Tibicena, que gestiona La Fortaleza, recibe certificado de calidad

En el marco  del yacimiento de La Fortaleza, en el barranco de Santa Lucía, la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio S.L. ha recibido el documento que le acredita con el sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001, respecto a su servicio de consultoría patrimonial (Arqueología), servicio de conservación del patrimonio arqueológico, musealización patrimonial y divulgación científica e histórica.

«Se eligió este lugar», explica su máximo responsable, Marco Antonio Moreno Benítez, «porque representa los tres ámbitos en los que nos hemos certificado, la arqueología, tiene un museo y también se atiende al público».

«Conseguir esta acreditación de calidad», manifestó Marco Antonio Moreno, «nos sirve para que las instituciones y las grandes empresas puedan confiar en nuestra empresa con todas las garantías ya que hemos pasado por un exhaustivo control y, por tanto, nos hace mucho más competitivos». «Somos la primera empresa en Canarias que consigue esta acreditación en estos ámbitos concretos de actuación y nos sentimos muy orgullosos de haberlo conseguido».

Tibicena Arqueología y Patrimonio S.L. inició su actividad profesional en el año 2001. «Desde entonces», explica, «nuestro objetivo fundamental ha sido el desarrollo de trabajos de calidad basados en una óptima gestión de los variados recursos que nos ofrece el patrimonio cultural». «Esta labor ha conllevado también una importante labor de formación, investigación y desarrollo, de forma que hemos ido incorporando profesionales de distintos ámbitos, lo que en la actualidad nos ha permitido contar con un equipo multidisciplinar que nos permite acometer cualquier tipo de proyecto dentro del ámbito del patrimonio cultural».

En este análisis de su labor, el responsable de la empresa destaca también el uso de las nuevas tecnologías «cuya incorporación favorece no sólo la agilización de los trabajos sino también el establecimiento de unas bases más sólida sobre las que conservar, investigar y divulgar los valores que atesoran nuestros bienes culturales; esta acreditación es parte de este camino».

El director de AENOR, José Luis Mataix, destacó que “el certificado del Sistema de Gestión de la Calidad de AENOR basado en la norma internacional ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de un millón de certificados en 201 países”. Según Mataix “sus ventajas son tres, fundamentalmente, mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la ‘no calidad’; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización”.

En el acto participaron también la alcaldesa del municipio, Dunia González, la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno y el consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz.

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González felicitó a Tibicena Arqueología y Patrimonio SL, que gestiona el Centro de Interpretación y el yacimiento de La Fortaleza, “por ser la primera empresa de arqueología de Canarias que recibe la certificación de calidad ISO 9001 de AENOR”.

La primera edil santaluceña destacó que “este reconocimiento demuestra que el trabajo de Tibicena a favor del patrimonio, en la investigación, la divulgación científica y en la gestión de este Centro de Interpretación de La Fortaleza tiene toda la garantía de que es un trabajo de calidad, y esto se ha demostrado porque los los miles de visitantes que han estado en este centro desde que lo abrimos”, al tiempo que agradeció al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno canario “el apoyo que han dado tanto a Tibicena como al Centro de Interpretación de la Fortaleza” .

La Fortaleza Centro de Interpretación
Imágenes aéreas de La Fortaleza (Santa Lucía, Gran Canaria) y de los trabajos arqueológicos en la cima