Santa Lucía, candidata a Ciudad Europea del Deporte

Nuestra ciudad, Santa Lucía de Tirajana, es candidata a Ciudad Europea del Deporte 2018.

Hemos decidido presentarnos a este galardón que otorga cada año la Federación de Capitales y Ciudades Europeas por el Deportes (ACES Europe), que  es un organismo sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas,  y está reconocido por la Unión Europea en su Libro Blanco del Deporte.

Creemos que esta candidatura es una oportunidad para poner en valor las infraestructuras deportivas de nuestro municipio, la numerosa oferta para la práctica  actividades físicas, y la respuesta positiva de nuestra ciudadanía a esta oferta.  La candidatura ya ha sido aceptada por la institución (la Federación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte), y con esta rueda de prensa de hoy damos ya el primer paso en el camino que vamos a hacer desde hoy hasta el 23 de noviembre, cuando se decidirá si en 2018 Santa Lucía puede ser (que lo será) Ciudad Europea del Deporte.

En los próximos seis meses vamos a realizar una importante campaña de divulgación de esta candidatura, queremos implicar no solo a los clubs deportivos, también a las personas que practican algún tipo de actividad física, queremos que también se impliquen los  espectadores de espectáculos deportivos, o aquellas personas que por razones físicas no pueden practicar deporte aunque les gustaría hacerlo. Y por supuesto, también queremos poner en valor la  práctica de la actividad deportiva y los beneficios para la salud, y queremos convencer a más gente para que practiquen algún tipo de deporte.

Pero consideramos que esta candidatura no afecta solo a la gente interesada el deporte, queremos que toda la ciudadanía se sume a este sueño colectivo porque si lo logramos nos vamos a beneficiar todo. Se trata de una oportunidad de promocionar nuestro municipio a nivel europeo. La importante inversión que hemos realizado desde el ayuntamiento en las últimas décadas (en muchas ocasiones en solitario, sin ningún otro apoyo institucional), ya ha tenido resultados muy positivos.

En los últimos años en Santa Lucía hemos albergado eventos deportivos  tan importantes como el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica en 2006, la Copa del Rey de Voleibol en 2011, la prueba internacional del World Padel Tour en 2013, la prueba de la PWA del Campeonato del Mundo de Windsurfing de Pozo Izquierdo desde hace 26 años, o la Gran Canaria Media Maratón Memorial Alcalde Camilo Sánchez que cumple su décima edición con más de 3.200 participantes.

También vemos el deporte como una oportunidad para fomentar el espíritu colectivo, el asociacionismo. En Santa Lucía tenemos  cerca de 40 clubes deportivos, con más de 25 modalidades deportivas, que disponen una red de instalaciones deportivas de primer nivel, entre las que pueden destacar una de las únicas piscinas de 50 metros en el territorio español cubierta con torre de saltos y plataforma de 10 metros, el espectacular Pabellón Municipal de Deportes que con capacidad para 3.000 personas se ha convertido en el tercero mayor de la isla y primero en cuanto a instalaciones municipales, o el Estadio Municipal de Atletismo. Además de las instalaciones, y del apoyo en la organización de eventos deportivos, desde el Ayuntamiento fomentamos el deporte y el asociacionismo con las subvenciones a clubs y deportistas, este esas subvenciones  superarán los 350.000 € .

Blog de Dunia