Nueva Canarias presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos estatales de 2017.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, insistió en que la “responsabilidad exclusiva de tener o no presupuestos estatales en 2017 es de Mariano Rajoy”.  El líder de los nacionalistas de izquierdas dijo que la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica es “positiva” pero recalcó que las cuantías de los convenios con las islas, anunciadas por el Gobierno de CC, “en ningún caso corrigen el maltrato” de las últimas cinco leyes presupuestarias de Rajoy y “menos se respeta” la obligación de que las inversiones estatales “no sean inferiores al promedio” que corresponda para el conjunto de las comunidades autónomas, que recoge el REF.

Román Rodríguez reclama un “mejor trato” en las inversiones, denunció el aumento de la deuda del convenio de carreteras en vigor a 790 millones de euros y exigió la corrección del “supuesto olvido” de los 21 millones del Plan de Empleo de Canarias (PIEC).

Desde Nueva Canarias “no compartimos los cantos de sirena” de CC y del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo: en el capítulo de las inversiones, Canarias está “muy lejos de recuperarse del castigo” de las últimas cinco leyes presupuestarias  y “se sigue manteniendo entre las comunidades que están a la cola” en el proyecto de ley de presupuestos de Mariano Rajoy.

El anuncio del diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo de rechazar los presupuestos del PP en su primer debate se ha traducido en la confirmación de la presentación de una enmienda a la totalidad. Una petición de devolución del proyecto de ley que se suscribirá en solitario o junto con el PSOE.

Con carácter general, las cuentas de Mariano Rajoy, para los últimos seis meses de este año, “consolidan los recortes” en el gasto público mientras que, en relación a Canarias, el presidente de los nacionalistas de izquierdas rechazó que sea la comunidad más favorecida. Román Rodríguez aseguró que el “tímido” incremento de las inversiones es “insuficiente porque, en términos relativos, seguimos siendo uno de los territorios peor tratados” del Estado. “Subimos más que otros pero no tenemos más que otros porque partíamos de una situación peor que el resto” de las comunidades.

Román Rodríguez exigió un “mejor trato”. Entre otras partidas a corregir, se refirió al incremento en 2017 de la deuda del convenio de carreteras vigente en otros 35 millones de euros, lo que la cifra total se eleva a 790 millones de euros, al “supuesto olvido” de los 21 millones del PIEC y a los cinco millones de euros para el plan de infraestructuras turísticas, entre otras partidas.

Tras reiterar la “positiva” decisión de desvincular los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la nueva financiación autonómica, hizo hincapié en los más de 5.000 millones de euros detraídos a las islas desde 2009 y hasta 2016. La restitución en tres años de unos 700 millones de euros, para NC, deja un balance “muy deficiente”.

“Seguimos estando mal y queremos que se mejoren” las partidas para Canarias, según el presidente de NC. Si Mariano Rajoy supera las enmiendas a la totalidad, NC mantiene su voluntad de hablar con el Ministerio de Hacienda. ”Si en ese diálogo se mejoran las asignaciones y se comprometen” con otras políticas, como la reforma del sistema electoral, “al final del proceso, podríamos facilitar” la aprobación de los presupuestos de 2017.