Nuevos retos, ilusión y equipo para seguir avanzando en Santa Lucía

Compañeras y compañeros:

Antes que nada quiero darles las gracias por la confianza que me acaban de expresar. Creo que esta confianza es un reconocimiento al trabajo colectivo que hemos hecho durante estos últimos tres años el equipo humano que formamos los concejales y concejalas de Nueva Canarias en Santa Lucía.

Sabemos que han sido años difíciles, que hemos seguido sufriendo las consecuencias de los recortes y de algunas políticas del Gobierno del Estado que maltratan a los ayuntamientos.

Pero nos hemos dedicado a trabajar para superar las dificultades, para cumplir el programa que elaboramos conjuntamente y presentamos a nuestra ciudadanía en 2015.

Tenemos un proyecto colectivo que se llama Santa Lucía. Hemos avanzado mucho estos años. Esta semana lo contaba en un artículo que escribí para el suplemento que se publicó el martes con motivo de los 40 años de Prensa Ibérica: “el secreto del desarrollo y el progreso social de Santa Lucía está en que los grandes retos son más fáciles de lograr cuando hay un proyecto común y un grupo humano que tiene claro la defensa de lo público y del interés general frente a los intereses  económicos y privados de otros proyectos”.

 No nos olvidemos nunca de lo que hemos conseguido, porque ha sido gracias al trabajo de muchos años, con la constancia, el esfuerzo a través de los años.

  • Hemos crecido y mejorado nuestra oferta empresarial y comercial
  • La calidad de nuestros proyectos y programas en educación y nuestros servicios sociales,  envidiada por  otros municipio en estos momentos
  • No nos olvidemos de la amplia red de organizaciones sociales, culturales, deportivas,… de las que ustedes forman parte también y que además de ayudar a través de las subvenciones, apoyamos y fomentamos
  • También recuerden que fundamos la Mancomunidad del Sureste hace casi 30 años con el objetivo de garantizar a la población del sureste el suministro de  agua potable, y hoy somos ejemplo de buena gestión y de proyecto sostenible
  • Y por último, que todos los servicios que se han puesto en marcha continúan abiertos , porque son para conseguir el bien común,  por eso creamos  las escuelas infantiles, los centros de mayores, de discapacidad, de Alzheimer, de drogodependencias, de igualdad, de juventud,…

Esto es lo que nos diferencia de otros que aunque se pongan nuevos nombres o monten nuevas coaliciones ya sabemos lo que significan  sus políticas, las  políticas de la derecha: recortes sociales, abandono de las personas en situación de dependencia, desatención de la educación…  y que han provocado que  en Canarias tengamos las cifras más altas de desempleo, de miseria o de fracaso escolar.

Estoy totalmente convencida de que somos lo mejor que le ha podido pasar a esta ciudad, si los hombres y mujeres que han trabajado durante todos estos años, no hubiesen existido, Santa Lucia no dispondría hoy de los altos índices de calidad que tienen nuestros servicios públicos.

Pero todo esto sabemos que  se puede perder con una firma. Una sola firma que salga de una alcaldía cerrando servicios. [email protected] conocemos el ejemplo de Telde, en pocos años se destruyó toda la red de servicios en los que eran pioneros y con los que se mantenía la calidad de vida de las personas que vivían allí.

Estoy aquí porque sé que queda mucho por hacer, pero también porque estoy convencida de que somos el mejor proyecto para el municipio de Santa Lucía y que debemos mantenerlo y  seguir trabajando  para  avanzar.

Quienes nos dicen que somos continuistas, que llevamos muchos años, que nuestro proyecto no cambia ,… es que probablemente no estén de  acuerdo con  estos servicios y programas.

 Tenemos por delante 8 meses de trabajo duro hasta el próximo mes de mayo. Durante estos próximos meses les toca a ustedes explicarles a cada vecino, a cada vecina, que lo que hemos conseguido es porque lo hemos luchado, que nadie nos ha regalado nada, pero que puede desaparecer ya que la derecha con sus diferentes siglas contará con apoyos económicos y mediáticos que nosotros no tendremos.

Tenemos que seguir ilusionando y transmitir la confianza en lo que hacemos, informar y convencer para que quienes acaban de llegar entiendan que la transformación de Santa Lucía se debe a sueños, proyectos y mucho trabajo en común por parte de este proyecto político que se llama Nueva Canarias.

Debemos seguir apoyando las políticas sociales, las energías limpias, la participación asamblearia, la solidaridad, la igualdad entre mujeres y hombres, los derechos de la infancia, la esperanza para nuestra juventud, la justicia social y la interculturalidad. Todo lo que somos y nos caracteriza.

Expliquemos lo que somos y lo que hacemos y contagiemos con nuestra ilusión a todos los vecinos y vecinas de Santa Lucía.

Este es el compromiso que hoy les pido, que la confianza que acaban de depositar en mí crezca cada día en la calle, entre nuestra ciudadanía. Tenemos nuevos retos, tenemos equipo, tenemos ideas y tenemos ilusión para seguir transformando Santa Lucía y mejorando la vida de su gente.

[email protected]

*Discurso tras la proclamación por parte de la Asamblea Local de Nueva Canarias Santa Lucía de Dunia González como candidata a la Alcaldía en las elecciones de mayo de 2019.