Ramón Esono logra salir del país

Uno de los protagonistas del último ESPAL en el pasado mes de abril fue el dibujante, ilustrador y bloguero activista guineano Ramón Esono. Hablamos de Ramón y contemplamos su exposición, mientras él estaba encarcelado en su país por publicar en 2014 la novela gráfica ‘La pesadilla de Obi’, junto a otros dos artistas, en la que denunciaban los abusos del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Ahora nos llega la noticia de que ha podido salir de la cárcel y del país.

Las autoridades de Guinea Ecuatorial expidieron un pasaporte al dibujante y activista Ramón Esono Ebalé el 23 de mayo. Con él pudo por fin salir del país el 28 de mayo, más de dos meses después de su excarcelación. Se reunirá con su esposa y su hija, a las que no ha visto desde su detención.

Ramón Esono Ebalé salió de la prisión de Black Beach de Malabo el 7 de marzo. Ocho días antes de su puesta en libertad, el Estado había retirado el cargo por “falsificación de dinero” que pesaba contra él después de que el principal testigo de la fiscalía se retractara de su declaración y admitiera que le habían pedido que acusara falsamente a Ramón de actividades de falsificación.

Ramón fue detenido y recluido el 16 de septiembre de 2017 en la capital del país, Malabo, e interrogado sobre sus dibujos, que criticaban al presidente de Guinea Ecuatorial —Teodoro Obiang— y a su gobierno.

Mientras estuvo recluido, Amnistía Internacional consideró a Ramón Esono Ebalé preso de conciencia, detenido exclusivamente por el ejercicio pacífico de la libertad de expresión a través del arte. Muchas personas, desde distintos lugares del mundo -entre ellos Santa Lucía- mostramos nuestro apoyo para que Ramón Esono fuera liberado.

Ramón, su familia y sus amistades, expresan su agradecimiento a quienes han participado en esta acción. Sin su apoyo, la liberación y su reunión con su familia no habrían sido posibles.

En este audio de Radio Exterior de rtve, a partir del minuto 9, podemos escuchar una entrevista a Ramón Esono ya liberado.