un castigo y luego ha habido algunos elementos que se han superpuesto a esto, sobre todo las fracturas en las posiciones progresistas y de izquierdas que le han dado un aire añadido al Partido Popular. Pero es verdad que parece ser que a su núcleo duro los temas de corrupción les preocupa asombrosamente poco”.

Iago Otero Paz (http://www.eldiario.es/canariasahora/)