María José López pregunta al Gobierno si prevé reunirse con las camareras de piso

160618_gc_psoe_7La senadora pretende saber si el Ejecutivo del PP contempla atajar la precariedad laboral de este colectivo profesional

Nueva Canarias (NC), a través de su senadora por la isla de Gran Canaria, Mª José López Santana, ha registrado una pregunta con respuesta escrita al Gobierno de Mariano Rajoy acerca de si tiene previsto reunirse con las organizaciones que representan y defienden los derechos de las camareras de piso del sector turístico, con el objetivo de atajar la precariedad laboral que sufre este colectivo integrado prácticamente en su totalidad por mujeres.

Con esta iniciativa, la formación canaria intenta “impulsar una solución y resolver lo antes posible la grave situación” por la que atraviesan estas trabajadoras. “Con esta iniciativa —afirma López Santana— se demuestra el firme compromiso de Nueva Canarias con las camareras de piso del sector turístico”. A su juicio, el Ejecutivo del Partido Popular recientemente constituido “ya no tiene excusas siquiera para escuchar los problemas que afectan a cerca de 200.000 trabajadoras en todo el país, 15.000 de ellas en el archipiélago canario”.

La senadora por Gran Canaria recordó que esta iniciativa se une a la moción registrada por Nueva Canarias el pasado 25 de octubre en la Cámara Alta para crear una ponencia de estudio en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, de la que López Santana es portavoz por el Grupo Mixto, con el fin de analizar las “lamentables condiciones de trabajo” de estas profesionales, con “especial atención a sus reivindicaciones específicas”.

Para la senadora de Nueva Canarias, la situación de estas trabajadoras “es insostenible desde hace tiempo” y es “urgente” que el nuevo Gobierno “no se demore más” en encontrar una solución “que acabe con la explotación laboral que vienen padeciendo las camareras de piso”. Al respecto, López Santana criticó que “si tan importante es el sector turístico” para el Ejecutivo de Rajoy, “el Gobierno no puede seguir mirando para otro lado y permitir las condiciones indignas y con bajos salarios” que hasta ahora han caracterizado a este colectivo profesional.

La senadora nacionalista, que el pasado mes de junio se reunió con la Asociación Autonómica de Gobernantas de Canarias, aseguró que desde Nueva Canarias “seguiremos denunciando esta situación hasta que el Gobierno y las Cortes Generales asuman su responsabilidad y cambien las leyes que son de su competencia”, y que se resuelva un problema que afecta a miles de trabajadoras en las islas.