Elecciones 20D. Datos para el análisis.

 

Algunos gráficos que pueden ayudarnos a hacer un análisis de los resultados electorales del 20D. (Están tomados de eldiario.es, excepto el segundo basado en una imagen de CuatroTV)

Elec_15_1

13 PARTIDOS Y NINGUNA MAYORÍA ABSOLUTA

La representación política queda repartida entre 13 partidos con una aritmética de pactos casi imposible. El PP logra una mayoría (123) muy lejana a la mínima necesaria para gobernar y el resto del arco parlamentario jugará sus cartas para influir en la formación del nuevo Gobierno.

 

Elec_15_2b

 

¿QUIÉN PUEDE PACTAR? ¿Y EN SEGUNDA VUELTA?

Los resultados electorales hacen que sea complicado nombrar presidente de Gobierno a la primera, ya que para eso es necesaria una mayoría absoluta (176 escaños). Solo habría dos opciones. Un acuerdo entre PP y PSOE o la suma de PSOE, Podemos, confluencias, IU-UP y Ciudadanos.

En la segunda ronda de votación es suficiente la mayoría simple, es decir, que los síes superen a los noes. Ahí el juego de la abstención será clave. De los cuatro grandes partidos, quien decida no posicionarse sobre un nuevo Gobierno dejará el camino libre.

Elec_15_3

 

 

Elec_15_4

EL PP NO PIERDE EL CENTRO (DE LA PENÍNSULA)

El PP pierde más de 60 escaños respecto a las últimas generales pero todavía sigue pintando el mapa de provincias de azul celeste. A excepción de Cataluña, País Vasco, Navarro y algunas provincias de Andalucía, la formación liderada por Rajoy es la lista más votada en el resto de provincias españolas.

Podemos y En Comú consiguen grandes resultados en Cataluña y País Vasco, donde llegan a ser la lista más votada en cuatro provincias. El PSOE mantiene su hegemonía en seis provincias de Extremadura y Andalucía.

 

Elec_15_5

UNA PARTICIPACIÓN DE NORTE A SUR

La participación en estas elecciones generales ha sido del 73%, cuatro puntos más que en 2011. Por municipios, hay importantes diferencias. Los que más han aumentado su participación están sobre todo en la mitad norte de la península. También en Baleares ha crecido la participación. En Extremadura, Andalucía y Galicia están algunas de las localidades donde menos se acudió a las urnas.

 

 

Elec_15_6

22 PUNTOS MENOS PARA LOS DOS GRANDES PARTIDOS

Respecto a las generales de 2011, los dos grandes partidos han perdido más de 5,12 millones de votos, que medidos en porcentaje de sufragios suman 22,7 puntos menos (15,9 puntos menos para el PP y 6,8 menos para el PSOE). El otro gran batacazo (6,3 puntos) es para UPYD, que se queda sin representación en el Congreso.

 

Elec_15_7

33 AÑOS DE BIPARTIDISMO, DESPLOMADOS

Estas elecciones han marcado el fin de más de tres décadas de hegemonía de los dos grandes partidos. Desde las generales de octubre de 1982, la suma del PSOE y el PP (entonces AP) siempre se había repartido ininterrumpidamente más del 70% de los votos. En esta ocasión, ambos han superado por poco el 50% de los sufragios, aunque siguen siendo los más votados.

 

Elec_15_8

ASÍ QUEDARÍA EL 20D CON UNA LEY DE CIRCUNSCRIPCIÓN ÚNICA

Esto es política ficción, pero quizá se convierta en debate si los nuevos partidos lo plantean entre sus condiciones. En el sistema electoral español cada circunscripción o provincia elige un determinado número de escaños.

Si se repartieran los 350 escaños en liza en una sola circunscripción, el PP y el PSOE perderían 39 escaños, mientras que Podemos, Ciudadanos e IU conseguirían 25 más de los que han obtenido en cada una de las provincias. Los problemas para lograr una mayoría estable no desaparecerían, pero la relación de fuerzas tendría otro equilibrio.

 

Elec_15_9

EL CONGRESO CON MÁS MUJERES DE LA DEMOCRACIA

En 1979, las mujeres suponían el 5,1% de los diputados. En el próximo Congreso habrá un 39,4%, con 138 mujeres de 350 diputados. Es el mayor porcentaje que se ha visto desde la Transición.

 

Elec_15_10

RÉCORD DE MUJERES, A PESAR DE CIUDADANOS

La formación liderada por Albert Rivera solo tendrá en el Congreso un 20% de mujeres: una por cada cuatro hombres. Esta cifra supone el peor dato desde 1996 para partidos que hayan obtenido, al menos, 20 escaños. En esos comicios, solo el 14% de los 156 diputados electos del PP eran mujeres.

Podemos y PSOE, que usaron listas cremallera en estas generales, serán las formaciones que mayor porcentaje de mujeres tengan en el Congreso. La presencia de mujeres en primeros puestos en estos partidos, adelantado por eldiario.es, la razón de esta proporción.

 

Elec_15_11

QUIÉN HA GANADO EN CADA MUNICIPIO

Podemos ha alcanzado al PSOE en los llamados ayuntamientos del cambio. En Valencia, Madrid, Zaragoza, Oviedo, Santiago, A Coruña y Cádiz, la primera fuerza más votada ha sido el PP y la segunda, Podemos o las confluencias. El caso de Barcelona es el más llamativo: el efecto Ada Colau ha hecho que En Comú Podem haya arrasado en la ciudad como primer partido más votado, por delante de los independentistas y el bipartidismo.

 

Elec_15_18

2.000 MUNICIPIOS, FIELES AL PP Y PSOE DESDE 1982

A pesar del empuje de nuevas fuerzas políticas inéditas en el Congreso como Podemos o C’s, todavía quedan 2.272 municipios donde siempre gana el mismo partido en las Generales desde 1982. Casi 2.000 localidades siguen en manos del bipartidismo.

La feudo histórico más poblado es Burgos, donde el PP ha conseguido encadenar diez victorias seguidas en las elecciones generales desde 1982. Además, están los casos relevantes de Dos Hermanas, bastión histórico del PSOE en Andalucía, y Santiago de Compostela, donde la formación popular solo conoce la victoria en las últimas diez elecciones.