El pleno del Cabildo de Gran Canaria rechaza por unanimidad la planta de biomasa “en cualquier lugar” de la isla

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad rechazar la instalación de la planta de biomasa proyectada por la empresa ENCE tanto en el Puerto de la Luz y de Las Palmas como en cualquier otro lugar de las islas.

pleno_cabildo_de_gran_canaria La moción asegura que la planta no soluciona el problema de la dependencia energética, ya que la mayor parte del combustible procederá de fuera de las islas. Asimismo, alerta sobre el riesgo de introducción de plagas que supone la importación de biomasa tropical de África y Sudamérica y de los efectos para la salud y la vegetación que supone la instalación, a pocos metros de la ciudad, de una chimenea de 65 metros emisora de dióxido de azufre y de nitrógeno, y que quedaron acreditamos en el informe de sanidad ambiental.

El servicio de Medio Ambiente del Cabildo elaboró un informe en el que establece que la planta, situada a 850 metros del Paisaje Protegido de La Isleta, afectaría asimismo tanto a los la fauna y la flora como a los valores paisajísticos de este espacio. El texto subraya que la declaración de interés estratégico de esta infraestructura pone de manifiesto la falta de planificación del Gobierno de Canarias y le insta a definir un mix energético realista para las islas.

Frente al modelo de producción de energía “centralizado” al que según la moción responde este tipo de plantas, el Cabildo reivindica un modelo “distribuido”, de más cercanía, más democrático y en el que tengan cabida las pequeñas y medianas empresas canarias del sector renovable, que se ve reflejado en la creación del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria.

El pleno del Cabildo consideró asimismo que una planta cuya afección a la salud y riesgo para el medio ambiente han quedado acreditados no debería tener cabida en ningún lugar del archipiélago, aunque “respeta” la autonomía del resto de instituciones de Canarias para tomar decisiones a este respecto en el ámbito de sus competencias.

La adopción de este acuerdo llega después la empresa ENCE renunciara a la instalación de la planta en el muelle y de la Esfinge y anunciara, a través de un comunicado, su intención de buscar otro emplazamiento en Gran Canaria para la central de producción de energía a partir de biomasa.