Nueva Canarias cuestiona las “verdaderas razones” del Gobierno en la liga escolar de eSports

El portavoz adjunto de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Luis Campos alertó en el pleno del Parlamento de Canarias de la penetración del sector de los videojuegos competitivos, los eSports, impulsado por poderosas multinacionales de este negocio, en los centros hospitalarios de las islas.

¿Qué multinacionales de este negocio están interesadas en financiar una liga en los centros educativos públicos de las Islas? ¿O cuánto dinero de los fondos públicos se van a destinar a promocionar un negocio de empresas privadas?

Campos lanzó esta advertencia tras recriminar al Gobierno de CC que apoye la penetración del sector del juego en los centros escolares ante el peligro de normalizar esta actividad. El diputado nacionalista exigió a la consejera de Educación, Soledad Monzón, que renuncie a promover una competición de videojuegos en los centros escolares.

Cuestionó las “verdaderas razones” que el Gobierno de Canarias mantiene para promocionar una liga escolar de los videojuegos competitivos, los e-sports, tras su fallido intento de que fueran reconocidos como un deporte en la nueva norma canaria en tramitación. Porque no es razonable esta “insistencia” del Ejecutivo autonómico por promocionar una actividad cuya “adicción” la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como trastorno mental, e “inadecuada” desde el punto de vista pedagógico. Porque bajo la justificación de promover las competencias digitales de los menores se hace una política contraria a los acuerdos del Parlamento para adoptar medidas contra la obesidad y el sedentarismo entre los jóvenes.

 Campos sostuvo que, después de fallar la introducción de los e-sports en la Ley del Deporte de Canarias, y a pesar de la oposición de una parte importante de la comunidad educativa de las Islas, la facultad de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Colegio de Licenciados en Educación Física, el Gobierno “trata de colar ahora” esta actividad lúdica y de ocio en los centros escolares mediante el desarrollo de un campeonato. 

Intervención de Luis Campos

 

Artículo de interés sobre el tema: Escuela 3.0, con religión y videojuegos, pero sin apoyos ni deberes. De Emilio J. Armas Ramírez, Profesor de Enseñanza Secundaria e integrante del Secretariado Nacional del STEC-IC.