El SCS publica las bases del concurso para la licitación de las obras del Centro de Salud de Vecindario

Centro-salud-Vecindario-Maspalomas-Ahora_EDIIMA20151130_0545_5luis-campos1-750x468El pasado 27 de octubre el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, preguntó en sesión plenaria al consejero de Sanidad, Jesús Morera, por la financiación y las medidas a adoptar con el proyecto de ampliación del centro de salud de Vecindario, paralizado durante los últimos seis años. Tras reconocer la sensibilidad del responsable gubernamental y escuchar que en los presupuestos de la consejería de 2016 se consignaba la partida para afrontar esta obra, Campos insistió en la necesidad urgente de su realización y avisó de que a Santa Lucía se le acaba la paciencia con tantas decepciones de promesas incumplidas en los años anteriores.

Los actuales responsables de la Consejería de Sanidad han reconocido la prioridad de esta obra y la repercusión inmediata que va a tener en la atención sanitaria de la población de la comarca Sur-Suroeste de Gran Canaria, adscrita a la Zona Básica de Salud II de Santa Lucía y que, temporalmente, recibe asistencia en el Centro de Salud de Doctoral. y por fin el Servicio Canario de la Salud ha publicado, las bases del concurso de la licitación de las obras del proyecto de ampliación y remodelación del Centro de Salud de Vecindario, necesarias para la reapertura del centro y cuyo presupuesto base de licitación será de 2.771.457,14 euros en dos anualidades, 2016 y 2017.

Las obras afectan a una superficie de 3.500 metros cuadrados, y consisten en la demolición de las zonas del interior del edificio antiguo, para realizar una nueva distribución de los espacios, más acorde con las necesidades asistenciales actuales, excepto en las 20 consultas y las salas de espera ya ejecutadas en una primera fase hace cinco años. Asimismo, se repondrán las redes de suministro eléctrico, telefonía, y agua; y se instalará un nuevo ascensor montacamillas y un sistema de climatización.

Mediante esta obra el Centro de Salud de Vecindario habrá incrementado en un total del 12 el número de consultas, respecto al edificio original; además de reordenado sus dependencias y actualizado todas sus instalaciones de acuerdo a la normativa vigente. Su puesta en marcha supondrá una mejora imprescindible en la asistencia sanitaria del sureste de Gran Canaria.

MARCHA CONCENTRACION POR SALUD APERTURA CENTRO SALUD VECINDARIO 01

Enhorabuena y a la vez gracias a [email protected] [email protected] que han contribuido a través de su lucha a que fuera una realidad: Ayuntamiento de Santa Lucía, movimiento vecinal, Plataforma por una Sanidad Digna, parlamentarios de Nueva Canarias y a cada una de las personas que lo han hecho posible.

Son muchos años de movilizaciones reivindicando la reapertura del Centro de Salud de Vecindario. Nueva Canarias seguirá poniendo voz a todo un municipio, encargándose de que las necesidades de Santa Lucía de escuchen en aquellas administraciones con las competencias para que se transformen en infraestructuras tan importantes, no sólo en Sanidad sino también para la Educación.

Seguiremos atentos al desarrollo de estas obras, para que no nos vuelvan a dejar en el olvido.

570172_n