Nueva Canarias reafirma su apuesta por un sistema energético basado en las energías limpias al firmar un acuerdo con Greenpeace

Román Rodríguez y Antonio Morales, candidatos de Nueva Canarias (NC) a las presidencias del Gobierno autonómico y del Cabildo de Gran Canaria respectivamente, reafirmaron la apuesta de NUEVA CANARIAS por establecer un sistema energético en el Archipiélago basado en las energías limpias.

Ambos dirigentes firmaron un acuerdo con la organización ecologista Greenpeace por el que se comprometen a apoyar iniciativas que hagan que Gran Canaria y Canarias sea 100% renovable antes de 2050. “Estas acciones no suponen un esfuerzo para nosotros. Tenemos tradición en la defensa de un modelo energético basado en las renovables”, apuntó Rodríguez. “Hemos dado ejemplos de que se puede lograr”, añadió Morales en relación a la gestión que en la comarca del Sureste se ha llevado a cabo en la producción y depuración de agua con energías limpias.

El Gobierno de Canarias y el estatal fueron objeto de crítica por parte de Rodríguez y Morales. En su opinión la gestión de estos ha sido contraria a la penetración de las energías limpias y han tomado parte por las energías fósiles.

Los únicos

Rodríguez recordó que NC se ha quedado sola en la defensa de un cambio a favor de las renovables en el Parlamento, ya que se han rechazado todas las propuestas que ha presentado en esta Cámara solicitando que se abra un gran debate que culmine en un pacto por un modelo energético fundamentado en las renovables y que si no se alcanza este consenso, “que sean los ciudadanos los que decidan”.

“Algunos ya se han retratado en el modelo energético que defienden”, advirtió Rodríguez en referencia al PP, PSOE y CC. Fue especialmente crítico con esta última porque “mientras con una mano defendían el NO al petróleo, con la otra firmaba la entrada del gas en Canarias. Mientras preguntaban a los ciudadanos si querían las prospecciones, les negaban la posibilidad de elegir entre gas o energías limpias. Cercenando la democracia, el derecho a decidir”.

A la cola

En los últimos cuatro años el porcentaje del peso de las energías limpias en el sistema canario ha permanecido estancado en un 6%. “No se puede entender que teniendo las mejores condiciones para estar a la cabeza estemos a la cola”, dijo Antonio Morales.

Que Canarias pueda abastecerse al 100% de fuentes de energía no contaminantes es factible, según apuntó la responsable de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Marina Bevacqua, que anunció que después del verano esta organización presentará un informe que así lo demuestra.

Nueva Canarias también considera que el desarrollo tecnológico permite que el Archipiélago pueda perseguir el objetivo de ser 100% renovable, en la transición hasta alcanzar este objetivo la organización propone unidades de producción de energías de origen térmico de pequeño tamaño distribuidas en el territorio. Pero “es decisivo quién este al frente de las instituciones para que esto pueda materializarse”, subrayó Rodríguez. “Estoy convenido de que la mayoría de los ciudadanos está a favor de un modelo energético basado en las renovables”, por ello animó a que den su apoyo a una fuerza como NC.