¿Qué pasa con las cantidades destinadas a Canarias en los presupuestos del estado?

Ante las enormes dudas que está generando la concreción de las cantidades destinadas a Canarias en los presupuestos estatales de 2017, el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, ha solicitado una comparecencia al Gobierno de Canarias para que informe sobre el estado de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda.

Entre las cuestiones a aclarar están los 400 millones de euros que Canarias debería disponer a través del Fondo de Competitividad.

Otra de las cuestiones que no termina de definirse es el cumplimiento del compromiso del ministro Montoro para suprimir la disposición adicional segunda de la ley de 2009, con lo que se logra desligar los recursos fiscales del REF y del impuesto de carburantes de la financiación autonómica

Todo esto lleva a pensar que la marcha de las conversaciones entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ejecutivo de Fernando Clavijo relacionadas con las cantidades destinadas a Canarias en los presupuestos estatales para este año “no van bien”. El gabinete de Rajoy “puede estar planteando importante trabas para concretar las cantidades” a asignar para las islas.

Por estos motivos, el grupo parlamentario de los nacionalistas de izquierdas ha registrado una comparecencia del Gobierno de Canarias para que se informe sobre el estado de las negociaciones, incluida la demora en la aprobación del nuevo REF económico, después de hayan transcurrido casi dos años desde que el Parlamento de Canarias aprobara la propuesta.