Román Rodríguez: «Nueva Canarias será determinante en 2019»

El presidente de Nueva Canarias asegura con rotundidad que los progresistas darán un salto en número de votos tal que les permitirán articular una mayoría suficiente para optar a formar un Gobierno en el que desaparezca Coalición Canaria (CC). Predice que el partido de Fernando Clavijo «no pasará del 15%» de los apoyos electorales en el próximo año 2019

11/11/2018 CANARIAS7/ LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente de Nueva Canarias (NC) dice sentir que el viento empieza a soplar a favor de sus pretensiones, que no son otras que articular una «mayoría de progreso» para producir un cambio político lo suficientemente potente para desalojar definitivamente a Coalición Canaria (CC) del Gobierno autonómico. Ese cambio tendrá como guía, subrayó, la recuperación de servicios públicos y un crecimiento económico «sostenible y justo».

«En 2019 toca cambio político», declara rotundo y «NC será determinante», añade. Hace ya algún tiempo que Román Rodríguez viene manejando prospecciones y encuestas electorales que, junto con sus particulares análisis políticos, le llevan a insistir en que su partido «aumentará representación en el Parlamento» en las próximas elecciones autonómicas y locales, y «solamente el Partido Socialista Canario (PSC) nos superará en términos relativos», apuntó en un desayuno informativo celebrado en CANARIAS7.

Sobre esa conclusión, y en esa «mayoría de progreso» en la que incluye indirectamente a los socialistas, es en la que deposita actualmente todos sus esfuerzos con el firme propósito de llevar a la realidad la «oportunidad de hacer un gobierno de otro orden». Prevé, en todo caso, un Gobierno que será «progresista y nacionalista» al participar en él NC.

El presidente de Nueva Canarias asegura que no es una utopía. «En el Parlamento actual, las fuerzas progresistas representamos 72.000 votos más que las conservadoras», argumenta, aunque en el reparto de escaños las primeras salen perdiendo. Además, «es una realidad incontrovertible -aseguró- que la opinión pública evoluciona ya hacia ese cambio» y prevé que, con el nuevo sistema electoral, entrará un solo partido más -Ciudadanos-. Pero más importante en su aspiración a multiplicar los respaldos electorales es la «fragmentación de Coalición», destacó.

A este último respecto, Rodríguez alude a las llamadas de advertencia que han salido a la palestra por la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y su equivalente en La Palma, ambas dentro de CC. «El proceso de descomposición de Coalición continua con los herreños y los palmeros que vuelven a resurgir con sus siglas», señaló.

Al mismo tiempo, Román Rodríguez calcula que a CC «la ciudadanía no les va a seguir» tras haber llegado al acuerdo electoral con Unidos por Gran Canaria.

«Creo que eso no funciona -reflexionó-. Son respetables ese tipo de acuerdos y los entiendo, porque lo que buscan es salvar los muebles pero están en un proceso de pérdida de confianza que además, no es nuevo», reitera.

En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario recordó cuando todavía militaba en CC. «En 1999 -año en el que consiguió la Presidencia de Gobierno- sacamos el 37,5% de los votos; Fernando Clavijo, en 2015, solamente llegó al 17,60%», enfatizó. Y ahondó: «Van a seguir bajando, porque lo único que ha salvado a la Coalición de Clavijo es el sistema electoral». Así que predijo que el año próximo «no van a pasar del 15% del voto emitido».

Desconvergencia

El máximo responsable de NC considera que la «desconvergencia» de Canarias respecto del resto del territorio nacional es lo que explica, en parte, la pérdida de confianza que predice para el partido que sustenta al Ejecutivo de Canarias.

Al respecto, puso énfasis en que en 2017 «estamos en el 81,7% de la renta per cápita media del Estado y en 2000 estábamos en el 97,7%». Abundó en que «los parámetros que van mal son los que dependen de este Gobierno, nos estamos empobreciendo aún más», subrayó.

Así, continuó, «no puede ser que en Castilla y León, con una estructura poblacional similar a Canarias dediquen 500 millones de euros a dependencia y aquí nosotros ¡103 millones nada más!…».

Sobre el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año próximo, Román Rodríguez denunció, entre otras cosas, el hecho de que «el Gobierno de Fernando Clavijo no dedica ni un solo euro a combatir la pobreza». Recordó que el «primer problema de la sociedad canaria es la desigualdad; el 40% de la población está en riesgo de exclusión social y no hay ni un solo euro», insistió.

Rodríguez tildó de «vergüenza» esta decisión y especuló con que «esperan tirar con los 30 millones que vengan del Estado y que Nueva Canarias consiguió en los Presupuestos de 2018», a pesar de lo cual avanzó la previsible enmienda a la totalidad a las cuentas autonómicas.

Dilaciones

Otra cuestión que al presidente de NC dice provocarle «inquietud» es el procedimiento judicial en el que se encuentra el presidente del Gobierno con el conocido como caso Grúas.

«Deseo que esta cuestión se resuelva de manera diligente», declaró, pero censuró a Fernando Clavijo que hubiera protestado por una supuesta dilación en las actuaciones de la Fiscalía. «Para dilaciones los casos de Silverio Matos -exalcalde de Santa Lucía de Tirajana y compañero de filas en NC-, o el de Carmelo Padrón» -referente socialista-. «No es bueno un presidente investigado», apostilló, «porque debilita la institución, resta credibilidad y tiempo a la acción gubernamental».

Errores

Román Rodríguez cree que el jefe del Ejecutivo se «equivocó» cuando solicitó comparecer en el Parlamento para dar cuenta del caso Grúas porque «politizó sus problemas con la Justicia». «También el presidente hizo mal -abundó- cuando genera un escrito duro exigiendo rapidez y casi sobreseimiento, y se equivoca más el consejero de Presidencia insinuando politización del tema y atacando a la mensajera, la abogada de uno de los denunciantes».

A su juicio, tales actuaciones reflejan «nerviosismo y debilidad» y lamenta el «impacto negativo que va a tener en la figura del presidente del Gobierno en un momento que no está para tirar voladores». «No vamos a hacer oportunismo político con este tema, porque no lo hemos hecho con ningún otro», dijo.

El presidente de Nueva Canarias se manifiesta convencido de que su partido va a aumentar notablemente el apoyo social en las próximas elecciones autonómicas y locales. Afirma que es «incontrovertible» que hay una opinión pública que «evoluciona» y lo hace, sostiene, hacia la conformación de una mayoría de progreso» que posibilitará un cambio de Gobierno autonómico a partir del año 2019. En ese marco, augura que NC será «determinante».

Román Rodríguez asegura que Coalición Canaria (CC) empezó a perder la confianza de la ciudadanía hace años. Recordó que en 1999, cuando él alcanzó la Presidencia de Gobierno siendo candidato de CC, la federación sacó el 37,5% de los votos, mientras que los nacionalistas liderados por el actual jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, obtuvieron el 17,60% de los sufragios emitidos. «En 2019, no van a pasar del 15%», pronosticó durante el desayuno informativo en CANARIAS7.